usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Prevencin de Riesgos

Si te sientes tenso, respira

22-08-2008

Manuel Lpez Jerez

No faltan los momentos, a lo largo de la jornada laboral, donde los msculos se contraen, se agarrotan y hasta duelen. Suelen ser los de los hombros y cuello. Es muy peligrosa la actitud agarrotada, en la que nos predisponemos a atacar al primero que nos incite. Quin ser hoy? A quin le voy a lanzar toda la agresividad comprimida que llevo dentro?

Te voy a sugerir una estrategia, sencilla, practica y gratuita, que adems funciona, con total garanta. Cuando detectes que una determinada situacin te va a poner nervioso, tenso, acostmbrate a inspirar aire lenta y profundamente por la nariz hasta que lo hagas
llegar al bajo abdomen. Despus expulsa lentamente el aire por la boca. Inspira y espira tres o cuatro veces y sentirs que tus tensiones, tanto fsicas como emocionales van desapareciendo.

La respiracin forma parte de muchos mtodos de relajacin, pero por s misma resulta muy til. Basta que la practiques unos diez minutos diarios para notar sus beneficios.

La respiracin est controlada por el sistema nervioso, por lo que normalmente es automtica e inconsciente. Sin embargo, a diferencia de otras funciones involuntarias, en ella podemos participar voluntariamente.

Tomando en cuenta nuestra implicacin en la respiracin, podemos diferenciar dos formas de respirar:
1) Respiracin inconsciente. Es la que realizamos diariamente, cuando no ponemos atencin en ella y podemos decir que funciona por s sola.
2) Respiracin consciente. Cuando intervenimos conscientemente, concentrndonos en el proceso respiratorio natural y regulndolo de alguna manera.

Aprendamos y practiquemos la respiracin consciente en nuestra casa, para utilizarla como herramienta estratgica en cualquier momento de tensin. No hay nada peor que dejarse arrastrar por los impulsos agresivos que a todos nos brotan en un momento determinado.

Practica el siguiente ejercicio de respiracin en casa: Tmbate cmodamente de espaldas. Coloca las manos bajo el ombligo. Cierra los ojos e imagina que hay un globo dentro de tu abdomen. Cada vez que inspires imagina que el globo se llena de aire. Cuando espires,
piensa que se deshincha y fjate en como descienden tus manos.

Nunca fuerces la respiracin, practica siempre que te apetezca de forma natural y relajada.

He enseado a muchos directivos y trabajadores a respirar correctamente para ser ms eficientes en su trabajo y para que la calidad de vida laboral sea una realidad y no una ficcin.

Respira y sonre, tu salud y tu empresa te lo agradecern.
(La Voz de Almera 19.03.2005).


Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a travs del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.


Pods enviarle al autor tus consultas referidas a este artculo escribiendo a [email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombres del autor.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.006 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.