usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Campus Virtual

Teletrabajo (Parte 1)

27-03-2009

Mnica Viola

Parte I - El teletrabajo es un paradigma del contexto globalizado

El Teletrabajo, es una modalidad de trabajo, tiene sus orgenes por razones de ndole econmicas, el precio del crudo de petrleo en la dcada de los aos 70, una bsqueda permanente de encontrar una salida a tan semejante situacin, hace que hoy halla tomado fuerza a punto tal que a nivel mundial se haya extendido esta manera de trabajo, sumado por supuesto a los avances de las TIC, pieza fundamental de sustento, Teletrabajar es una realidad de muchos trabajadores, profesionales o no, van adquiriendo casi sin proponrselo, inmersos en la era de las comunicaciones.

Nos dirigimos hacia una sociedad de redes ms que una sociedad de empleados. Durante ms de un siglo, desde las dcadasde 1860 y 1870, las organizaciones se basaron en la propiedad. Una empresa tpica era duea de aquello que consideraba su negocio, o al menos lo controlaba. Existan los proveedores y distribuidores independientes, pero aquellos estaban afuera. La organizacin se basaba en el comando y control, y estaba anclada en la propiedad.

Progresivamente, las empresas, incluso las ms pequeas, deben ser dirigidas como si se tratara de trasnacionales. Su mercado puede seguir siendo local o regional, pero la competencia que enfrentan es global. Su estrategia debe ser global en trminos de tecnologa y finanzas, productos, informacin y personas.
[1]Una sociedad que toma cada vez ms conciencia que nuestro planeta posee limitaciones: Escasez de los Recursos Naturales fuente principal de subsistencia. La actual actividad energtica tiene enormes impactos: lluvias cidas, contaminacin de mares y suelos, destruccin de bosques, residuos radiactivos, el cambio climtico global y el agotamiento de recursos no renovables.

El calentamiento global es una de las peores amenazas que enfrentamos: se incrementan eventos meteorolgicos extremos como sequas, huracanes e inundaciones, expansin de enfermedades y cambios climticos que pondrn en crisis a los ecosistemas de todo el planeta. Su origen es el uso de los combustibles fsiles como gas, petrleo y carbn. Es necesario un rpido abandono de esos combustibles. El Teletrabajo tiene su origen como consecuencia a una crisis[2] petrolera de los aos 70 ahorro de combustible, contaminacin entre otros, nada muy diferente despus de tres dcadas, practicas de empresas multinacionales de esta modalidad de trabajo demuestran que hay buenas razones para su implementacin, si bien como todo tiene contra partida, las desventajas que bajo el paradigma de la complejidad, la dinmica de la organizacin es el producto de sucesivos desequilibrios localizados y transitorios. De una manera esquemtica
puede afirmarse que dichos desequilibrios provienen de perturbaciones externas aleatorias y de las fluctuaciones propias del sistema. La estabilidad del conjunto se constituye entonces sobre bases cambiantes figurando una sucesin de estructuraciones y desestructuraciones permanentes.[3]



[1] Druker Esencial Editorial Coyuntura SAC 1999 Argentina ( Pg34 y 35)

[2] Una crisis global es, una crisis local. Luego, necesita vas de circulacin para desparearse por el mundo. Pero esas vas de contagioso son lo nico que hace falta para que la crisis aterrice en un lugar diferente del que le dio origen. Necesita, adems, escenarios para desembarcar en cada pas. Esos escenarios son, en todos los casos, dos. El sistema financiero y el mercado de capitales. Cada vez que la crisis llega a un pas, sus primeros pasos consisten en libraren esos escenarios una batalla de cuya duracin y resultado depender la transmisin definitiva de las turbulencias a lo que los especialistas llaman economa real: el delicado punto de contacto ente lo econmico y social. Si la crisis se instala en alguno de estos escenarios y el sistema no puede conjurarla, tarde o temprano los efectos se filtrarn a lo cotidiano y producirn un dao en la calidad de vida de los habitantes. Lo epidmico se volver endmico; lo superficial, crnico. La metfora que presenta la crisis como enfermedades es demasiado comn, pero til. Redrado Martn Cmo sobrevivir a la Globalizacin Editorial Prentice Hall Bs. As. 2000 ( Pg.51)

[3] J. Etkin, L. Scvarstein Identidad de las Organizaciones Editorial Paidos 2000 Argentina ( Pg. 91).

Mnica Beatriz Viola

Estudios:

1992-2009
* Contador Publico Nacional UNR
* Maestra en Administracin de Empresas; Especializacin en gestin de Recursos Humanos -Tesista UNR


ExperienciaProfesional/Experiencia Laboral:

1994-2009 Consultora
* Integral de reas administrativas, rediseo, aplicacin y manejo de sistemas contables y administrativos.
* Laboral, Impositivo.
1998-2003 Auditor interna
* Industrias textiles, Empresas Cerealeras, Comerciales y Servicios.


Experiencia Docente:

1987-2009 Profesora
* Facultad de Ciencias Econmicas y Estadstica Rosario - UNR Ctedra: Prctica Profesional Modulo Administrativo y Contable.
* Fundacin Educativa Del Interior Asistente Contable 2008/2009
* TEC : Tcnico en RRHH , Ctedra de 2 ao Remuneraciones 2008/2009Tutora: ingreso 2003- 2004 -UNR


Autoras:

* 2002 Empresas de familias - Universidad Argentina John F Kennedy UK
* 2003 Recursos Humanos Universidad Nacional de la Plata UNLP
* 2004 La informtica Universidad del Museo Social Argentino UMSA
* 2007 Trabajo en Equipo Universidad Nacional de Concordia UNER
* 2007 Sociedades Comerciales. Desenvolvimiento en el nuevo escenario Algunas consideraciones sobre la preparacin de la Memoria luego de la RG (IGJ) 06/2006 2 Congreso Metropolitano de Ciencias EconmicasCapital Federal Bs. As.
* 2008 Teletrabajo Publicaciones en Internet- La coctelera, teletrabajador.com.


Pods enviarle a la autora tus consultas referidas a este artculo escribiendo a [email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombre de la autora.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.005 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.