usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Desarrollo Profesional

Planeando los Sueos y Hacindolos Realidad

25-12-2004

Marian Schenone

La magia de los Aos Nuevos, no deja de atraparnos con laesperanza de algo diferente: los deseos, los cambios, las promesas y la realizacin de nuevos proyectos son algunos de los tantos elementos que se barajan en estos das.

Reflexionando en la palabra magia, me pregunt por qu mgico, y la respuesta que encontr, es lo que creamos que se poda concretar SE PUEDE en el prximo ao. A travs de mi experiencia laboral y de la vida, creo firmemente que S se puede concretar siempre y cuando a lo que ambicionemos le pongamos algunos ingredientes fundamentales para que se cumplan. Esos ingredientes son: visin, propsito, metas que debemos cumplir, fuerza, lucha, y mucha pasin.

Pensando en cmo realizar nuestros sueos, record haber ledo como llegaban algunos marineros a sus puertos con xito, lo que me llev a recordar lo que aconteca alrededor de los siglos XV y XVI, en los cuales marineros holandeses, portugueses, espaoles e ingleses se aventuraban en viajes para encontrar rutas que fueran ms confiables, ms cortas y ms seguras que las previamente descubiertas, las cuales les daran dominacin en el comercio respecto a sus competidores.

Cada una de las diversas naciones competidoras, entr a la contienda con diferentes actitudes, por ejemplo algunos de los barcos sacrificaron estabilidad por rapidez; otros, solidez por capacidad de carga y en esa competitividad, la ventaja crtica para esa contienda, era el diario deviajes una bitcora personal- guardado celosamente por el piloto o navegante de esos viajes.

Esto fue expresado en forma magnifica por James Clavell en su novela histrica Shogun, en la cual relataba el valor de tener un libro que describiera todos los detalles de los lugares que atravesaban. Voy a transcribir una parte de l libro.

El diario de viaje era un pequeo libro que contena las observaciones detalladas del piloto que haba estado anteriormente. Registraba cursos con el comps magntico entre puertos y cabos, puntas y canales. Anotaba el sonido, profundidad y colores del agua y la naturaleza del fondo marino. Estableca cmo haban llegado y cmo haban ido; cuntos das haban estado virando; los tipos de vientos, cundo soplaba y desde dnde; el tiempo de las tormentas y el tiempo de los vientos favorables; dnde cadenear el barco, dnde haba amigos y dnde enemigos; bancos de arena, arrecifes, mareas, puertos; en fin, todo lo necesario para un viaje seguro.

Los ingleses, los holandeses y los franceses tenan diarios de viaje para sus propias aguas, pero las aguas del resto del mundo haban sido navegadas slo por los capitanes de Portugal y Espaa, y estos dos pases consideraban secretos los diarios de viaje. Estos diarios revelaban las rutas marinas al Nuevo Mundo y descubrieron los misterios del Estrecho de Magallanes y del Cabo de Buena Esperanza ambos hacia Asia. Estos diarios fueron guardados como tesoros nacionales por los Portugueses y los Espaoles..

El punto es obvio cuanto ms precisos, detallados y expandidos sean nuestros mapas para operar en el mundo ya sea personal o de los negocios, ms amplio ser la ruta de elecciones que tendremos para actuar y responder ante situaciones nuevas que pueden muchas veces resultarnos complejas. Si en nuestro mapa contamos con ms recorridos, seremos ms efectivos y eficientes para dominar y monitorear nuestro objetivos.

Es por ello que les planteo Algunas cuestiones para pensarpara que puedan llegar a puerto seguro en este prximo ao:

1)Active su imaginacin. Cree una imagen sin lmites, en forma concreta de lo que quiere para este prximo ao. Desarrolle en esta imagen los detalles de lo que ver, escuchar y sentir, de su entorno y su actividad. Trabajar con personas, cosas, datos o animales?

2)Formule elogios. Haga una lista de elogios para usted, pues ellos le sern de mucha provecho, en la medida que vaya logrando sus metas. Estos elogios los podr escuchar interiormente y les dar fuerza, para continuar su viaje al xito.

3)Haga una lista de los beneficios. En ella estarn reflejados el apoyo que necesitar para lograr su/s resultados. Haga que su lista sea amplia, sea detallista, no deje nada al azar.

4)Enumere los obstculos y barreras. Les tengo una noticia, siempre habr obstculos y barreras alrededor suyo. Cuando usted los describa y los reconozca, ser mucho ms fcil resolverlos. Sea especifico y escriba an los que pudieran parecer sin importancia.

5)Cree una imagen de sus resultados como si ya hubieran sido realizados. Es una muy buena oportunidad para cambiar algunos rumbos, como as tambin para darse cuenta de qu ver, qu escuchar y de cmo se sentir, cuando los haya concretado. Nuevamente le propongo que sea minucioso, al igual que el diario de bitcora.

Les deseo un prximo y exitoso ao 2005.

Con mucho afecto Marian Schenone

Por ms de dieciocho aos ha capacitado empresas y ha formado entrenadores. Licensed Trainer of Neuro-Linguistic Programming (USA) y Coach Ontolgico (Chile). Directora del Centro Universitario de Programacin Neurolingstica & Ingeniera Humana.Creadora del Seminario Ventas Exitosas con PNL. Fue co-creadora de LEA (lectura Estratgica de Avanzada) con licencia de Photoreading y creadora de DynamicReading (estrategia de lectura fcil y aprendizaje acelerado). Autora del programa de Atencin al usuario del Siglo XXI. Creadora del programa Cmo Convencer Hablando, seminario de oratoria aplicado al entrenamiento de directivos de empresas. Con el programa, Enseanza & Excelencia fue Invitada a participar en el 5. Congreso Internacional La Educacin en el 3er. Milenio.

Pods enviarle a la autora tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.