usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Prevencin de Riesgos

La importancia de guardar la distancia de frenado al conducir

06-06-2008

Gernimo Bonavera

Es muy comn ver circular por calles y rutas vehculos unos detrs de otros guardando muy poca distancia entre ellos. Esta situacin se justifica en aquellos casos en que el desplazamiento es a muy poca velocidad por alguna razn de embotellamiento del trnsito que obliga a marchar casi a paso de hombre y en la cul el frenado brusco o una maniobra imprevista del que va adelante es prcticamente imposible y minimiza el riesgo de colisin posterior.

Mayor es la probabilidad de ponerse en situacin inconsciente de peligro de choque cuando los vehculos se desplazan a mayores velocidades y no guardan distancia de prevencin entre ellos. Muchos son los casos que muestran los medios de prensa de vehculos que embisten de atrs a otros que circulan en su mismo sentido, tanto en calles como en rutas, con la particularidad que en estas ltimas las consecuencias y secuelas que sufren los conductores y acompaantes son habitualmente ms graves por la mayor velocidad de desplazamiento.

Es bueno que nos detengamos a pensar cmo conducimos nosotros habitualmente y si realmente actuamos en forma inconsciente cuando prcticamente nos pegamos al paragolpes trasero del vehculo que nos precede o lo hacemos en un exceso de confianza sobre el dominio del que conducimos.

Sea una u otra la respuesta pensemos en la relacin velocidad - tiempo de frenado, necesaria para detener la marcha del vehculo que conducimos y tal vez descubramos que nunca se nos ocurri investigarla ni que tampoco nadie se tom el trabajo de ensernosla. Sin embargo de su representacin consciente al sentarnos al frente de un volante puede resultar la posibilidad de evitar un choque y sus secuelas en nuestras vidas.

La accin de frenado vista desde el punto de vista del conductor, si bien parece una simple accin mecnica a realizar con el pie derecho, cuando se realiza ante una situacin de peligro no lo es tanto. Para detener un vehculo en marcha se necesitan combinar consecutivamente dos acciones que incluyen un tiempo de percepcin y reaccin y otro de accin mecnica.

Leyendo al Ing. Vctor A. Irureta en su tratado de Accidentologa Vial y Pericia se aprende que el tiempo de percepcin y reaccin es aquel que transcurre entre el momento que el conductor percibe el peligro y el que genera la respuesta para evitarlo. Incluye distintas etapas que se desarrollan en tiempos consecutivos de fracciones de segundos mientras el vehculo continua desplazndose : 1) etapa de deteccin del peligro (depende del grado de atencin del conductor), 2) etapa de identificacin del hecho u objeto peligroso (comienza el tiempo de reaccin focalizando visualmente el objeto y depende mucho de la capacidad sensorial del sujeto), 3) etapa de evaluacin del riesgo identificndolo como tal (los errores de la evaluacin - susto, desconocimiento de alguna seal, no asociacin de un objeto con probables peatones - son causas de no pocos accidentes, 4) etapa de decisin (frenar o acelerar, cambiar de direccin, cambiar de velocidad y de direccin, etc. Esta etapa insume ms tiempo cuando ms son las opciones) y 5) etapa de respuesta (se inicia cuando el cerebro indica a los msculos apropiados que inicien la ejecucin de la decisin adoptada: apretar el freno o el acelerador, girar el volante).

Distintos estudios de medicin de estas etapas han demostrado que el tiempo total que insume al conductor cumplir estas cinco etapas entre la percepcin y la respuesta al peligro oscila entre 0,6 y 1,5 segundos dependiendo de factores que influyen sobre cada conductor como ser edad, sexo, integridad fsica, concentracin, fatiga, consumo de medicamentos o drogas.

Cuando termina el tiempo de reaccin humana comienza el tiempo de reaccin mecnica del frenado o de la accin evasiva para eliminar el peligro, tema que por su complejidad escapa al anlisis de este artculo y que bien pude ser tema de consulta para especialistas en accidentologa para una nota complementaria.

Volviendo al tiempo de reaccin humana es necesario trasladarlo al tramo que recorre el vehculo mientras en nuestro interior ocurre todo lo descripto. Tomando como ejemplo un auto que circula a 70 km/h, por simple clculo matemtico debemos entender que avanza 19.5 metros por segundo.

Tambin ayuda a graficar la situacin que debe enfrentar el conductor el conocer que un camin cerealero con acoplado tiene un largo de entre 18 y 19 metros.

Si el tiempo de percepcin reaccin es de 0,6 segundos, mientras el auto circula a 70 km/hora se habr desplazado casi 12 metros y si es de 1,5 segundos habr avanzado casi 29 metros antes de empezar el tiempo de reaccin mecnico.

Con estos elementos sera bueno que el lector repase sus actitudes cuando conduce y busque su propia distancia de seguridad al colocarse detrs de los vehculos que lo preceden en su mismo sentido de circulacin. Guarde su propia distancia de seguridad y tendr menos probabilidad de participar en un accidente evitable.


Gernimo Bonavera

PROFESION: Contador Pblico Nacional

Antecedentes profesionales:
En el mbito judicial, ha sido Interventor judicial de empresa de transporte urbano de pasajeros; y Perito tcnico control contable en causas judiciales penales, civiles y comerciales.
En el mbito privado, se ha desempeado como Reorganizador de empresas y Asesor contable impositivo.
En el mbito pblico, fue Auditor Externo del Ministerio de Educacin de la Provincia de Santa Fe
En el ambito privado, ha desarrollado su carrera laboral dentro de la actividad administrativo contable, en importantes empresas, ocupando Jefaturas, Gerencias, hasta la Gerencia General.
Es autor de:
"Cambio de Sistemas Administrativos. Etapas cronolgicas de la transicin." Editado en la serie de "Documentos para la Discusin de Polticas Pblicas" por la Fundacin para la Integracin Federal, filial Rosario. Octubre 1995. (D.N.D.A. N* 81833)
La vida en una seal. Didctica sobre el aprendizaje de seales de trnsito. Inscripta D:N.D.A. 2004.

En el Area de Seguridad Vial:
Miembro titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial en representacin del Ministerio de Educacin (2000/2003).
* Asesor -Coordinador de Programa Polticas y Sistemas de Transporte, Trnsito y Seguridad Vial de la Subsecretara de Transportes de la Provincia de Santa Fe (2004/2007)
* Profesional a cargo del Registro Provincial de Antecedentes de Conductores (REPAC) de la Provincia de Santa Fe. (2007/2008)
En Organizaciones no gubernamentales:
* Fundador y Vicepresidente de la Asociacin Civil PROTEJAMOS LA VIDA (Rosario)
* Fundador y Presidente de la FUNDACIN CONCIENCIA VIAL (declarada de inters pblico por Decreto Provincial N 3056/01)

Otras actividades:
* Creador del Programa Conciencia Vial en Internet:
www.concienciavial.com.ar (marzo 2000)
* Investigador social de accidentes de trnsito en la Argentina a travs de la Hemeroteca de la Fundacin Conciencia Vial (aproximadamente 50.000 artculos periodsticos desde 1998 en adelante.
*Coordinador de la encuesta organizada por la Fundacin para la Integracin Federal (FUNIF) sobre El
Trnsito y la Vecinales de Rosario (1999)
* Apoyo al Proyecto del Defensor del Pueblo de Santa Fe propiciando la inclusin de la figura del querellante en el Cdigo Procesal Penal de la Provincia(1999)
* Coordinador del Programa Ayuda a las Vctimas de Accidentes de Trnsito:
www.concienciavial.org.ar
* Coordinador del Curso La conciencia vial en la Educacin
* Donacin de Dos alcoholmetros DRAGER al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe dentro de la Campaa 500 Voluntarios para el Control de Alcoholemia en Rosario. (2001)
* Asesor del Consejo Federal de Seguridad Vial como miembro de la Fundacin Conciencia Vial.
* Organizacin de la jornada: Autocontrol en el Puerto de Cultura Rosario, dependiente del E.N.A.PRO.
* Propuesta al Ministro de Educacin de La Nacin, Profesor Filmus, sobre la funcin del docente en la disminucin de accidentes de trnsito, tramitada por expediente 7146/06 en agosto de 2004.
* Autor del Proyecto: Formar capacitadores en Educacin Vial.
* Organizador del Registro Provincial de Antecedentes de Conductores y Trnsito (REPACyT) de la Provincia de Santa Fe.
Ha publicado trabajos de investigacin, ha sido entrevistado por medios periodsticos escritos y ha participado de programas televisivos de formacin de conciencia vial.
Es autor de notable cantidad de Artculos periodsticos publicados en diversos medios escritos de la Provincia de Santa Fe:
Ha participado activamente en Encuentros, Congresos, Talleres, Workshops, nacionales e internacionales, tanto sobre temas de su profesin contable como sobre el tema de seguridad vial.
Ha sido y es Disertante en numerosas Jornadas y Conferencias relativas a la actividad contable como a la seguridad vial y prevencin.
Ha recibido notables reconocimientos de distintos medios, instituciones pblicas y privadas.



Pods enviarle al autor tus consultas referidas a este artculo escribiendo a
[email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombres del autor.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.007 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.