usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Liderazgo

Ejemplo... de qu?

17-06-2005

Leonel Di Camillo

"Hay que dar el ejemplo!" Resuena una mxima bien conocida. "Haz lo que digo, no lo que hago" es una receta mediocre. Los gerentes exitosos son los que predican con su ejemplo. Al menos, eso es lo que se dice.

Nadie puede poner en tela de juicio semejante extracto de elementalsimo sentido comn, de acuerdo. Sin embargo, cuando hablamos de "dar el ejemplo", surge inmediata la pregunta de qu?

Para entender esto, clarifiquemos. "Dar el ejemplo" es encarnar un modo, una forma concreta de hacer las cosas. Literalmente es "las cosas se hacen as, por EJEMPLO (como las hace) Fulano". El ejemplo all no es una historia que ilustra una teora, es una persona que hace carne y hueso de lo que predica.

Segn esto, se puede actuar ejemplarmente en cualquier mbito: se puede dar ejemplo de cualquier actividad humanamente posible. Sin embargo, el ejemplo que incrementa la unidad organizacional es el propio de los lderes. La unidad hace que las organizaciones no se diluyan ante la primera borrasca. Si todo lo que mantuviese unidas a las personas que componen una organizacin fuesen premios y castigos, est claro que la mayora no llegara a ver el prximo amanecer. Los contratos son insuficientes, si lo sabremos los argentinos!

Manipular una mquina de cierto modo es dar un ejemplo. Un ejemplo de la teora de la tecnologa respectiva. Este tipo de ejemplo -por s solo- no cambia el grado de unidad de una organizacin (aunque s hacen ms fcil la aprehensin de habilidades). Que se presione el botn rojo despus del verde no atrae ni repele a nadie: las personas no se organizan por esto. Adems, este tipo de ejemplaridad se extiende slo en el subgrupo que maneja la botonera, para el resto de la organizacin, es como si nada hubiese sucedido.

Por el contrario, los ejemplos de los lderes son verdaderos focos infecciosos de las epidemias de unidad. Un lder es un ejemplo de persona-en-una-organizacin. Es quien sabe qu debe hacerse, sabe comunicar y motivar y -adems- lo hace por buenos motivos, por valores valederos. Un lder es un estratega y un ejecutivo ntegro. Saber qu y cmo hacer son fundamentales para la ejemplaridad, tanto como las buenas intenciones. Si falla alguno de estos componentes, no puede haber lder y su ejemplo se diluye en los anticuerpos de la inercia que nos mantienen en la rutina. Sobran ejemplos de brillantes estrategas que fallaron en comunicar o motivar. Tambin de quienes, exhibiendo adems destreza en estas ltimas, por no ponerse al servicio de los dems, terminaron sin dems que les sirvan...

Por qu incrementa la unidad el liderazgo? Sencillo, si vamos a pasar 48 horas por semana -o, como, de hecho, sucede, muchsimas ms- trabajando al lado de alguien, a quin habremos de elegir? A quien sabe qu, pero no cmo? A quin sabe un cmo de no se sabe qu? A quien sabe qu y cmo, pero que no le importa si con ello perjudica a otros? O a quien no perjudica, pero no sabe ni qu ni cmo? A menos que nos agrade buscarnos problemas, escogeremos trabajar junto a quien sabe qu y cmo hace lo que hace, y que, por si fuera poco, lo hace para los dems. En este caso, estamos eligiendo trabajar junto a un lder. En este caso, la unidad surge del liderazgo mismo... La epidemia tras el foco infeccioso.

Entonces, cuando decimos que debe haber ejemplaridad en las organizaciones, no expresamos ms que la necesidad de la existencia de liderazgos. Ser ejemplo es ser lder. Ser lder es ser el centro de gravedad de una organizacin, la razn de su unidad.

En definitiva, lo que los lderes ejemplifican es liderazgo. Y el liderazgo no slo une, sino que -en tanto que ejemplo- se propone como modelo. Los gerentes exitosos, que organizan personas por sus cualidades de liderazgo, son duplicados en tanto que ejemplos. As, un gerente propone unidad con su liderazgo y lo multiplica -en otros- con su ejemplo (los dems le copian y la unidad se refuerza).

Por esto cuando alguien pregunte ejemplo de qu? De pensar, de decir, de hacer? Responderemos: de todo! El verdadero ejemplo es completo: el de un lder que une y multiplica unidad.

Lic. Leonel Di Camillo

Brevsima resea curricular:

Licenciado en Ciencias Empresariales, Universidad Austral.
Miembro de la Ctedra de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.
Facilitador de Talleres de Conduccin para Mandos Medios.
Asesor de empresas.

Pods enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected] 

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.