usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Qu es un Paradigma?

03-05-2005

Jos Luis Pungitore

Cuando los futurlogos o los profesionales que estudian las tendencias mundiales hablan de "cambio de paradigma" Qu es lo que en realidad quieren decir?

La primera vez que o hablar de "paradigmas" fue en una clase de la materia Metodologa de las Ciencias, en el ao 1978, cuando el profesor desarrollaba las ideas del filsofo Thomas Kuhn en materia de historia del desarrollo del conocimiento cientfico.

"De acuerdo con lo que afirma Kuhn, un paradigma sera un logro cientfico consensualmente adoptado por una comunidad cientfica como gua sistemtica para las realizacin de sus tareas, logro que posibilita la prctica normal de la ciencia" (Klimosvki, 345).

Pero un paradigma es ms que eso: es una forma comn de ver el mundo, de interpretar los acontecimientos que ocurren en la realidad. Un cambio de paradigma implicara una modificacin radical en la forma de enfocar e interpretar los antiguos problemas con los que se enfrenta toda disciplina.

Veamos un ejemplo histrico bien conocido, el del universo de las dos esferas, teora emanada de Aristteles y de Ptolomeo (astrnomo egipcio que vivi 5 siglos ms tarde y perfeccion la visin del maestro griego). Bajo esa concepcin la tierra era el centro fijo alrededor del cual giraban los dems planetas. Tal concepcin del mundo rigi hasta 1543, ao en que el astrnomo polaco Nicols Coprnico propuso una nueva teora en la que se transfieren al sol muchas de las funciones que hasta entonces se atribuan a la tierra. Ese simple cambio de enfoque permiti un singular avance de la astronoma y tambin radicales cambios sobre la posicin del hombre frente a la inmensidad del universo.

Si nos referimos a disciplinas afines a los profesionales en ciencias econmicas, podemos citar el paradigma clsico desarrollado bajo los influjos de Taylor y Fayol. Dicho paradigma fue aplicado xitosamente en un gran nmero de empresas, logrando importantsimos incrementos de productividad; sin embargo, los paradigmas no son eternos, y seguidamente veremos por qu.

La ruptura de un paradigma vigente tiene su origen en la cantidad de anomalas registradas, es decir la cantidad de cuestiones que a la luz del paradigma vigente no han podido ser resueltas satisfactoriamente. La acumulacin de anomalas puede provocar la crisis del paradigma y determinar el campo propicio para la aparicin de uno nuevo que d las respuestas que el vigente no es capaz de brindar. Pero ni soemos con la existencia de una automaticidad entre la crisis del paradigma reinante y la aparicin o disponibilidad de uno nuevo que mgicamente proporcione las respuestas que se esperan. Por otro lado es importante destacar que las comunidades cientficas son conservadoras al extremo, y se resisten a admitir nuevos paradigmas.

Pero el enfoque de una realidad en la que reinan los paradigmas (es decir, una manera de ver, sentir e interpretar la realidad) no slo es aplicable a las ciencias; podemos verlos en las ms variadas tcnicas, en distintas expresiones de la cultura, de las artes y de cualquier actividad que realice el ser humano.

De qu forma un cambio de paradigma afecta a las personas que tienen la dicha (o la desgracia, segn el ngulo desde el que se mire) de vivir durante su ocurrencia? Este y otros aspectos sern tratados en una prxima entrega.

Bibliografa de referencia: a) Gregorio Klimovsky - Las desventuras del conocimiento cientfico b) Thomas S. Kuhn - La estructura de las revoluciones cientficas c) Thomas S. Kuhn - La revolucin copernicana d) Alvin Toffler - La tercera ola e) Marilyn Ferguson - La conspiracin de acuario.

Jos Luis Pungitore

Doctor en Ciencias Econmicas (1989), Contador Pblico (1976) y Licenciado en Administracin (1978) egresado de la Universidad de Buenos Aires.

Master Practitioner en Programacin Neuro Lingstica (1997) egresado del Centro Universitario de PNL , autorizado por The Society of Neurolinguistic Programming TM y el Dr. Richard Bandler.

Posgrado en Cambio y Estrategia (1998), egresado de la Universidad de San Andrs.

Profesor Titular de las asignaturas Sistemas de Informacin y Procedimientos Administrativos en la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Director (2002/3) de la carrera de Administracin de Empresas en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Ha participado en el dictado de cursos de posgrado en la Universidad de San Andrs, en el Instituto Tecnolgico de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Crdoba y en la Universidad Nacional de Ro Cuarto.

Autor de varios libros sobre temas de su especialidad, entre los que se pueden mencionar:
- Planeamiento Econmico y Financiero en contextos complejos y turbulentos (2003) Editorial Osmar Buyatti.
- Sistemas Administrativos y Control Interno (1994) y Planeamiento, Anlisis de Sensibilidad y Decisiones Empresarias (1991) Editorial Club de Estudio
- Herramientas de Sistemas de Informacin (1997) y Una Metodologa para el Anlisis, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas (1993) Editorial Su Libro.

Durante el perodo 1978 - 1992 actu en Price Waterhouse, firma en la que fue designado gerente en 1985. En ese lapso realiz tareas de auditora y consultora, en buena parte para el Departamento de Servicios Integrales a Empresas en Desarrollo; tambin se desempeo como instructor de diversos cursos sobre temas de su especialidad para la Divisin Capacitacin, destinados tanto a clientes como a personal de dicho estudio profesional. Su actuacin tambin comprendi el rea de Auditora de Sistemas Computadorizados en el perodo 1991 - 1992.

En el perodo 1992 - 2002 trabaj en Telecom. Argentina S.A. (designado gerente a partir de 1994) en las reas de Planificacin Estratgica y Estadsticas de Trfico.

Pods enviarle al autor tus dudas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.007 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.