Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

La Era Jurásica

22-12-2006

Gastón Minardi

Los reptiles gigantescos recreados por la magia de Spielberg habitaron un mundo de clima caliente y húmedo y grandes extensiones de pantanos y mares. En tal entorno no existían competidores naturales de los dinosaurios e ictiosaurios, adaptados fácilmente a estas condiciones. Fue un período largo dentro de los esquemas tradicionales con los cuáles los humanos medimos la historia, tan largo que reinaron tranquilos sobre la faz de la tierra.

Ciertos cambios climáticos progresivos fueron transformando al clima hasta tornarlo más seco y frío, lo cual hizo surgir nuevas especies y géneros. Se estaba terminando el reinado reptil. Poco a poco fueron sucumbiendo ante el cambio en las condiciones del entorno. Como dice el enorme historiador inglés Gordon Childe, "cuando el antiguo medio ambiente jurásico desapareció, las mismas cualidades que habían asegurado su éxito y constituido su "aptitud", se convirtieron en un impedimento. Estaban especializados en exceso, demasiado adaptados estrechamente a un conjunto limitado de condiciones. Con la desaparición de esas condiciones, sucumbieron. La especialización excesiva es, a la larga, desventajosa desde el punto de vista biológico. Su resultado final no es la supervivencia, ni el incremento en el número, sino la extinción y el estancamiento."

El recurso analógico muchas veces permite descubrir extrañas conexiones entre mundos aparentemente separados. En este sentido encontramos en el anterior texto de Gordon Childe algunas similitudes con el mundo del gerenciamiento de empresas y organizaciones.
Desde mediados de los 70s se viene generando un interesante contrapunto entre especialización vs generalización, ya sea en torno a la vida de una empresa o de un trabajador. A medida en que cambiaban las condiciones del entorno económico nacional y global, nos diversificábamos como las intrincadas ramas de un árbol, o nos concentrábamos en un punto fijo muy particular. Se habla de adaptación y flexibilidad en las actividades, pero uno sospecha más bien reacciones casi espasmódicas, que cambio gerenciado.

Los 90s apuntaron a la diversificación de actividades como forma de adaptación a un cambio en las condiciones del entorno. En la era de los negocios globales había que sumergirse rápidamente en los océanos de la homogeneidad. El consumidor, más informado y más activo, se prefiguraba con la dudosa apariencia de la masividad.
Los frenéticos fines de siglo siempre anunciaron grandes cambios. El clivaje que partió el espinazo del siglo XIX y derramó la historia sobre el siglo XX fue la extraña combinación entre la teoría de la relatividad (1905), el freudismo, y la emergencia de las vanguardias estéticas. Nuestra desordenada salida del siglo XX fue entre los espasmos de la Modernidad, los escombros arquitectónicos del poder capitalista de las Torres, y la creciente incertidumbre.

Están desapareciendo las condiciones en las cuáles nuestro parque Jurásico floreció. Nuestras empresas y organizaciones están demasiado atadas, culturalmente, a las condiciones en las cuáles reinaron. Conceptos como el poder, liderazgo, participación, compromiso, motivación, cliente, proveedor, que formaron parte de las "aptitudes" y las cualidades que, como en el caso de los dinosaurios e ictiosaurios, habían garantizado el éxito en el entorno del siglo XX, están mostrando los síntomas del cambio.

En este punto debemos repensar la adaptación al cambio de nuestras empresas y organizaciones, aún refundándolas conceptualmente, trastocando sus valores y cultura, y redefiniendo su misión. El quedarse atados a la fórmula que nos hizo exitosos en el pasado traerá como resultado el estancamiento y la extinción.
En la compleja historia humana el hombre debió adaptarse a la Edad de Hielo incorporando a su relación con el entorno vestidos y herramientas análogos a las garras y colmillos de las nuevas especies animales. 

Para cerrar, y a modo de corolario quizá valga el recordatorio de la anécdota de la rana y el agua hirviendo. Si uno sumerge una rana en agua hirviendo lo más probable es que salte rápidamente; ahora bien, si uno sumerge a esa rana y va calentando de a poco el agua, morirá casi sin darse cuenta…a pesar de los tremendos y traumáticos cambios del entorno, nada cambia tan velozmente como para sacudirnos. Lo más probable es que apenas percibamos que la rueda de la historia está girando, y que en ese girar nos va la posibilidad de la supervivencia. O comenzamos a generar pequeños cambios adaptativos que, por virtud incremental y acumulativa, terminen produciendo brechas por las cuáles aparezca la nueva configuración organizacional, o terminaremos como la rana engañada por el calentamiento gradual del agua.

Lic. Gastón Minardi

Lic. En Ciencia Política. UNR. Diplomado en Comercio Internacional y Marketing Estratégico. Escuela Argentina de Negocios.
Posgrado en Ciencia Política y Sociología. FLACSO 2006 (cursando). Posgrado en Políticas Públicas y Desarrollo Local. FLACSO 1997-1998.
Es profesor de Postítulo en Recursos Humanos IESERH-UCA. Es Facilitador de la División de Telerecursos de Sesa Select para temas como Formación de Mandos Medios y Supervisores en Contact Center.
Es conferencista y capacitador empresarial en áreas de Gerenciamiento.
Es Capacitador de la Academia Nacional de Capacitación del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios para su Programa de Formación de Dirigentes.
Ha dictado, y dicta capacitación in company en diferentes empresas de la Provincia de Santa Fe.
Es Director de Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicación de la Asociación Odontológica de Rosario.
Es Coordinador de la Escuela de Negocios del IESERH.
Fue asesor legislativo y actualmente asesora a comunas y municipios sobre gestión pública.
Fue consultor Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Es consultor de APYME
Es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa COMPRAPYME de APYME.

Podés enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artículo escribiéndole a: columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.002 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.