usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Reorganizacin estratgica

11-09-2009

Manuel Lpez Jerez

Ya sabe usted, que no pretendo dar lecciones sobre management y liderazgo, sobre optimizacin del rendimiento organizacional, sobre comunicacin interna, etc. Mi intencionalidad al escribir ste, y otros textos, es la de hacerle reflexionar sobre algunas cuestiones, conceptos, circunstancias y vivencias, del da a da laboral, empresarial y profesional, que le puedan ayudar a mejorar sus planteamientos y enfoques organizativos, empresariales, y laborales.

No crea, que cuando hablo de estrategia me refiero al concepto que en estos ltimos aos han utilizado, egocntricamente, demasiados profesionales del mbito de la gestin y la direccin empresarial. Ni se preocupe si usted al acabar de leer el texto es consciente de que ha actuado como uno de ellos. Lo importante es re-organizarse lo antes posible; como se suele decir ms vale tarde que nunca; aunque en estos tiempos, el tiempo cuesta mucho y es difcil encontrarlo.

Se considera usted un mimtico? He escrito algn texto sobre este colectivo de estrategas de saln, cuyo nico objetivo es el beneficio propio y el de alguno de sus simpticos ayudantes, y colaboradores externos, que juntos hilan la madeja del maquillaje corporativo, que triste y lamentablemente, han situado a las empresas que dirigen en una posicin de debilidad corporativa, de quiebra tcnica.

Un estratega en el mbito de las organizaciones empresariales, trabaja para la colectividad de la organizacin que dirige, bajo parmetros de una tica profesional que garantice el beneficio en la cuenta de resultados. El Sr. Ramn Adell (Presidente de la Asociacin Espaola de Directivos) declar en un medio de comunicacin: es necesaria una mayor formacin en tica y valores.

Los mimticos, no son transparentes, cambian de color, de forma, y llegado el momento de olor. Hay que reconocerles un cierto arte del camuflaje, de la picaresca mediterrnea. Construyen su discurso con las palabras que tocan segn su estrategia para esconder realidades negativas de una psima gestin empresarial, de un estilo de direccin y liderazgo enfermizo, contraproducente, y causante de grandes prdidas econmicas.

Usted puede preguntarse Dnde esta el mimtico? Est en mi empresa? Es un compaero del equipo directivo? Soy yo uno de ellos, y no me identifico? En estos ltimos tiempos de bonanzas econmicas, de proyecciones astrales, era difcil identificarles. Todo iba bien, todo se justificaba, todo se maquillaba; que la Junta rectora de la Cooperativa, la Junta de Accionistas de la sociedad conozca la realidad virtual, que escuchen lo que quieren escuchar, y vean lo que quieren ver, sta es la mxima y el principio de todo comportamiento y accin profesional de un mimtico.

Sinceramente he de decirle que no me interesan los mimticos, desde el punto de vista personal, parecen que han triunfado aunque en la trastienda las medallas sean de hojalata. Lo que s me interesa mucho, desde un enfoque de mejora organizativa, profesional y empresarial es desmaquillar a este tipo de profesionales que tanto dao causan a las empresas que gestionan y dirigen, por sus actitudes, comportamientos y decisiones perjudiciales para la salud corporativa, en su integridad.

Las empresas enfermas, no slo lo estn en el aspecto econmico, sino que tambin lo estn en el humano, afectando a la salud de muchos trabajadores, generando prdidas por absentismo, bajo rendimiento, y una mala imagen corporativa.

La reorganizacin estratgica debe llevarla a cabo en primer lugar los profesionales del equipo directivo, para posteriormente ponerla en marcha en toda la organizacin, con la participacin de la Junta Rectora (en el caso de una Cooperativa), o de la Junta de Accionistas (en el caso de una sociedad). Es muy importante para garantizar el xito de la estrategia corporativa que todos estn y se sientan involucrados en la RE-ORGANIZACIN de la empresa.

Ahora que sabemos lo poco rentables y peligrosos que son los mimticos, deberamos de trabajar para detectarlos, y adoptar medidas personalizadas, siempre bajo el criterio de una TICA profesional y empresarial, y con las miras puestas en la colectividad, en el gran beneficio que genera una empresa estratgicamente organizada, dirigida, y gestionada.

Los mercados internacionales, la competitividad, la inestabilidad financiera estn desmaquillando a muchos profesionales que han vivido (a cuerpo de rey), seores del reino del buen vivir; sin perjuicios de sus egocntricos comportamientos gerenciales.

Volver a organizar estratgicamente las empresas, es desde mi punto de vista profesional, urgente y necesario para afrontar las circunstancias adversas en la que estamos inmersos. La estrategia comienza con uno mismo para darse y servir a los dems. Es necesario en momentos de tensin profesional, retomar la perspectiva de la situacin. No hay que viajar a un pas extico, ni aventurarse a volar en un parapente, ni tantas aventuras que nos quieren vender; puede usted, y debe, encontrar espacios de reflexin, si es en la naturaleza mucho mejor, y reorganizar sus planteamientos gerenciales: manteniendo todo lo que ha funcionado, y corrigiendo los errores que halla detectado.

Puede asegurarse el xito de la reorganizacin, trabajando da a da en el cambio de CULTURA EMPRESARIAL y profesional, que quiere implantar en la empresa que dirige, sin prisas pero sin pausas; poco a poco, asentando los principios del nuevo estilo de direccin que usted va a poner en marcha con su ejemplo de liderazgo colectivo, siendo un LDER SERVIDOR.

Aprenda usted, el oficio de servir, y tendr garantizado el xito como gestor de integracin del equipo que dirige; generando una cultura de empresa basada en la colaboracin, en el compromiso laboral, en la proactividad profesional, en la EXCELENCIA LABORAL.


Manuel Lpez Jerez

Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com


Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.005 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.