usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Psicodiagnstico

De qu se trata un psicodiagnstico?

27-02-2009

Vernica Abud

La psicologaen su abordaje de la subjetividad humana, desarrolla prcticas de distinto orden: prcticas clnicas o llamadas teraputicas, tareas de investigacin, tareas de prevencin, tareas de rehabilitacin, prcticas psicodiagnsticas, etc.

El psiclogo ocupa distintos lugares y plantea encuadres diferentes segn la prctica que desarrolle y segn el marco terico conceptual desde el cual se site: por Ej., asume roles de terapeuta, si junto al consultante, en este caso, paciente, se sitan desde la clnica, y se abocan a un proceso teraputico.

En el caso de que el abordaje persiga fines de exploracin de la personalidad, diremos que ambos actores se instalan en un proceso psicodiagnstico, donde el psiclogo asume la funcin de psicodiagnosticador, y el sujeto la de diagnosticado.

Como toda prctica psicolgica supone la participacin comprometida de ambos, el consentimiento y la predisposicin del sujeto dispuesto al trabajo, y el soporte transferencial que implica que otro sujeto, el diagnosticador est all, acompaando y orientando la tarea.

Las prcticas psicodiagnsticas se desenvuelven en un tiempo previamente acordado, no muy extenso, son algunos encuentros de trabajo, llamados entrevistas psicodiagnsticas, pueden ser de 1 a 5 6.
Su objetivo es preciso e inequvoco: se aboca a la exploracin de la personalidad, del modo de ser y funcionar de esa persona, cmo es, qu le pasa y cmo vive lo que le pasa.

La naturaleza de este perodo de trabajo consiste en la utilizacin de pruebas psicolgicas llamadas tests destinadas a de traducir el universo, tanto inconsciente y profundo como consciente y manifiesto en un lenguaje interpretable, comprensible, objetivable. Busca explicar cmo es y funciona ese sujeto, a partir de las determinaciones conscientes e inconscientes que el psiquismo plasma en ideas, sentimientos, emociones, conductas, etc.

La situacin de toma y no slo el contenido producido, el modo como se responde a las consignas, el discurso utilizado, ms lo que se dice o hace, constituyen indicios de cmo el sujeto acusa recibo de los estmulos del mundo exterior y cmo responde, con qu grado de elaboracin. Cmo el psiquismo compone y participa de la unidad compleja y total bio-psico-social que el ser humano es.

El psicodiagnstico se realiza por pedido o derivacin de otros profesionales del campo psi neurlogos, psiquiatras- , de las instituciones educativas, las organizaciones laborales, los fueros judiciales, en casos donde se hace necesario evaluar, demostrar, comprender, predecir, aspectos psicolgicos de esa persona en relacin a su posicin de postulante, empleado, alumno, procesado, etc.

El Psiclogo seleccionar de entre el repertorio de tcnicas las que considere adecuadas segn lo que se deba investigar: inteligencia, personalidad, dao psquico, competencias, dficit, recursos, etc.
Las tcnicas pueden clasificarse en grandes rasgos en:
- Tcnicas Psicomtricos: abordan aspectos parciales de la personalidad, a los cuales miden, evalan y cotejan con datos y escalas estadsticas. Estos rasgos pueden ser: capacidad intelectual, destrezas especiales, motricidad, percepcin. Por ejemplo: Tests de inteligencia como el Binner, Domin, Raven, etc.; Test viso constructivos como el Bender, el Minnesota, Cuestionarios de Personalidad, etc.
- Tcnicas Proyectivas o de Personalidad: evalan la personalidad como estructura global. A partir de un estmulo exterior (estructurado, semi o inestructurado) se desencadenan en el individuo mecanismos inconscientes de proyeccin, cuya respuesta estar determinada por motivaciones, ideas, actitudes, tendencias inconscientes. Se revela as el encastre exclusivo y singular que es la subjetividad de ese individuo nico e irrepetible, al decir de Allport. La personalidad se refleja, se proyecta en el momento en que un individuo organiza o estructura una percepcin.

Entre las tcnicas proyectivas, se encuentran elT.A.T. (Test de Apercepcin Temtica) y su versin infantil el C.A.T.; el T.R.O. (Test de relaciones objetales) de Phillipson; las Tcnicas Grficas como el H.T.P. (dibujo de persona, casa y rbol) y el Test de la familia , entre otros; el Psicodiagnstico de Rorschach., etc.

El Test de Rorschach demuestra ser de entre todos, de una riqueza y aplicabilidad ptima. Da cuenta de la problemtica vital, conflictos, intereses, defensas, y grado de perturbacin, indicadores psicopatolgicos, capacidad intelectual y modos de procesar la informacin, fantasas, miedos y angustias. Brinda datos sobre las capacidad de tolerancia de la frustracin, manejo de ansiedades, control de impulsos, capacidad de demora de la descarga, fortaleza del Yo, funcionamiento intelectual al servicio del desarrollo, etc. Es decir que brinda informacin sobre lo patolgico, los dficits, lo conflictivo, lo sintomtico, pero tambin sobre los aspectos positivos, las reas libres de conflicto, lo ms creativo, los recursos potenciales, los aspectos adaptativos al servicio del desarrollo y la adaptacin.

Para un sujeto, muchas veces, someterse a un psicodiagnstico despierta miedos respecto del uso y destino que se le dar a la informacin obtenida, genera fantasas de vaciamiento, y la suposicin de que ha brindado informacin oque escap a su control voluntario y consciente.
En este sentido, debe quedar en claro, que si bien el psicodiagnstico revela una infinidad de informacin muy ntima, completa, y valiosa, el psicodiagnsticador hace reserva de todo este caudal tomando slo aquellos aspectos que le sean requeridos para elaborar el informe, cuya naturaleza depender del mbito desde donde proviene el pedido. Por ejemplo un informe para el campo laboral abordar selectivamente slo los aspectos que tengan incidencia en cmo esa persona podra desenvolverse en una tarea para la que puede se postula. Es un compromiso tico del psicodiagnsticador preservar el plus de informacin que no es pertinente sin ser expuesta, ni informada.
La informacin obtenida se encausa por dos vas: el informe y/o la devolucin.
La devolucin consiste en un tiempo donde el psicodiagnosticador da al sujeto algunas apreciaciones sobre lo que ese psicodiagnstico ha recavado: puede ser al modo de reproducir verbalizaciones, comentarios, de traer a colacin algunas respuestas, de dar ciertas interpretaciones, de correlacionar test o partes de ellos con sucesos autobiogrficos, o decires que circularon en las entrevistas previas, etc. La devolucin ha de considerarse no a modo de orculo, donde el que detenta un supuesto poder adivinatorio, lo revela sobre un sujeto pasivo, sino que constituye un tiempo dialctico de trabajo, donde ambos actores participan, y van produciendo elaboraciones a cerca de la subjetividad que se ha puesto en juego en esos tiempos incipientes de trabajo.

Cuando el psiclogo realiza un psicodiagnstico a quien es o va a ser su paciente, es frecuente que realice una devolucin oral, somera o contundente, y que luego esa informacin sea retomada en la terapia, pues constituye un material producido en transferencia y retrabajable en ella. Cuando el psicodiagnstico es pedido por un tercero, debe ser objetivado en un escrito -un informe, cuyo aspecto formal, contenido y particularidades, dependern de lo que ha sido pautado con el solicitante. Es estos casos la devolucin es infrecuente pues con la elaboracin del informe cesa la intervencin del psicodiagnosticador y la informacin pasa a manos del solicitante que dar curso pertinente al material, por ejemplo, tomarlo como criterio solvente en la decisin para seleccin de personal. Sera sumamente interesante de tratarse de diagnsticos psicotcnicos -rea laboral- que fuera posible una breve devolucin hacia el postulante, orientada a conocer mejor cuales sus recursos, y hacia qu tipo de oferta laboral puede orientar su bsqueda.

En un marco de respeto hacia el sujeto que participa de las tcnicas, la experiencia de transitar un perodo psicodiagnstico da al sujeto la posibilidad de repensar sus producciones, de poder abrir interrogaciones sobre lo que dijo, dibuj, pens, vivi o sobre lo que omiti y descart, sobre qu afectos le gener, que miedos, que ideas.
En este sentido amplio, la experiencia del psicodiagnstico propicia una ganancia subjetiva, la ocasin de repensar, de reelaborar las vivencias y con ello, hacer ms comprensibles las determinaciones que moldean nuestro modo de ser.

Vernica Abud

Egresada de la Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional de Rosario en el ao 1993. Profundiz sus estudios con orientacin en la clnica psicoanaltica, abocndose luego a la especializacin en psicodiagnstico.

Matriculada en el Colegio de Psiclogos de la 2 Circunscripcin de la Pcia de Santa F bajo el N 2142.

Es rorschachista, egresada de la Asociacin de Rorschach de Rosario, en el ao 1992, con formacin posterior en nios y Evaluaciones Neuropsicologicas.

Fue Docente Adscripta en la Materia Psicologa y Psicopatologa Clnica y Profesora Adjunta en la Materia Psicologa Evolutiva I Psicologa Evolutiva II de la Carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UAI .

Ejerce como Docente Adjunta en los Cursos Sistemticos de Rorschach y como Docente en los Cursos de Actualizacin para Rorschachistas de la Asociacin de Rorschach de Rosario.

Actualmente ejerce el cargo de Vicepresidenta de la Asociacin de Rorschach de Rosario (www.rorschach-rosario.com.ar).

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido de la autora, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.007 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.