usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

La Gestin o el nombre de la Cosa

04-09-2009

Gastn Minardi

Qu es lo que permanece? El cambio? La estabilidad? Y si lo que permanece es uno de ellos, pongamos de ejemplo el cambio, la gestin de personas y estructuras es un intento ms o menos ordenado de equilibrar las cosas? Por otra parte, si asumimos que lo que predomina es la estabilidad, entonces la gestin de recursos humanos y el Management se hacen buscando desestabilizar positiva y productivamente a las estructuras organizacionales?

La dificultad parte del nombre de la cosa misma: gestin. Porque para algunos es sinnimo de pura dinmica, ms semejante a conducir un coche que a administrar cosas, casi la diferenciacin clsica entre liderazgo y administracin. Obviamente ahora caeremos en un lugar comn de la literatura para dar rienda suelta a esta temtica: Administrar es hacer las cosas bien, liderar es hacer las cosas correctas sealaba con pretensiones broncneas Peter Druker y parta las aguas en dos. De all sali el estereotipo del administrador ms ligado a lo burocrtico y procedimental, encargado de lograr que las cosas se hagan como dice la letra (y ya sabemos que la letra es estabilidad organizacional) para lograr los resultados esperados. Casi un tributo a Taylor. Por otra parte apareca en nuestras fatigadas retinas la imagen del lder como aquel llamado a sacudir la modorra organizacional y lograr meterle entropa productiva y positiva. Lder como dynamis.

Entonces en qu quedamos? Es esttica o dinmica. Es administrar inercia o meter cambio. Y si estamos en el cambio, es meter estabilidad? Y si pecamos de estabilidad, es meter dinmica?

En realidad que la cosa gestin tenga un nombre y que ese nombre sirva para definirla proviene de dos fuentes: de la propia naturaleza de la cosa o del acuerdo entre aquellos que usan la cosa.

Vamos a Platn. En el Cratilo Platn plantea la naturaleza del lenguaje y, obviamente, hace participar a dos contendientes de la polmica: Hermgenes y Crtilo. El primero sostiene que los nombres (en este caso gestin) no poseen otra propiedad que la que le viene dada por el acuerdo, la convencin y el contrato entre los hombres, o sea, los nombres tienen origen en la ley y el uso. Por otra parte, Crtilo seala que cada cosa tiene un nombre exacto por naturaleza y que en realidad este nombre define a la cosa en s desde siempre, desde las formas primaras. Para Crtilo el nombre es la duplicidad perfecta de la esencia de la cosa. Entonces? Aparece Scrates, personaje central en las obras platnicas para demostrar que el debate est mal planteado y que debern buscar una tercera posicin. En este sentido seala Miguel Angel de la Cruz Vives, catedrtico de filosofa de Madrid que, aunque todos los interlocutores estn de acuerdo en que esta funcin es la de ensear, el dilogo conduce a la conclusin de que un lenguaje cuyo poder de significar sea puramente convencional no puede cumplir esta funcin, mientras que un lenguaje significante por naturaleza, esto es, un lenguaje ideal en el que los trminos expresen la esencia de las cosas nombradas y cuya estructura reproduzca la estructura de la realidad, est fuera del alcance de los seres humanos. Al final del dilogo queda planteada la necesidad de un uso del lenguaje que adems de realizar las funciones comunicativas y expresivas sea instrumento de conocimiento; que permita, por ejemplo, determinar si el mundo est en permanente cambio o en permanente reposo.[1]

La palabra Gestin refiere entonces a una imagen, una idea esencial que cada uno de nosotros posee y que pone en juego dialctico con otra persona en un marco de interaccin en el cual buscaremos, necesaria e ineludiblemente, ponernos de acuerdo; un acuerdo que permita sentar las bases para un conocimiento mejor de la cosa en s. Acordamos llamarla gestin y definirla como estabilidad o dinmica para poder, desde all, generar un marco de conocimiento que permita volver a aplicarla sobre la naturaleza de las cosas. Estamos entonces entre la dinmica y la esttica, entre el desorden y el orden, buscando nombrar para al menos conocer. No es poco.



[1] Miguel Angel de la Cruz Vives, La nocin de un lenguaje ideal en Platn Anotaciones a una lectura del dilogo Crtilo, en http://www.ucm.es/info/especulo/numero20/cratilo.html


Gastn Minardi

Lic. En Ciencia Poltica. UNR. Diplomado en Comercio Internacional y Marketing Estratgico. Escuela Argentina de Negocios.
Posgrado en Ciencia Poltica y Sociologa. FLACSO 2006 (cursando). Posgrado en Polticas Pblicas y Desarrollo Local. FLACSO 1997-1998.
Capacitador y Consultor de la Gerencia de Capital Humano de SESA Slect, Coordinador del Programa de Estrategia, Gestin y Liderazgo en RRHH de la Universidad Austral y Prof. Invitado a la ctedra de RRHH de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.
Es profesor de Posttulo en Recursos Humanos IESERH-UCA. Es Facilitador de la Divisin de Telerecursos de Sesa Select para temas como Formacin de Mandos Medios y Supervisores en Contact Center.
Es conferencista y capacitador empresarial en reas de Gerenciamiento.
Es Capacitador de la Academia Nacional de Capacitacin del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios para su Programa de Formacin de Dirigentes.
Ha dictado, y dicta capacitacin in company en diferentes empresas de la Provincia de Santa Fe.
Es Director de Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicacin de la Asociacin Odontolgica de Rosario.
Es Coordinador de la Escuela de Negocios del IESERH.
Fue asesor legislativo y actualmente asesora a comunas y municipios sobre gestin pblica.
Fue consultor Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Es consultor de APYME
Es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa COMPRAPYME de APYME.

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a [email protected] 

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.010 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.