Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Desarrollo Profesional

Planeando los Sueños y Haciéndolos Realidad

25-12-2004

Marian Schenone

La magia de los Años Nuevos, no deja de atraparnos con la esperanza de algo diferente: los deseos, los cambios, las promesas y la realización de nuevos proyectos son algunos de los tantos elementos que se barajan en estos días.

Reflexionando en la palabra magia, me pregunté por qué mágico, y la respuesta que encontré, es lo que creíamos que se podía concretar SE PUEDE en el próximo año. A través de mi experiencia laboral y de la vida, creo firmemente que Sí se puede concretar siempre y cuando a lo que ambicionemos le pongamos algunos ingredientes fundamentales para que se cumplan. Esos ingredientes son: visión, propósito, metas que debemos cumplir, fuerza, lucha, y mucha pasión.

Pensando en cómo realizar nuestros sueños, recordé haber leído como llegaban algunos marineros a sus puertos con éxito, lo que me llevó a recordar lo que acontecía alrededor de los siglos XV y XVI, en los cuales marineros holandeses, portugueses, españoles e ingleses se aventuraban en viajes para encontrar rutas que fueran más confiables, más cortas y más seguras que las previamente descubiertas, las cuales les darían dominación en el comercio respecto a sus competidores.

Cada una de las diversas naciones competidoras, entró a la contienda con diferentes actitudes, por ejemplo algunos de los barcos sacrificaron estabilidad por rapidez; otros, solidez por capacidad de carga y en esa competitividad, la ventaja crítica para esa contienda, era el diario de viajes una bitácora personal- guardado celosamente por el piloto o navegante de esos viajes.

Esto fue expresado en forma magnifica por James Clavell en su novela histórica “Shogun”, en la cual relataba el valor de tener un libro que describiera todos los detalles de los lugares que atravesaban. Voy a transcribir una parte de l libro.

“El diario de viaje era un pequeño libro que contenía las observaciones detalladas del piloto que había estado anteriormente. Registraba cursos con el compás magnético entre puertos y cabos, puntas y canales. Anotaba el sonido, profundidad y colores del agua y la naturaleza del fondo marino. Establecía cómo habían llegado y cómo habían ido; cuántos días habían estado virando; los tipos de vientos, cuándo soplaba y desde dónde; el tiempo de las tormentas y el tiempo de los vientos favorables; dónde cadenear el barco, dónde había amigos y dónde enemigos; bancos de arena, arrecifes, mareas, puertos; en fin, todo lo necesario para un viaje seguro.

Los ingleses, los holandeses y los franceses tenían diarios de viaje para sus propias aguas, pero las aguas del resto del mundo habían sido navegadas sólo por los capitanes de Portugal y España, y estos dos países consideraban secretos los diarios de viaje. Estos diarios revelaban las rutas marinas al Nuevo Mundo y descubrieron los misterios del Estrecho de Magallanes y del Cabo de Buena Esperanza –ambos hacia Asia. Estos diarios fueron guardados como tesoros nacionales por los Portugueses y los Españoles.”.

El punto es obvio –cuanto más precisos, detallados y expandidos sean nuestros mapas para operar en el mundo ya sea personal o de los negocios, más amplio será la ruta de elecciones que tendremos para actuar y responder ante situaciones nuevas que pueden muchas veces resultarnos complejas. Si en nuestro mapa contamos con más recorridos, seremos más efectivos y eficientes para dominar y monitorear nuestro objetivos.

Es por ello que les planteo Algunas cuestiones para pensar para que puedan llegar a puerto seguro en este próximo año:

1) Active su imaginación. Cree una imagen sin límites, en forma concreta de lo que quiere para este próximo año. Desarrolle en esta imagen los detalles de lo que verá, escuchará y sentirá, de su entorno y su actividad. ¿Trabajará con personas, cosas, datos o animales?

2) Formule elogios. Haga una lista de elogios para usted, pues ellos le serán de mucha provecho, en la medida que vaya logrando sus metas. Estos elogios los podrá escuchar interiormente y les dará fuerza, para continuar su viaje al éxito.

3) Haga una lista de los beneficios. En ella estarán reflejados el apoyo que necesitará para lograr su/s resultados. Haga que su lista sea amplia, sea detallista, no deje nada al azar.

4) Enumere los obstáculos y barreras. Les tengo una noticia, siempre habrá obstáculos y barreras alrededor suyo. Cuando usted los describa y los reconozca, será mucho más fácil resolverlos. Sea especifico y escriba aún los que pudieran parecer sin importancia.

5) Cree una imagen de sus resultados como si ya hubieran sido realizados. Es una muy buena oportunidad para cambiar algunos rumbos, como así también para darse cuenta de qué verá, qué escuchará y de cómo se sentirá, cuando los haya concretado. Nuevamente le propongo que sea minucioso, al igual que el diario de bitácora.

Les deseo un próximo y exitoso año 2005.

Con mucho afecto Marian Schenone

Por más de dieciocho años ha capacitado empresas y ha formado entrenadores. Licensed Trainer of Neuro-Linguistic Programming (USA) y Coach Ontológico (Chile). Directora del Centro Universitario de Programación Neurolingüística & Ingeniería Humana. Creadora del Seminario “Ventas Exitosas con PNLÒ”. Fue co-creadora de LEA (lectura Estratégica de Avanzada) con licencia de Photoreading ® y creadora de DynamicReading® (estrategia de lectura fácil y aprendizaje acelerado). Autora del programa de “Atención al usuario del Siglo XXI®”. Creadora del programa Cómo Convencer Hablando®”, seminario de oratoria aplicado al entrenamiento de directivos de empresas. Con el programa, “Enseñanza & Excelencia” fue Invitada a participar en el 5º. Congreso Internacional “La Educación en el 3er. Milenio”.

Podés enviarle a la autora tus consultas o comentarios referidos a este artículo escribiéndole a: columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.002 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.