usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagoga

Medicar la distraccin?

12-09-2008

Erica Faerman

En los ltimos aos se le ha dado gran difusin meditica a los diagnsticos de Trastorno por dficit de atencin (ADD) y Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (ADDH) que se le dan a nios y jvenes que manifiestan labilidad de atencin, estados de inquietud o ansiedad, dificultades para concentrarse en su actividad escolar.

Dentro de los mensajes que se difunden solo se habla de ciertas medicaciones (en especial la Ritalina) como teraputica posible asegurando que no son adictivas y que se han identificado pocos efectos colaterales a largo plazo. Lo llamativo es que dentro de esa difusin no se seala que existen gran cantidad de especialistas que investigan sobre el tema y que se oponen a dichos diagnsticos y a la teraputica misma ofreciendo una cuidadosa fundamentacin de sus objeciones.

La Food and Drug Administration ha situado a la Ritalina en la misma categora que la cocana, con efectos colaterales muy peligrosos. Teniendo en cuenta que no sera la primera vez que diagnsticos y tratamientos puestos de moda y masivamente aplicados se revelen inconsistentes a travs del tiempo, es imprescindible que padres, docentes y profesionales conozcan tambin las advertencias que se hacen en relacin a estos temas y que se oponen radicalmente a aquello que se intenta vender tan seductoramente.

Como Psicopedagoga, frente a la cantidad de personas que actualmente toman Ritalina en nuestro pas y en el mundo, considero necesario abrir un espacio que nos permita comenzar a pensar desde otro lugar estas temticas relacionadas con el aprender para que padres y docentes puedan consolidarse como verdaderos protagonistas del proyecto que intentan construir con sus nios y jvenes.


Erica Faerman

Profesora y Licenciada en Psicopedagoga con orientacin Clnica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Crdoba (2001).
Ttulos de posgrados de Estimuladora Temprana, Psicodramatista, Psicopedagoga Clnica y Orientadora Ocupacional/Vocacional.
Ha publicado artculos en diferentes revistas de la ciudad de Rosario y Funes en calidad de Profesional invitado (2006/07)
Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguracin del Centro Psicopedaggico Punto de Apoyo de Crdoba.
Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educacin, Privadas y Pblicas.
Actualmente Directora del Centro Integral de Asistencia Psicopedaggica, Psicolgica y Fonoaudiolgica Trekan de la Ciudad de Rosario.

Pods enviarle a la autor tus consultas referidas a este artculo escribiendo a [email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombres de la autora.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.007 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.