usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Trabajadores marroques

31-10-2008

Manuel Lpez Jerez


La comunidad marroqu en Almera, nos ha demostrado, con el transcurso del tiempo, que trabajan para mejorar su calidad de vida, ayudar a sus familiares en Marruecos, y el deseo de contribuir al desarrollo de una Almera intercultural.

Puedo asegurar, que en los aos de asesoramiento a agricultores y trabajadores en el poniente, los agricultores me dieron lecciones de buena gestin de su personal; y los trabajadores marroques de competencia laboral y deseo de entendimiento con los autctonos.

Sigo convencido que lo que falt desde un principio fue: planificacin y gestin preventiva. No voy a entrar en quienes debieron desarrollar y hacer efectivas, estrategias para una mejor integracin de los inmigrantes, pero si me atrevo a asegurar que los agricultores en su inmensa mayora se han acercado con buena intencionalidad a sus trabajadores, de hecho muchas asociaciones e instituciones podran aprender de miles de ejemplos de ayuda por parte de los agricultores.

Los marroques son trabajadores , comprometidos con sus empresarios y con sus compaeros de trabajo. No hay nada mejor, para demostrar y argumentar lo que uno dice, que atenernos a los hechos. La realidad objetiva, y no distorsionada, por determinados hechos puntuales, es que en la provincia de Almera viven y trabajan iles de marroques desde hace muchos aos. Sabemos que, nuestra rovincia ha servido de puente con otras regiones, pero no olvidemos ue hay marroques que viven y comparten el crecimiento y desarrollo de una Almera moderna e internacional.

Me preocupa como almeriense y como consultor de Recursos Humanos, que una minora de personas, de ambas partes, oscurezcan, las magnficas relaciones que existen en la convivencia diaria. Aquellos que no son capaces de reconocer la gran aportacin de la comunidad marroqu, deberan en un esfuerzo de desarrollo personal y prdida de prejuicios, preguntarse La Almera del futuro, cmo ser?

Los miles de nios que abren sus ojos en la clida luz de nuestra tierra, son almerienses. Me gustara saber de dnde viene uno, con tanta riqueza cultural de nuestro rico mediterrneo, afortunadamente para m es un orgullo pertenecer a una regin de diversidades enriquecidas.

Los almerienses hemos demostrado, por mucho que nos quieran tachar de xenfobos, que entendemos el sufrimiento ajeno, ya que nuestros parientes y muchos de nosotros lo hemos vivido en nuestras carnes. Adems, no hemos tenido ningn problema, cuando se han creado mezquitas improvisadas en tantos rincones de nuestra provincia.

Ahora, que iniciamos un nuevo ao, es un buen momento para agradecer a la comunidad marroqu su gran contribucin en esta tierra abierta a la convivencia pacfica y al entendimiento y respeto comn.

Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a travs del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), acolumnistas
@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.007 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.