usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Liderazgo

Liderazgo: abordando las emociones... 3 Parte

16-06-2005

Andrea Navas

En nuestra entrega anterior reflexionbamos sobre las emociones y los estados de nimo...como predisposiciones para la accin y por ende como elementos determinantes en la vida de las personas, equipos y organizaciones.

A continuacin me gustara ofrecerles algunos modos de detectar y de intervenir en ellos. No obstante, para poder avanzar necesitamos completar el cuadro de situacin: en cada ser humano existe una permanente interrelacin entre: emociones, cuerpo, lenguaje y fenmenos de la intuicin.

La interrelacin permanente entre estos dominios, muestra la complejidad desde la cual los seres humanos decodificamos las situaciones cotidianas y actuamos en consecuencia.

Cuerpo Emocin

Lenguaje

 

Algo Ms o Intuicin

Cada uno de estos distintos dominios: corporalidad, estado emocional, y lenguaje, se encuentra en un interjuego constante con los otros dos, de modo tal que estn abiertos a constantes modificaciones y existe una incidencia permanente entre ellos.

Por lo que dijimos hasta ahora, y haciendo foco en el mundo emocional, se entiende que podemos acceder a conocer sobre las emociones y estados de nimo de otras personas por medio de los otros dos dominios: el lenguaje y la corporalidad.

Desde el dominio de la corporalidad una persona entrenada en esta observacin, puede detectar qu posturas adoptamos las personas segn la emocin o estado de nimo en el que nos encontramos, e inclusive que acciones tenemos disponibles desde esa posicin fsica.

Pongamos un ejemplo: una persona que se encuentra en la emocin de la tristeza muy probablemente tenga la cabeza gacha, los hombros cados y "hacia adentro" la mirada perdida... en cambio, la persona que se encuentra en la emocin del entusiasmo puede tener la cabeza elevada, la mirada en el horizonte, el eje horizontal superior del cuerpo (zona de hombros) "abierto", el cuerpo puede estar inclinado hacia delante, los brazos extendidos, las manos abiertas.

A partir de estos ejemplos podemos observar que desde estas diferentes corporalidades son previsibles distintas acciones: retraimiento en un caso y encuentro, creacin en el otro.

Actualmente existen innumerables ejemplos extrados de la medicina en los que se muestra la correlacin directa entre emocionalidad, cambios biolgicos y corporalidad.

Digmoslo de otro modo: nuestra corporalidad no es inocente, muestra nuestra parada ante el mundo y desde ella lo que no es posible y lo que no.

Si deseamos cambiar nuestros horizontes de accin, una posibilidad muy poderosa es la de intervenir sobre nuestras posturas fsicastocando a partir de ellas el mundo emocional.

Lo invito a observar la corporalidad de los miembros de su equipo puede llevarse importantes sorpresas !!

Hasta la prxima...

Pods enviarle a la autora tus dudas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.006 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.