usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Abrir ventanas

28-12-2007

Manuel Lpez Jerez


Conversaba con el director de recursos humanos de una organizacin, sobre la mejora del rendimiento organizacional, de cmo generar una cultura de empresa cuyo norte fuese la excelencia empresarial.

Con cuanta facilidad y creo que inconscientemente, cerraba puertas y ventanas, a lo largo de la conversacin. A cada propuesta de mejora, responda con un pero.

Me gusta abrir ventanas, que entre la luz en los despachos. No hay nada ms saludable para la buena gestin de las empresas!

Se jactaba de viajar mucho, de mirar por las ventanas de los aviones, de conocer otros pases. Admiraba los sistemas innovadores de gestin empresarial de pases como: Alemania, Holanda, Japn, etc. Me comentaba, muy orgulloso de sus experiencias viajeras, que en estos pases la creatividad empresarial es un concepto asumido.

Las ventanas de los aviones, desde mi humilde punto de vista, nos hace perder la perspectiva de nuestra realidad. A cada pensamiento conformista, abramos una ventana a la iniciativa propia, a la responsabilidad personal y profesional que todos debemos ejercer.

Abramos ventanas a la innovacin organizacional, a la utilizacin de todo tipo de herramientas que nos ayuden a mejorar nuestra eficacia profesional.

Cmo puede ser, que con tanta luz, con tanta claridad, en esta provincia de Almera, se cierren tantas ventanas y puertas a aquellos que creemos y apostamos por la innovacin en la organizacin del trabajo, para ser ms competitivos y eficientes en los mercados internacionales?

Es lamentable que profesionales jvenes, que viajan y hablan varios idiomas, tengan una actitud aptica y de precaucin ante cualquier posibilidad de cambio estratgico, aunque sea para mejor.

Se conforman con ser buenos profesionales y no les interesa ser excelentes. Ralentizan su evolucin profesional, cerrando muchas ventanas, perjudicando enormemente la generacin de ventaja competitiva.

-Ahora, no es el momento- me deca este director de recursos humanos. Y yo le insista, que ahora es cuando hay que utilizar todas las herramientas, que se ha demostrado funcionan en empresas excelentes. A cada ventana que me cerraba yo abra otra con mejores vistas, para intentar transformar su actitud miedosa.

Cunto nos gusta abrir una ventana para deleitarnos y ver innovaciones tecnolgicas! Y qu pronto la cerramos ante cualquier innovacin de las ciencias del trabajo. La sociedad del conocimiento requiere de mentes abiertas que sepan valorar y se atrevan a poner en marcha mecanismos para la optimizacin de la gestin de personas en la empresa.

(Ideal 08.05.2005).


Este artculo corresponde a un captulo del libro "Lenguaje transparente. Relaciones interpersonales en la empresa".


Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a travs del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.


Pods enviarle al autor tus consultas referidas a este artculo escribiendo a [email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombres del autor.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.005 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.