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La brjula de Maquiavelo

26-09-2008

Gastn Minardi

Nicols Maquiavelo haba pensado las categoras de permanencia, que luego retomara Weber, en un mundo en permanente movimiento para el cual necesitaba nuevas categoras de pensamiento. El mundo en el cual actuaban los actores fundamentales era un mundo en el que todos los asuntos humanos se hallan siempre en estado fluido y no pueden detenerse Maquiavelo crea que a los hombres les cuesta aceptar un mundo en permanente devenir puesto que anhelan las certezas y seguridades de los elementos constantes.

Los conceptos de poder y autoridad fueron recauchutados para adaptarse al devenir del Renacimientoes el poder como capacidad de ejercer un dominio sobre el complejo de fuerzas inestables en movimiento, el concepto que apareci primeroluego buscaramos legitimidad para ese poder, pero al principio era necesario el gesto fuertepensemos en un momento en las acciones de gerencia que deben tomarse para demostrar dominio de la situacin; son acciones fuertemente polticas y demostrativas de quin tiene el poderaqu no hay espacio para la duda, ni siquiera para la negociacin. La autoridad quedara luego una vez que el poder haya hecho su trabajo de dominio del caos.

El Dominio era para Maquiavelo controlar los acontecimientos por medio de la creacin de instrumentos de accin y de la generacin de consensos y acuerdos sobre el poder del Prncipe. Poseer poder era ser capaz de controlar las acciones de los otros, virt contraponindose, y dominando, a la fortuna, como veremos ms adelante.

Inclusive cuando Maquiavelo habla sobre los Principados Hereditarios (lase Gerencia heredada) son menores las dificultades que surgen para su conservacin que en los nuevos, ya que basta tan slo no pretender cambiar las rdenes de los antepasados, y despus saber contemporizar con los acontecimientos[1]

La aplicacin del poder o el maquiavelismo

Cuando queremos referirnos a tramas complejas desde el punto de vista tico decimos que son maquiavlicas, resumiendo en un concepto muchas imgenes ligadas a comportamientos polticos non sanctos. En este sentido el maquiavelismo de Maquiavelo es menos complicado desde el punto de vista tico que lo que parece.

Cundo decimos que una persona es maquiavlica?

Qu caractersticas debe cumplir para semejante mote?

Saba Maquiavelo que una de las condiciones esenciales del acto poltico (como persecucin colectiva de metas comunes) pasaba por el ejercicio de la violencia; que no exista orden de poder donde la magnitud de la violencia no estuviese presente. Lo que hizo fue generar una teora poltica que blanquease esta situacin (desligndola de ataduras morales o dobles discursos).

Fue as como Maquiavelo incorpora el concepto de economa de la violencia (Sheldon Wolin), una ciencia de la aplicacin controlada de la fuerza que pusiese coto al ejercicio indiscriminado que provoca el mayor riesgo para todo gobierno (inclusive la empresa): odio y aprensin.

Es de notar que, al conquistar un Estado, debe el ocupador pensar en todos los actos de rigor que le es necesario hacer, y hacerlos todos de una sola vez, para no tener que renovarlos todos los das, y poder, no renovndolos, tranquilizar a los hombres y ganrselos hacindoles bien. El que acta de otro modo por timidez o malos consejos, se ve obligado a tener siempre la cuchilla en la mano. Los actos de rigor deben hacer todos juntos, a fin de que, habiendo menos distancia entre ellos, ofendan menos; en cambio los beneficios se deben hacer poco a poco, a fin de que se saboreen mejor.[2]

Qu opina de la frase anterior?
Qu acciones de gerencia y recursos humanos se ajustan a las dos categoras de violencia y beneficios?


Y el orden de las leyes donde apareca?

Segn Wolin, La importancia de la ley, las instituciones polticas y los hbitos de civilidad, resida en que, al regularizar la conducta humana, ayudaban a reducir la cantidad de casos en que se deba aplicar la fuerza y el temor

Pensemos en el rol que deben jugar los rdenes instituidos en las empresas. Los procesos y procedimientos, su control y la habituacin de las personas son fundamentales para reducir la discrecionalidad en el uso del poder.



[1] El Prncipe, Nicols Maquiavelo, pg. 30

[2] El Prncipe, Nicols Maquiavelo, pg. 69, Edit. SARPE


Gastn Minardi


Lic. En Ciencia Poltica. UNR. Diplomado en Comercio Internacional y Marketing Estratgico. Escuela Argentina de Negocios.
Posgrado en Ciencia Poltica y Sociologa. FLACSO 2006 (cursando). Posgrado en Polticas Pblicas y Desarrollo Local. FLACSO 1997-1998.
Capacitador y Consultor de la Gerencia de Capital Humano de SESA Slect, Coordinador del Programa de Estrategia, Gestin y Liderazgo en RRHH de la Universidad Austral y Prof. Invitado a la ctedra de RRHH de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.
Es profesor de Posttulo en Recursos Humanos IESERH-UCA. Es Facilitador de la Divisin de Telerecursos de Sesa Select para temas como Formacin de Mandos Medios y Supervisores en Contact Center.
Es conferencista y capacitador empresarial en reas de Gerenciamiento.
Es Capacitador de la Academia Nacional de Capacitacin del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios para su Programa de Formacin de Dirigentes.
Ha dictado, y dicta capacitacin in company en diferentes empresas de la Provincia de Santa Fe.
Es Director de Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicacin de la Asociacin Odontolgica de Rosario.
Es Coordinador de la Escuela de Negocios del IESERH.
Fue asesor legislativo y actualmente asesora a comunas y municipios sobre gestin pblica.
Fue consultor Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Es consultor de APYME
Es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa COMPRAPYME de APYME.


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