usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagoga

Orientacin Vocacional/Autoras Vocacionales

07-09-2007

Erica Faerman

El espacio de orientacin vocacional convoca al adolescente a pararse como autor de un futuro posible. Le brinda tiempo para poder pensar sobre los propios pensamientos pudindolos separar de lo que otros piensan de l o para l. Lo acompaa a comenzar a construir su propio proyecto de vida.
Nuestro trabajo como orientadoras es proponer a los adolescentes encontrarse con su autora dando lugar a que los temores, dudas, certezas, angustias, encuentren palabras. Propiciar espacios en donde se sientan protagonistas de sus actos, sus pensares, sus deseos, sueos, proyectos...

Este profundo trabajo se ve altamente enriquecido en el trabajo grupal. Es un espacio privilegiado para construir este proceso. Ofrece la posibilidad de hacer pensable el relato propio y el de los otros participantes. Compartirlo u oponerse a l.

En un grupo de pares cada integrante relata sus dudas, miedos, pensamientos acerca del presente, de sus proyectos conectndose con su propia historia. Se encuentran, se reconocen entre s, facilitando el proceso identificatorio para la construccin de la identidad.
Asimismo, en los espacios que propiciamos se incluye el jugar por considerar que tiene un valor como tcnica de trabajo y como terreno posibilitador de escucha, palabra y aprendizaje.

Jugar es poner a trotar las palabras, las manos y los sueos. Soar despierto, hacer de los sueos textos visibles (Morales Ascencio, 1995; Citado por Alicia Fernndez; 2000:45).

De lo dicho se desprende que nuestra intencin no es ofrecer un dictamen del cual se desprendan resultados, ni consejos, o prescripcin de tipo mdico o mgico. Sino un proceso, un recorrido que tiene por finalidad movilizar a cada sujeto a poner en prctica su protagonismo en cuanto a conocerse, conocer la realidad y comenzar a tomar decisiones reflexivas y de mayor autonoma.

ADOLESCENCIA
VIVIR EN LA LUNA

Seguramente, si los adolescentes pudieran
detendran el mundo con una sola mano
saltaran muy alto y se bajaran
correran muy rpido hacia alguna esquina
pararan la luna tambin con una mano
daran otro enorme salto y se subiran
viviran para siempre all intentando construir un mundo tan diferente!

Conozco jvenes que eligen vivir en la luna a su manera
pero claro, eso las personas grandes tampoco lo comprenden.


Erica Faerman

Profesora y Licenciada en Psicopedagoga con orientacin Clnica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Crdoba (2001).
Ttulos de posgrados de Estimuladora Temprana, Psicodramatista, Psicopedagoga Clnica y Orientadora Ocupacional/Vocacional.
Ha publicado artculos en diferentes revistas de la ciudad de Rosario y Funes en calidad de Profesional invitado (2006/07)
Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguracin del Centro Psicopedaggico Punto de Apoyo de Crdoba.
Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educacin, Privadas y Pblicas.
Actualmente Directora del Centro Integral de Asistencia Psicopedaggica, Psicolgica y Fonoaudiolgica Trekan de la Ciudad de Rosario.

Pods enviarle a la autora tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.