usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Liderazgo

Aprendiendo a acotar el rumor!

12-08-2005

Marcelo Krynski

El fenmeno de la comunicacin no depende de lo que se entrega sino de lo que le pasa al que lo recibe.
Humberto Maturana

El rumor es uno de los fenmenos de la comunicacin que avalan lo dicho por Maturana: depende decisivamente del que escucha.

El Coaching Ontolgico como prctica de consultora empresarial, desafa y va acotando progresivamente los rumores dado lo nocivos e intoxicantes que resultan a la hora de pretender genuina cohesin interna en las compaas.

Como hemos sealado en el gestional de marzo del 2001, la palabra Coaching significa Entrenamiento y Ontologa el Lenguaje es el estudio del Ser Humano desde la comprensin que es el lenguaje lo que nos distingue como humanos.

Desde este enfoque le proponemos algunas preguntas para mirar y acotar el fenmeno del rumor en las organizaciones:

La primera y muy obvia: qu es un rumor? Un rumor es una historia que cuenta una persona a otra que se valida en el crdito que esta ltima le confiere.

Por tanto (y esta es una cuestin clave) en un rumor como en cualquier historia, desde el coaching ontolgico podemos distinguir afirmaciones y opiniones.

Un rumor podra ser algo como lo que sigue: cmo promovieron a Juan como Gerente, le aumentarn el sueldo

La afirmacin es que hubo una promocin (se puede comprobar).
La opinin es que le van a aumentar el sueldo (no necesariamente ocurre).

Las afirmaciones son observaciones consensuadas por la comunidad sobre los cuales una persona dentro de esa comunidad puede proveer evidencia.

Un ejemplo de esto es: La empresa FIAT fabrica automviles. La evidencia es que hay una planta en la Provincia de Crdoba que se puede visitar, etc.

Las afirmaciones pueden ser verdaderas o falsas en funcin de nuestra capacidad para proveer evidencias. La empresa FIAT fabrica automviles es una afirmacin verdadera.

Las opiniones no son afirmaciones aunque en el lenguaje de todos los das se le parezcan. Siguiendo con el ejemplo:
La empresa FIAT fabrica los mejores automviles de Argentina.

Esta es una opinin que hace alguien. Algunos pueden acordar y otros no tanto.

Las opiniones no son verdaderas ni falsas sino que pueden ser vlidas o invlidas. Esto depende de la autoridad que tenga el que opina. No es lo mismo que lo diga una encuesta de una consultora renombrada a que lo haga una persona cualquiera.

Esto no es menor en las organizaciones pues los rumores adquieren poder en la medida que damos autoridad a aquellos que los cuentan.

Una de las mayores fuentes de malestar e inefectividad organizacional ocurre cuando confundimos afirmaciones con opiniones.

Sobre las afirmaciones podemos proveer evidencia y hacer pie. En todo caso si no podemos proveer evidencia ser una afirmacin falsa. Punto.

Nunca nos peleamos por las afirmaciones sino por las opiniones que tenemos de ellas!!!

Lo ms intrincado de la situacin es que muchas veces, las personas equipos y organizaciones nos quedamos presos de nuestras opiniones creyendo que estamos haciendo afirmaciones. Con los rumores nos ocurre lo mismo!!!!

Las siguientes preguntas le facilitarn acotar el poder de algunos rumores:
1. Quien lo dijo? dnde empez el rumor? Esto posibilita buscar responsables y/o en el mejor de los casos aclarar malos entendidos.
2. Qu intereses tiene el que lo dice? qu le importa al que habla cuando comparte el rumor? Cuando las personas detectan que no tiene sentido para ellos darle curso al rumor, comienzan a no darle crdito y lo desarticulan.
3. Qu intereses tiene el que escucha?. Muchas veces hacemos comentarios que dejan picando ambigedades que alguien puede difundir rapidamente como rumor a partir de sus propios juicios personales.
4. Qu afirmaciones podemos distinguir en el rumor? Qu cosas sobre las que podemos proveer evidencia han ocurrido?. El detectar las afirmaciones nos posibilita chequear las evidencias y no confundir opiniones con afirmaciones pues las opiniones hablan ms del que opina que de la cuestin sobre la que se est opinando.

De este modo le estamos proponiendo que sea Ud. protagonista de uno de los cambios ms fabulosos a realizar en las compaas hoy da: ACOTAR EL RUMOR.

Confiamos en que sabr apreciar la importancia de hacerlo YA. Este el momento!

Copyright 2002 Marcelo Krynski

Sntesis curricular

Lic. en Administracin de Empresa
Coach Ontolgico (The Newfield Group USA ),
Profesor de grado de UBA, UN Lujan, Universidad de Belgrano y el
postgrado en IDEA en el master de Administracin y en la especializacin en
RRHH.
Asesor de organizaciones como Telecom, Argentina, Glaxo Smith Kline,
Discount Bank Latin America, Renault Argentina, Ecogas, Energa San Juan.
Edet.S.A, entre otras.
Director de Crear Contextos Consultora con sede en Argentina, Chile, Costa Rica y Per.

Pods enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected] 

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.