usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Caf solo para todos?

09-05-2008

Manuel Lpez Jerez

Cuando un grupo de compaeros de trabajo llegan a una cafetera, en la hora del caf, observamos, la gran variedad de gustos y preferencias que cada uno tiene. Hay quien lo toma solo y con azcar, solo con sacarina, cortado con leche caliente, manchada templada, descafeinado con agua, etc.

Que fcil sera para el camarero que todos pidieran lo mismo, que tuvieran el mismo gusto, el mismo parecer, la misma opinin, total, un grupo homogneo, alineado, donde el s bwuana, sea la frase predominante en la comunicacin verbal con los superiores.

Caf solo para todos? S bwuana, Se sienten ustedes comprometidos con la misin de la empresa? S bwuana, Tienen claro los objetivos a alcanzar? Tambin.

Esta expresin tan sumisa, forma parte del lxico hipcrita al que se ven sometidos muchos trabajadores por una nula o mala comunicacin ascendente (de cualquier categora profesional hacia la direccin de la empresa); por unas psimas relaciones interpersonales laborales con los superiores, por una cultura de empresa basada en el control, en la desconfianza hacia los empleados; por un estilo de liderazgo autoritario.

Cada ser humano es un mundo, solemos decir, una diversidad de pareceres, de gustos, de contradicciones, donde el cambio forma parte de la propia existencia. La suma de tantas opiniones, comportamientos, complica enormemente la gestin de los equipos de trabajo. (Aqu se viene a trabajar y punto, a quien no le interese ya sabe donde est la puerta). Esta frase describe con total nitidez la cultura organizacional basada en ordeno y mando, de muchas empresas, lamentablemente para perjuicio de las mismas.

Est muy de moda la comunicacin virtual, as nos evitamos vernos la cara, y sobre todo, dar la cara, a quien le corresponde, que lgicamente es a los responsables de la direccin de personal, a los jefes de rea, a los coordinadores, a todos los que deben comunicar lo que hay que hacer en la jornada laboral.

- Un cafelito? Pregunta el jefecillo -(aqu hay gato encerrado) - piensa el currito-. Si observramos los gestos faciales de cada uno, nos percataramos de la desconfianza que impregna la breve conversacin. Preferimos la comunicacin virtual, donde los gestos corporales, las emociones, no las percibe el otro. Cometen un grave error aquellas empresas que deciden desarrollar, nicamente, la estrategia comunicativa organizacional con el intranet, dejando en un segundo plano el contacto cercano, cara a cara, de miembros de distintos departamentos.

Las empresas necesitan generar una cultura basada en el compromiso con la organizacin, en la colaboracin entre compaeros de trabajo, en el apoyo mutuo, en el entusiasmo descendente, y en el reconocimiento ascendente a los directivos.

Es cierto, que los problemas del trabajo no debemos llevrnoslos a casa, ni viceversa; ahora bien, compartir de una forma natural las circunstancias que vivimos en los distintos mbitos de la vida, es muy saludable para uno mismo y para los dems, los problemas empequeecen al sentirnos comprendidos. Adems Hay alguien en esta sociedad, tan compleja, que no tenga circunstancias parecidas?
(La Voz de Almera 16.07.2005).


Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a travs del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.


Pods enviarle al autor tus consultas referidas a este artculo escribiendo a [email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombres del autor.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.009 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.