usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

El dilema de la excelencia en productividad

13-02-2009

Alberto Torrisi

Generar un producto o servicio con rentabilidad para la compaa que lo intenta, implicar entender al conjunto de componentes necesarias, como una maquina formada por: equipos, sistemas, edificios, procesos, productos, recursos humanos, etc.

Lo primero entonces, ser obtener la mejor combinacin hombre/mquina/servicio. Luego, dando por supuesto que todas las componentes necesarias se han conseguido, lo cual es imposible, porque la excelencia es relativa, solo habremos obtenido la combinacin adecuada para nuestro escenario, entonces el mejor resultado obtenible, depender del delicado equilibrio entre todas las componentes.

Como en una ecuacin matemtica, en este caso una parbola de muchas variables, solo una determinada combinacin de stas, permitir obtener el valor mximo buscado, cualquier otra combinacin arrojar un resultado inferior.

Es habitual ensayar mejoras accionando sobre las componentes o variables mas fciles o rpidas de maniobrar (en apariencia) sin atacar los problemas de fondo y all es donde reside el principal error. Esa variable fcil, en general son las personas. Entonces, ante cada nuevo desafo o desvo detectado, exigimos ms a los recursos y no nos damos cuenta o no queremos ver, que deberamos mejorar procesos, sistemas, productos, etc.

No queremos ver estas otras causas, porque sabemos o pensamos que la solucin aparenta ser ms compleja u onerosa, porque debemos levantar el problema, porque tenemos que convencer o consensuar con mucha gente y no hay tiempo para ello o porque no tenemos el valor suficiente para hacerlo y caemos en la hipocresa de las acciones cortoplacistas tan frecuentes en las corporaciones.

Si bien este mecanismo funciona, solo lo hace por un breve lapso y puede utilizarse para absorber picos, coyunturas o campaas cortas pero no es sostenible. Es necesario percibirlo, para no caer en el uso permanente que genere un stress tal en personas o mquinas, que a largo plazo produzcan un derrumbe total del emprendimiento.

Cuando pretendemos un resultado sostenible en el tiempo y con capacidad de crecimiento y adaptacin, debemos estar atentos a todas las componentes simultneamente para obtener el mximo.

Dicho de otro modo la productividad obtenible tiene un valor determinado, pedir ms es una utopa y a diferencia de otras fantasas, sta puede terminar en un desastre. Conocer ese valor de productividad, permitir el equilibrio entre ganancias, performance de competitividad de la actividad y adecuada gestin del capital humano.

Alberto Torrisi es Gerente de Telerecursos, la Unidad de Negocios del Grupo SESA Select que provee servicios especializados de Seleccin, Consultora, Capacitacin y Desarrollo de recursos humanos para Centros de Contacto y posiciones de Atencin al Cliente, liderando su expansin operativa y comercial en el pujante mercado de los centros de contacto.

Torrisi, de 52 aos, es casado y tiene dos hijas. Se gradu en Ingeniera en la Universidad Tecnolgica Nacional; en 1988 obtuvo un ttulo de Posgrado de Especializacin en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniera de la UBA y cuenta con un Postgrado en Gestin y Negocios de la Universidad de San Andrs.

Ocup diferentes posiciones en importantes compaas de la talla de la ex-Somisa y Telecom. En Telecom se desempe en diferentes funciones Gerenciales en reas Comerciales y de Servicios al Cliente trabajando en el Desarrollo y Capacitacin de los RRHH, en 2006 fue nombrado Gerente de Anlisis y Performance, posicin que ocup hasta Setiembre de 2007.

Ha participado de seminarios y cursos de capacitacin especializados en management, liderazgo y desarrollo organizacional. En este sentido se destaca su trabajo en Aprendizaje Organizacional como herramienta de gestin de los Recursos Humanos. En paralelo a su carrera profesional, ha desarrollado una extensa trayectoria en el mbito acadmico, ejerciendo la docencia en la Universidad Tecnolgica Nacional, ha publicado varios trabajos de investigacin y es autor junto a Gastn Minardi del libro PERSONAS Y MTRICAS, desafos a la sustentabilidad del modelo de gestin en Argentina.

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.008 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.