usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Qu es la Prospectiva?

14-04-2005

Jos Luis Pungitore

Desde que el mundo es mundo, el mundo ha querido conocer el futuro, y en su intento hasta ha echado mano de sacerdotes, pitonisas y orculos, entre los que no se descartaron mtodos tales como el anlisis del vuelo de las aves o las vsceras de animales para leer all los acontecimientos que habran de suceder.

Hablar del futuro significa hacerlo sobre algo que todava no existe, que est por venir, ms precisamente que est por crearse (al menos desde nuestra concepcin occidental) y que depende de la evolucin de las fuerzas imperantes en un contexto sumamente dinmico.

Pero prestemos atencin a esta noticia: "La trayectoria de la economa mundial en la perspectiva del 2000 estar en gran medida determinada por la dinmica de los grandes pases industriales. ... Adnde ir la economa mundial si esos pases continan en su rumbo actual y ningn acontecimiento mayor afecta su periferia? Se intent responder esta pregunta utilizando un modelo macroeconmico mundial -el modelo MIMOSA- cuyo inters es justamente el de tomar en cuenta de manera bastante fina las inercias y limitaciones que afectan a las economas industrializadas, como tambin la asimetra de las relaciones que las ligan a otras regiones del mundo" (1)

Las cifras y conceptos incluidos en ese informe son slo una pequea muestra de lo que hacen algunos pases; los ms desarrollados renen en conjunto cientos (sino miles) de centros de estudios e investigaciones prospectivas. Y lo hacen en su afn de estar mejor posicionados y poder aprovechar ms plenamente las caractersticas de los tiempos por venir.

Las tcnicas de proferencia, que pretenden introducirse en el estudio del futuro, tienen en comn el enfoque de basarse en la experiencia del pasado. En otras palabras extrapolamos las tendencias suponiendo que el futuro ser la continuacin del pasado.

Bertrand de Jouvenel, uno de los iniciadores de estos estudios, sola decir que se remontaba al pasado para descubrir la tendencia pesada, con el objeto de detectar cmo se viene dando el fenmeno a futurizar en lo profundo, en lo esencial, despojado de lo anecdtico o superficial.

Las tcnicas de proferencia van desde el presente hacia futuros posibles; en cambio la prospectiva es un mtodo contrapuesto ya que constituye un ejercicio mental en el que se configura un futuro deseable (futurable), y desde ese futuro se mira hacia el presente y se lo inserta en el mundo real de hoy. En funcin de los futurables y de la situacin actual, se proyectan los "futuribles" (futuros posibles).

La prospectiva no pretende adivinar el futuro ni imaginarlo en funcin de las tendencias actuales, sino ser capaz de disearlo, de participar en su construccin. Y esto no debe ser tarea exclusiva de los poderosos; parafraseando al Martn Fierro, hasta el pelo ms delgado hace sombra.

Podramos resumir diciendo que la prospectiva es una interseccin de lo deseable con lo posible, y tiene por objeto orientar eficaz y eficientemente todos los esfuerzos de un pas, o una organizacin, hacia ese futuro diseado.

Este tipo de estudios se origina en Francia all por 1957, donde Gastn Berger comienza a conducir el Centro Internacional de Prospectiva; a partir de 1960 Bertrand de Jouvenel arma los Grupos Futuribles, pero el gran impulso es recibido a travs de Pierre Mass, entonces secretario general de planificacin quien en el ao 1963 se propone "estudiar, bajo el ngulo de los hechos portadores del futuro, lo que sera conveniente conocer desde hoy hasta 1985, para as poder clarificar las orientaciones del Quinto Plan". Gastn Berger sintetiza diciendo que el hecho de analizar el futuro, hace que ste se altere.

Cules son los campos sobre los que se puede aplicar la prospectiva? Francia lo hace sobre aspectos tecnolgicos, sociales y de ordenacin del espacio; podramos extender el campo de accin sobre aspectos educativos, sanitarios, y de utilizacin de recursos crticos.

Cuntas veces hemos odo o ledo acerca del tipo de pas que le vamos a dejar a nuestros hijos? Cuntos grupos de estudios prospectivos subsisten hoy despus de sucesivas crisis econmicas que recortan recursos disponibles tanto pblicos como privados? No ser que lo urgente nos priva de ver lo importante?

(1) Centro de Estudios Prospectivos e Informacin Internacional (Francia) - Economa Mundial 1990-2000: el imperativo de ccrecimiento - Editorial Corregidor - Buenos Aires - 19

Jos Luis Pungitore

Doctor en Ciencias Econmicas (1989), Contador Pblico (1976) y Licenciado en Administracin (1978) egresado de la Universidad de Buenos Aires.

Master Practitioner en Programacin Neuro Lingstica (1997) egresado del Centro Universitario de PNL , autorizado por The Society of Neurolinguistic Programming TM y el Dr. Richard Bandler.

Posgrado en Cambio y Estrategia (1998), egresado de la Universidad de San Andrs.

Profesor Titular de las asignaturas Sistemas de Informacin y Procedimientos Administrativos en la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Director (2002/3) de la carrera de Administracin de Empresas en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Ha participado en el dictado de cursos de posgrado en la Universidad de San Andrs, en el Instituto Tecnolgico de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Crdoba y en la Universidad Nacional de Ro Cuarto.

Autor de varios libros sobre temas de su especialidad, entre los que se pueden mencionar:
-Planeamiento Econmico y Financiero en contextos complejos y turbulentos (2003) Editorial Osmar Buyatti.
-Sistemas Administrativos y Control Interno (1994) y Planeamiento, Anlisis de Sensibilidad y Decisiones Empresarias (1991) Editorial Club de Estudio
- Herramientas de Sistemas de Informacin (1997) y Una Metodologa para el Anlisis, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas (1993) Editorial Su Libro.

Durante el perodo 1978 - 1992 actu en Price Waterhouse, firma en la que fue designado gerente en 1985. En ese lapso realiz tareas de auditora y consultora, en buena parte para el Departamento de Servicios Integrales a Empresas en Desarrollo; tambin se desempeo como instructor de diversos cursos sobre temas de su especialidad para la Divisin Capacitacin, destinados tanto a clientes como a personal de dicho estudio profesional. Su actuacin tambin comprendi el rea de Auditora de Sistemas Computadorizados en el perodo 1991 - 1992.

En el perodo 1992 - 2002 trabaj en Telecom. Argentina S.A. (designado gerente a partir de 1994) en las reas de Planificacin Estratgica y Estadsticas de Trfico.

Pods enviarle al autor tus dudas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.