usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Liderazgo

Coaching Ontolgico Profesional

02-05-2005

Marcelo Krynski

La tremenda avalancha de cambios que afecta al mundo de las organizaciones ha producido una aguda crisis que requiere de estas, profundas y constantes transformaciones que suelen encontrar grandes resistencias en su interior. El coach ontolgico profesional es un agente que facilita las conversaciones para el cambio y el aprendizaje y es capaz de disolver gran parte de esas resistencias, facilitando los procesos de transformacin individuales y de equipo.

Uno de los cambios ms importantes que hoy exhiben las organizaciones guarda relacin con la importancia creciente que han adquirido los trabajadores no manuales o de conocimiento. Ellos no slo han llegado a ser mayoritarios en muchas organizaciones, sino que demuestran ser los que en mayor grado contribuyen a la creacin de valor. La forma tradicional de gestin es inadecuada para garantizar que estos trabajadores alcancen sus reales potenciales de rendimiento y logren sus ms altos desempeos. Diversas investigaciones muestran que en los Estados Unidos los trabajadores del conocimiento slo estn rindiendo, en promedio, un 20% de su capacidad real.

Para achicar esta brecha, los referentes de las nuevos modelos de gestin sealan que los profesionales, gerentes y directivos del futuro deben poseer las competencias de un coach. Sostienen que slo as sern capaces de lograr los ms altos niveles de desempeo de los individuos y equipos bajo su responsabilidad.

No obstante este profesional coach requerir manejarse con gente ms experta que l o ella para operar a diario y por lo tanto la concepcin tradicional del coach (como un experto que sabe guiar a otros en cierto dominio), resulta insuficiente.
Los coaches son muy conocidos en el mundo de los deportes y el coaching ontolgico toma de all la relevancia del "aprender haciendo". Sin embargo adiciona a ese enfoque, el de la Ontologa del Lenguaje, que le posibilita operar con competencias genricas de cualquier quehacer humano revelando la importancia que tiene la palabra no slo como un cdigo a travs del cual describir el mundo, sino como el generador de quienes podemos ser en la vida.

El Coaching Ontolgico Profesional (C.O.P.) que propone CrearContextos Consultora profundiza esta nueva interpretacin de los seres humanos y constituye un abordaje pionero en hacerse cargo del desafo de intervenir en las culturas organizacionales y facilitar el necesario "acompaamiento humano" de las profundas transformaciones estructurales que estn dndose en el mundo. Esta gestin del cambio se opera a travs de competencias conversacionales, el saber escuchar, el reconocer las emociones, el atender a la intuicin y la ineludible desestructuracin corporal que posibilite in-corporar (hacer cuerpo) lo nuevo.

Por lo tanto recin cuando un agente de cambio organizacional desarrolla las competencias de C.O.P. puede cumplir con su cometido de identificar y disolver los obstculos que en su desempeo y capacidad de aprendizaje encuentran individuos y equipos. Ello inaugura una modalidad de gestin capaz de generar confianza, sentido de la responsabilidad y compromiso, impecabilidad en el desempeo y alta capacidad de innovacin y creatividad. El Programa C.O.P. que CrearContextos Consultora viene desarrollando desde el ao 2000 est dirigido a generar esas competencias y muchas otras. Con ellas, profesionales, gerentes y directivos podrn enfrentar los nuevos retos de hoy, a la vez que se capacitarn para dirigir las organizaciones del futuro

Sntesis curricular

Lic. en Administracin de Empresa
Coach Ontolgico (The Newfield Group USA ),
Profesor de grado de UBA, UN Lujan, Universidad de Belgrano y el
postgrado en IDEA en el master de Administracin y en la especializacin en
RRHH.
Asesor de organizaciones como Telecom, Argentina, Glaxo Smith Kline,
Discount Bank Latin America, Renault Argentina, Ecogas, Energa San Juan.
Edet.S.A, entre otras.
Director de Crear Contextos Consultora con sede en Argentina, Chile, Costa Rica y Per.

Pods enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.006 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.