Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagogía

Búsqueda/Orientación Vocacional

04-05-2007

Erica Faerman

Cuando un sujeto se presenta a una entrevista de Orientación Vocacional da por sentado que ese será un espacio para ayudarlo, asesorarlo e informarlo sobre algo que él no sabe. Cuando se habla de Orientación Vocacional se alude a alguien que desde afuera produce un cambio en el otro. Esto no es así.

La vocación se construye a través de un proceso de la misma manera que la identidad. Lo que está comprometido es el sujeto frente a su deseo y al deseo del Otro.

Entender algo de lo que le ocurre a un joven que nos consulta porque no sabe qué hacer, requiere una escucha que posibilite que ese no saber que lo angustia sea descifrado.

…”Los pájaros que mudan de plumaje son desdichados. Los seres humanos también mudan, en el momento de la adolescencia, y sus plumas son plumas prestadas, se dice a menudo que el adolescente que comienza a perder sus antiguas identificaciones toma el aspecto de algo prestado. Sus ropas no parecen ser las suyas, ya se trate de vestidos de niño, ya de vestidos de adultos, y sobre todo ocurre lo mismo con sus opiniones: son opiniones tomadas a préstamo…” M. Mannoni.

En el medio de esta muda pesada y difícil de tramitar el adolescente deberá proyectar un futuro, cuando en realidad su presente es tan incierto…
La clínica Psicopedagógica nos posibilita la Orientación Vocacional. Desde este lugar podemos pensar al aprendizaje como un “aprender a ser”, aprender a pensar, a elegir, elegirse, etc.

Entendemos por Orientación Vocacional, no un estudio psicológico del cual se desprenden resultados sino un proceso, una evolución mediante la cual los orientados reflexionan con la guía del orientador pero centralizando el proceso en el orientado. Este proceso de orientación tiene como fin la prevención y el esclarecimiento de la identidad Vocacional-Ocupacional.

Sabemos también que dicho proceso se inicia desde el comienzo de la vida.

Nuestro trabajo, entonces como orientadores se centrará en aquellos aprendizajes que se encuentran obstaculizados y que requieren de un acompañamiento para desarrollarse.

Todo esto se dirigirá a objetivos tales como que el orientado como sujeto deseante pueda llegar a discernir que le gusta y comenzar a armar sus proyectos personales para descubrir la ocupación que le permitirá llevarlos a cabo.

…”En la sociedad actual, los jóvenes no esperan el momento de vestirse como sus padres, son los padres los que tratan de vestirse como ellos, acceden a la sexualidad con parejas elegidas por ellos mismos, en el momento en que lo desean y sin mayores diferencias entre varones y mujeres. Los hábitos de beber o fumar, no solo no son consideradas “faltas de respeto” sino que se han vuelto muy difíciles de controlar…” Obiols.

…”La postmodernidad ofrece una vida soft, emociones Light, todo debe desplazarse suavemente, sin dolor, sin drama, sobrevolando la realidad”… Obiols.

Presente incierto, complejo, época de desencanto, carente de utopías, de modelos,… Cómo pensar, armar, soñar un futuro frente a este panorama?...

Para toda la sociedad es difícil, más aún para los adolescentes que deben atravesar de por sí duelos y situaciones complejas que la etapa que atraviesan de por sí representa.

Quien soy? Qué quiero ser? Todas estas preguntas se enfrentan a una realidad llena de violencia, simbólica y real. Nada ya asegura un futuro, nadie sabe con certeza cual es el mejor camino a seguir…

Tres, cinco, siete, diez años de carrera parecen una eternidad en realidades cotidianas en donde lo económico se mezcla con los sueños…

Estudiar para qué? Se escucha a menudo… Cuando en realidad es difícil dar respuestas ante semejante pregunta y ante tan inmenso desconsuelo…

Aprender abrumado, aplastado por un sistema educativo en crisis…

Trabajar es lo que hoy se necesita aunque en realidad se torne tan difícil…

Para ello parece ser indispensable contar con una experiencia que obviamente el adolescente carece.

Carreras que parecen convenir, de corta duración, poca inversión económica de supuesta salida laboral… Estos mensajes los y nos abruman permanentemente.

Lo rápido, lo inmediato, lo fácil, está de última moda…

Medios de comunicación ofertando y difundiendo estos mensajes permanentemente…

Nos preguntamos adonde tiene lugar el sujeto, sus deseos, sus sueños?

Por eso creemos que en estos tiempos los adolescentes ya no se preguntan Quién quiero ser? Sino Qué me conviene ser? O mejor aún Qué es lo que me dicen que me conviene ser?...

Pregunta que se torna peligrosa, mas aun cuando se espera la respuesta de afuera y el “ser” queda tan expuesto a intereses y deseos de otros…

En el medio de todo esto, nosotros, profesionales en Orientación Vocacional que intentamos acompañar al adolescente en tan ardua tarea.

Contener, escuchar, orientar en medio de este contexto…de una realidad que quizás conocemos un poco más a fondo que él y que también nos asusta y desconcierta…

Pero hoy sabemos que es el orientado el que debe encontrar su propio camino, situación que éticamente alivia nuestro trabajo.

Trabajo tan apasionante como complejo…

Colmado de desafíos que se suceden en la confrontación entre lo teórico y la realidad…

Utopías teóricas cada vez más lejanas pero que nos sostienen, dirigen nuestro camino…

Difícil es, en realidad para todos, proyectar un futuro en un presente tan incierto, pero el adolescente está en plena muda de su ropaje, en una mezcla de lo prestado y lo que comienza a ser lo propio. Muda llena de obstáculos y citaciones críticas para alguien que aún no sabe quién es? Quien quiere ser? Qué quieren que sea? Que le conviene ser? Que debe ser?...

Somos nosotros entonces quienes debemos acompañarlos si ellos lo demandan, respetando esa demanda y limitándonos a ella, de esta manera seremos fieles a nuestra ética profesional…

Demanda compleja, desafiante, apasionante…

Erica Faerman

Profesora y Licenciada en Psicopedagogía con orientación Clínica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Córdoba (2001).
Títulos de posgrados de Estimuladora Temprana, Psicodramatista, Psicopedagoga Clínica y Orientadora Ocupacional/Vocacional.
Ha publicado artículos en diferentes revistas de la ciudad de Rosario y Funes en calidad de Profesional invitado (2006/07)
Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguración del Centro Psicopedagógico “Punto de Apoyo” de Córdoba.
Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educación, Privadas y Públicas.
Actualmente Directora del Centro Integral de Asistencia Psicopedagógica, Psicológica y Fonoaudiológica “Trekan” de la Ciudad de Rosario.

Podés enviarle a la autora tus consultas o comentarios referidos a este artículo escribiéndole a columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.005 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.