usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Prevencin de Riesgos

Prevencin en el campo

17-10-2008

Manuel Lpez Jerez

Cuando hablamos de agricultura, y muy especialmente de la intensiva, hay que destacar una profesin y unos profesionales cualificados en este campo, me refiero a los ingenieros tcnicos agrcolas.

Sin embargo, tras catorce aos de gestin empresarial en empresas agrcolas del poniente almeriense, debo resaltar la gran preparacin de los ingenieros agrcolas en la gestin integrada de dichas empresas. No se trata de que estos profesionales sepan contabilidad, gestin financiera, gestin laboral, sino que son ellos los que estn a pie de finca y de almacenes; los que tratan da a da a los agricultores, siendo receptores de sus problemas y observadores de la realidad diaria en las relaciones con sus trabajadores.

Si adems de la preparacin en el mbito agrcola, le aaden la de tcnicos en prevencin de riesgos laborales, puedo asegurar que son los profesionales idneos para trabajar la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el campo.

Me ha sorprendido enormemente, el gran conocimiento de la realidad que rodea a las empresas agrcolas y la exposicin que me hizo una ingeniero tcnico agrcola; entendiendo perfectamente cual es mi aportacin en la prevencin y gestin de problemas interpersonales en las empresas, y la labor de integracin de equipos de trabajo en las mismas.

Desde mi humilde punto de vista, los ingenieros tcnicos agrcolas pueden desarrollar una gran labor en la prevencin de riegos organizacionales, tales como el absentismo laboral, la desmotivacin, el estrs laboral, etc. Su contacto diario con la realidad del campo les hace ser unos observadores natos que recopilan datos importantes para hacer un diagnstico coherente y objetivo de la situacin organizacional de cada empresa.

Estos profesionales, utilizando otras herramientas estratgicas, como la colaboracin de expertos en conflictos interpersonales y gestores de integracin de equipos, pueden aportar mucho, no slo desde el punto de vista preventivo, sino aadiendo ventaja competitiva
a las empresas.

No olvidemos que hay conceptos que se interrelacionan como calidad integral de gestin, responsabilidad social corporativa, prevencin de riesgos laborales; y que trabajando uno de ellos, trabajamos los dems.

Como profesional de los recursos humanos, soy defensor de la especializacin, y por ello animo a todos los ingenieros tcnicos agrcolas a que se impliquen y sean proactivos en su labor preventiva, proponiendo a la direccin de las empresas mejoras en la organizacin del trabajo.
(La Voz de Almera 28.05.2005).


Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a travs del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Pods enviarnos tu consulta indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo (requisitos excluyentes) que origina la misma a columnistas
@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.005 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.