usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Campus Virtual

Teletrabajo (Parte 3)

24-04-2009

Mnica Beatriz Viola

Parte III- "Jack Nilles"

El concepto moderno de Teletrabajo naci en Estados Unidos en el ao 1973, cuando el futurista Jack Nilles comandara una exhaustiva investigacin sobre la aplicacin de las (entonces disponibles) tecnologas en el trabajo para reducir el traslado de trabajadores a las oficinas, reemplazndolo por el traslado de la informacin necesaria para que el trabajador realice sus tareas desde su casa o centro de Teletrabajo prximo a su domicilio. Esto deba traer, aplicado a escala conveniente, reducciones del trnsito vehicular en horas pico y la consecuente reduccin de emisin de gases dainos para el medio ambiente. Los proyectos piloto de Teletrabajo fueron realizados en la ciudad de Los ngeles (USA), ciudad que padeca de altos ndices de trnsito y de contaminacin ambiental.


Durante los siguientes aos de aplicacin de la modalidad de Teletrabajo a partir de los primeros ensayos, la experiencia recogida fue arrojando resultados positivos no solo en los campos mencionados anteriormente, sino que se detectaron otros factores que se vean impactados positivamente, generando otros beneficios para las empresas, los empleados y la comunidad toda.


Hoy, el Teletrabajo es una modalidad de trabajo habitual en el mundo, sobre todo en los pases econmicamente mas desarrollados con porcentajes de penetracin sobre el total de trabajadores desde el 5%, como en Espaa, hasta 20% en USA (ms de 21 millones de teletrabajadores) e incluso porcentajes mayores en algunos pases nrdicos.


Este xito se debi a muchos y distintos factores, entre los cuales se encuentran, por ejemplo, los casos de xito de las primeras experiencias reales, la continuidad en el desarrollo de tcnicas para la implementacin basadas en esas experiencias, y otras mas especficas como aspectos geogrficos, climticos, tecnolgicos, legales, etc. Esa continuidad a la que se hace referencia se debi, histricamente, a que los implementadores y artfices de la difusin de los conceptos y las tcnicas fueran los que "inventaron" el concepto y las tcnicas a partir del ao 1973, los miembros del grupo de investigacin y desarrollo de la University of Southern California.

Ellos desarrollaron procedimientos y metodologas basadas en "best practices", y fueron as constituyndose en los primeros consultores de teletrabajo, tanto como sus principales discpulos. Y fueron ellos quienes lo fueron difundiendo en las empresas, en entidades regulatorias, en centros de estudio, en entidades gubernamentales y no gubernamentales, etc. Fue as que, en 1982, Jack Nilles, hoy conocido como el "Padre del Teletrabajo", fundara JALA International Inc., la primera consultora de Teletrabajo del mundo, quien sera luego la asesora de muchas de las empresas Fortune 500, de gobiernos en todo el mundo, de entidades multilaterales como la Unin Europea, etc.[1]

2.3. El proceso

Jack Nilles en los 60 era un cientfico aeroespacial, diseaba aviones para la fuerza area norteamericana y para la NASA. Justamente en una investigacin para el director de ese organismo, un especialista en planeamiento urbano le cuestion cmo poda suceder que el gobierno norteamericano pudiera poner un hombre en la luna y no pudiera solucionar los problemas de trfico, poniendo a la gente a trabajar desde sus hogares.


A partir de ese momento empez a pensar como poda solucionar estos problemas mediante las telecomunicaciones.
[2]

En 1972 Jack Nilles se marcha de la NASA y se involucra en un proyecto para demostrar la viabilidad econmica del mundo de la telecomunicacin, eso es, estar en constante interaccin con otras personas pero de una manera que no implique la presencia fsica. Con esta idea en mente, Nilles comenz a establecer numerosos contactos con agencias gubernamentales que pudieran apoyar esta iniciativa.

Luego de tocar muchas puertas sin obtener respuesta positiva, en 1983 el Comit de Energa de California decidi patrocinar un estudio del impacto del teletrabajo en la energa. Este estudio se torn fundamental para que el Estado de California decidiera, en 1987, ir adelante con un experimento que involucr doscientos treinta (230) trabajadores por algunos aos. Los resultados de este experimento fueron asombrosos, porque demostraron las ventajas, tanto para los empleadores, como para los mismos trabajadores. En 1989 el terremoto en Loma Prieta vino a demostrar la utilidad del teletrabajo en situaciones de emergencia, porque permiti a muchos trabajadores continuar en sus actividades an cuando los edificios de la compaa fueron parcialmente destruidos.Hoy en da, en California hay una legislacin que impone a las compaas con ms de cien (100) trabajadores buscar una alternativa para disminuir el impacto ambiental de los trabajadores que viajan a diario. Una de las alternativas sugeridas es el teletrabajo.[3]



[1] http://www.jala.com/latinamerica.php

[2]Fernando Perla - http://management20.wordpress.com/

[3]http://www.aat-ar.org/zonaDeDescarga/Teletrabajo_Aportes_a_la_construccion_de_una_politica_en.doc.


 Mnica Beatriz Viola

Estudios:

1992-2009
* Contador Publico Nacional UNR
* Maestra en Administracin de Empresas; Especializacin en gestin de Recursos Humanos -Tesista UNR


ExperienciaProfesional/Experiencia Laboral:

1994-2009 Consultora
* Integral de reas administrativas, rediseo, aplicacin y manejo de sistemas contables y administrativos.
* Laboral, Impositivo.
1998-2003 Auditor interna
* Industrias textiles, Empresas Cerealeras, Comerciales y Servicios.


Experiencia Docente:

1987-2009 Profesora
* Facultad de Ciencias Econmicas y Estadstica Rosario - UNR Ctedra: Prctica Profesional Modulo Administrativo y Contable.
* Fundacin Educativa Del Interior Asistente Contable 2008/2009
* TEC : Tcnico en RRHH , Ctedra de 2 ao Remuneraciones 2008/2009Tutora: ingreso 2003- 2004 -UNR


Autoras:

* 2002 Empresas de familias - Universidad Argentina John F Kennedy UK
* 2003 Recursos Humanos Universidad Nacional de la Plata UNLP
* 2004 La informtica Universidad del Museo Social Argentino UMSA
* 2007 Trabajo en Equipo Universidad Nacional de Concordia UNER
* 2007 Sociedades Comerciales. Desenvolvimiento en el nuevo escenario Algunas consideraciones sobre la preparacin de la Memoria luego de la RG (IGJ) 06/2006 2 Congreso Metropolitano de Ciencias EconmicasCapital Federal Bs. As.
* 2008 Teletrabajo Publicaciones en Internet- La coctelera, teletrabajador.com.


Pods enviarle a la autora tus consultas referidas a este artculo escribiendo a [email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombre de la autora.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.