usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Desarrollo Profesional

La importancia de la formacin contnua en la mejora laboral

01-12-2006

Pablo Martn Smircic

Debemos ser conscientes que en un mercado de trabajo altamente competitivo y en un entorno en proceso de cambio constante nuestras competencias deben actualizarse si queremos preservar nuestra capacidad de ser empleables.

En este momento recuerdo haber ledo una historia que representa muy bien este fenmeno, la recuerdo ms o menos as... un hombre robusto y entusiasta va a pedir trabajo como leador en un gran bosque, el supervisor luego de una pequea entrevista decide darle el empleo, por lo que le asigna una seccin de rboles y le da el material de trabajo. Posteriormente le dice que en un par de das volvera a ver como va progresando. Nuestro hombre empieza el primer da con mucho entusiasmo y al final de la jornada haba derribado 15 rboles, al segundo da no satisfecho decide trabajar con ms ganas y termina haciendo caer 12 rboles, sorprendido se acuesta pronto y al tercer da se levanta ms temprano dispuesto a superar su marca, pero solo logra hachar 8 rboles... al cuarto da madruga junto al sol, no para, trabaja ms horas y slo puede con 6 rboles, exhausto y desilusionado ve llegar al supervisor y le cuenta su experiencia... al finalizar el veterano jefe le pregunta en estos das cuanto has dedicado a afilar tu hacha?

En muchas ocasiones creemos que ya poseemos los conocimientos necesarios para desempear un trabajo porque hemos tenido experiencias anteriores en un puesto similar, o pensamos que dominamos nuestro oficio o tenemos un ttulo que nos habilita para ejercer una profesin, pero realmente, podemos afirmar esto si solamente hemos estado ejerciendo sin asimilar los cambios que se han generado en el entorno, sin actualizar nuestros conocimientos, sin seguir formndonos de manera contnua? Como escuche un da: esta persona no tiene 5 aos de experiencia, tiene un ao repetido 5 veces.

Hemos visto que no alcanza la buena voluntad o la realizacin de tareas de manera rutinaria, sin pensar ms all del da a da; en el contexto actual se requieren personas competentes que sobre todo no pierdan la capacidad de aprendizaje y que al realizar un trabajo no solamente se conformen con repetir instrucciones, deben tener la lucidez para pensar de qu manera pueden mejorar las tareas que estn realizando, de esta forma adems de garantizar su continuidad, pueden abrir nuevos horizontes que les lleven a desempear mejores trabajos y asumir mayores desafos.

Este relato puede dejarnos un mensaje concreto, no solo para aquellos que se encuentran desempleados y quieren aprovechar su tiempo para realizar alguna actividad de formacin que les posibilite una pronta insercin laboral. Adems deben tenerlo en cuenta aquellos que actualmente estn empleados, porque su posibilidad de supervivencia o de mejora, depender de la capacidad de adaptarse y ofrecer un valor distintivo basado en una mejora contnua en el desempeo de sus funciones. Y cuando hablo de formacin o mejora contnua no solo me refiero a aquella que puede realizarse en una institucin educativa, tambin considero que existen personas que por sus propios medios se mantienen a la vanguardia de los conocimientos de su campo, entonces no podemos tener excusas econmicas, ya que lo ms importante para reciclarnos est en nosotros mismos.

Pablo Martn Smircic

Lic. en Psicologa, orientacin en Psicologa del Trabajo, graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata (1999).
Master en RR.HH, egresado de la Escuela de Alta Direccin y Administracin, de Barcelona (EADA, 2001).
Posee experiencia como consultor y responsable de rea. Es colaborador habitual de distintos medios del rea de Recursos Humanos.
Actualmente es Responsable de RR.HH. SSvidrio, Grupo Industrial del sector del vidrio, Barcelona.

Pods enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.