Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Desarrollo Profesional

La importancia de la formación contínua en la mejora laboral

01-12-2006

Pablo Martín Smircic

Debemos ser conscientes que en un mercado de trabajo altamente competitivo y en un entorno en proceso de cambio constante nuestras competencias deben actualizarse si queremos preservar nuestra capacidad de ser empleables.

En este momento recuerdo haber leído una historia que representa muy bien este fenómeno, la recuerdo más o menos así... un hombre robusto y entusiasta va a pedir trabajo como leñador en un gran bosque, el supervisor luego de una pequeña entrevista decide darle el empleo, por lo que le asigna una sección de árboles y le da el material de trabajo. Posteriormente le dice que en un par de días volvería a ver como va progresando. Nuestro hombre empieza el primer día con mucho entusiasmo y al final de la jornada había derribado 15 árboles, al segundo día no satisfecho decide trabajar con más ganas y termina haciendo caer 12 árboles, sorprendido se acuesta pronto y al tercer día se levanta más temprano dispuesto a superar su marca, pero solo logra hachar 8 árboles... al cuarto día madruga junto al sol, no para, trabaja más horas y sólo puede con 6 árboles, exhausto y desilusionado ve llegar al supervisor y le cuenta su experiencia... al finalizar el veterano jefe le pregunta ¿en estos días cuanto has dedicado a afilar tu hacha?

En muchas ocasiones creemos que ya poseemos los conocimientos necesarios para desempeñar un trabajo porque hemos tenido experiencias anteriores en un puesto similar, o pensamos que dominamos nuestro oficio o tenemos un título que nos habilita para ejercer una profesión, pero realmente, ¿podemos afirmar esto si solamente hemos estado ejerciendo sin asimilar los cambios que se han generado en el entorno, sin actualizar nuestros conocimientos, sin seguir formándonos de manera contínua? Como escuche un día: esta persona no tiene 5 años de experiencia, tiene un año repetido 5 veces.

Hemos visto que no alcanza la buena voluntad o la realización de tareas de manera rutinaria, sin pensar más allá del día a día; en el contexto actual se requieren personas competentes que sobre todo no pierdan la capacidad de aprendizaje y que al realizar un trabajo no solamente se conformen con repetir instrucciones, deben tener la lucidez para pensar de qué manera pueden mejorar las tareas que están realizando, de esta forma además de garantizar su continuidad, pueden abrir nuevos horizontes que les lleven a desempeñar mejores trabajos y asumir mayores desafíos.

Este relato puede dejarnos un mensaje concreto, no solo para aquellos que se encuentran desempleados y quieren aprovechar su tiempo para realizar alguna actividad de formación que les posibilite una pronta inserción laboral. Además deben tenerlo en cuenta aquellos que actualmente están empleados, porque su posibilidad de supervivencia o de mejora, dependerá de la capacidad de adaptarse y ofrecer un valor distintivo basado en una mejora contínua en el desempeño de sus funciones. Y cuando hablo de formación o mejora contínua no solo me refiero a aquella que puede realizarse en una institución educativa, también considero que existen personas que por sus propios medios se mantienen a la vanguardia de los conocimientos de su campo, entonces no podemos tener excusas económicas, ya que lo más importante para reciclarnos está en nosotros mismos.

Pablo Martín Smircic

Lic. en Psicología, orientación en Psicología del Trabajo, graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata (1999).
Master en RR.HH, egresado de la Escuela de Alta Dirección y Administración, de Barcelona (EADA, 2001).
Posee experiencia como consultor y responsable de área. Es colaborador habitual de distintos medios del área de Recursos Humanos.
Actualmente es Responsable de RR.HH. SSvidrio, Grupo Industrial del sector del vidrio, Barcelona.

Podés enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artículo escribiéndole a: columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.002 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.