usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Los acomodados

25-09-2009

Manuel Lpez Jerez

Me gusta leer libros de antropologa y me llama mucho la atencin, la descripcin de las distintas tribus existentes en la actualidad.

Dentro de las tribus urbanas, de las que somos miembros de alguna de ellas, vamos a analizar y sacar a la luz, a una de las que ms perjudican a nuestra sociedad.

Es, desde mi punto de vista, la ms peligrosa para nuestra economa; debilita nuestra competitividad , disminuyendo la cultura emprendedora.

Debe preocuparnos, el gran nmero de acomodados que existe en nuestra provincia; y la larga lista de candidatos que no paran de apuntarse a ella.
Podremos competir con xito en el futuro, con esta lacra social? Quines son los responsables de generar la cultura de la pasividad?

Ultimamente escuchamos con mucha frecuencia la palabra emprendedores. La tribu de los emprendedores, quiere afrontar el futuro con entusiasmo, creatividad, proactividad, aportando todas sus energas en sus proyectos laborales y empresariales, con la intencin de mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

Dnde estn los acomodados? Esta tribu, como todas las tribus, sus miembros comparten un lenguaje, una cultura y un comportamiento comn. Es difcil distinguirlos, pasan desapercibidos en la calle, en la empresa, en actos sociales.

Desde nios han sido aleccionados para triunfar sin dar un palo al agua. No debemos confundirlos con los del pelotazo, el xito rpido; son sutiles, amables, simpticos; estn donde deben estar, en el momento que deben estar, para no trabajar.

Esta tribu, peligrosa para la competitividad, para el futuro de nuestro bienestar comn; tiene su punto dbil, tienen mucho miedo a perder su statu quo, pnico a que los saquen de su zona de confort, de su triunfo pasivo.

En el mbito empresarial, tanto en la pequea como en la gran empresa, en la pblica como en la privada, en todas hay acomodados.

Las empresas deben crear sistemas para detectar a aquellos directivos, mandos intermedios y trabajadores que pertenezcan a dicha tribu, con el fin de despertar en ellos el espritu emprendedor dentro de la empresa, as haremos entre todos ms grande la tribu de los emprendedores.
(Ideal 20.03.2005).


Manuel Lpez Jerez

Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com


Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.009 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.