usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Prevencin de Riesgos

El enemigo invisible

03-04-2009

Manuel Lpez Jerez

Son muchos los enemigos invisibles que acechan tranquilamente el funcionamiento interno de las empresas; no tienen prisa, pero actan daando la organizacin seriamente.

No hay nada peor que un enemigo est camuflado, aparentando una amistad traicionera; y sobre todo que perjudicial es para los empresarios, directivos y trabajadores.

El estrs es bueno eustrs y puede ser malo distrs, dependiendo de la intensidad del mismo. Si bien es cierto que el estrs es innato en el ser humano, y que es necesario para actuar, tambin puede daar seriamente la salud de empresarios, directivos y trabajadores, afectando negativamente la buena marcha de la empresa.

Este enemigo est muy estudiado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo. Dicho organismo europeo considera factores de riesgo: Un ritmo de trabajo elevado, ritmo de trabajo determinado por las exigencias externas, ritmo de trabajo determinado por la mquina, el acoso sexual y moral, el trabajo montono.

El estrs de origen laboral puede causar fatiga, ansiedad, ataques de pnico, prdida de concentracin, enfermedades cardacas, etc.

El estrs perjudicial puede evitarse. Una gestin eficaz del mismo implica una organizacin del trabajo ms productiva, un menor absentismo, una mayor calidad del trabajo.

La necesidad de mejorar la productividad y la calidad, las innovaciones en la tecnologa y en la organizacin del trabajo, la transformacin de la poblacin activa, exigen flexibilidad y adaptabilidad. Se requiere una mano de obra dispuesta a cambiar e innovar, orientada al cliente y muy motivada. La prevencin del estrs en el trabajo contribuira mucho a una evolucin de este tipo.

Podemos reducir las condiciones generadoras de estrs laboral mediante cambios sencillos para la empresa:
a) Dar al trabajador el tiempo necesario para realizar su trabajo satisfactoriamente.
b) Dar al trabajador una descripcin clara del trabajo.
c) Recompensar al trabajador por un buen rendimiento laboral.
d) Crear vas para que el trabajador pueda exponer sus quejas.

Estas estrategias van orientadas a la situacin de trabajo. Tambin hay que mejorar la resistencia de la persona al estrs mediante tcnicas de relajacin, ejercicio fsico y apoyo social.
(La Voz de Almera 19.04.2005).



Manuel Lpez Jerez
, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a travs del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a
[email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.