usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Prevencin de Riesgos

Remediacin de suelos contaminados con hidrocarburos

01-09-2005

Ignacio Coria

Primera parte

Se ha desarrollado en los ltimos ao, una rama de la ingeniera llamada "Ingeniera de la Remediacin", surgida de la necesidad de desarrollar tcnicas y tecnologas para la recuperacin ambiental de sitios degradados por la actividad humana.

El conjunto de tecnologas de remediacin se limit, en un principio, a unas pocas utilizadas en todos los casos prescindiendo de las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas del medio. Actualmente sta disciplina sigue en constante evolucin a la luz de normativas ambientales, esfuerzos de investigacin, actividades de las ONGs vinculadas, organismos gubernamentales, etc.

La formacin del suelo se origina en la interaccin del "material madre" ( roca madre o depsitos de materiales transportados por gravedad, viento, agua o hielo) con el clima, topografa, organismos y tiempo. Es la influencia conjunta de estos factores lo que determina las propiedades especficas del suelo y la aparicin de tipos particulares de los mismos. Las fases slidas ( mineral y orgnica) constituyen alrededor del 50% del volumen de los suelos, mientras que el agua y el aire ocluidos constituyen el otro 50 %.

Las principales propiedades fisico-qumicas del suelo son: la porosidad, temperatura, acidez, redox, coloides, interacciones superficiales , la capacidad de intercambio inico, textura, estructura, etc, propiedades a tener en cuenta a la hora de planificar la ejecucin de una remediacin de suelos contaminados.

Las actividades del hombre dan origen con frecuencia a consecuencias ambientales especialmente observables en el suelo, por ser ste el primer punto de contacto de una fuga accidental de sustancias lquidas o slidas que pueden ser txicas. Si bien el suelo no es un medio importante en la dispersin de contaminantes, en combinacin con el agua y en menor medida con el aire se transforma en un agente dispersante de la contaminacin presente.

La contaminacin accidental ms frecuente de suelos en nuestro pas se verifica con hidrocarburos provenientes de instalaciones fijas como destileras de petrleo, tanques subterrneos de estaciones de servicio, etc, o producidos por siniestros en rutas con derrame de derivados del petrleo. En materia legal, la ley de residuos txicos y peligrosos N 24. 051 en su decreto reglamentario N 831/93, establece valores gua de calidad de suelos para diferentes tipo de uso, los parmetros indicados son insuficientes por lo que se utilizan en la prctica diferentes legislaciones extranjeras. Otro problema legal es que, la ley N 24.051 no posee carcter de presupuestos mnimos con lo que su aceptacin depende de cada estado provincial.

Las tcnicas ms recientes de evaluacin de suelos contaminados, se fundamentan en la metodologa de anlisis de riesgo, ASTM E1739/95, basada en el riesgo que presentan a la salud humana y al medio ambiente la sumatoria de riesgos individuales que presentan los agentes qumicos presentes en el sitio. Una primera evaluacin se basa en la comparacin de los valores de contaminantes individuales hallados en suelo contra los valores de referencia, que son muy conservadores.

Segunda Parte

El tratamiento y recuperacin de suelos contaminados se puede definir como el conjunto de operaciones realizadas con el objetivo de controlar, disminuir o eliminar los contaminantes presentes.

Tcnicas de Remediacin in situ y ex situ
Las tcnicas in situ son de menor costo, de bajo impacto ambiental inducido pero existen muchas dudas sobre los resultados finales. Las tcnicas ex situ se destacan por su efectividad, dado que el suelo contaminado es fisicamente eliminado y el suelo nuevo que se incorpora se homogeiniza con el anterior no contaminado, pudiendo controlarse mejor el proceso. El sistema se opera prescindiendo de los factores externos como el clima. Estas tcnicas tienen el problema del alto costo.
Sistemas de tratamiento

Los sistemas de tratamiento se pueden dividir en: No recuperacin, Aislamiento de la contaminacin y Recuperacin. En el primer caso debe modificarse la asignacin del suelo y delimitarse perfectamente el espacio afectado, adems de efectuarse monitoreos que aseguren la imposibilidad de afectaciones a terceros. El aislamiento consiste en establecer medidas correctas de seguridad que impida la progresin de la contaminacin y mitigando los efectos adversos relacionados con la dispersin de sustancias contaminantes. El aislamiento puede utilizarse para evitar la creacin de lixiviados o la infiltracin en napas freticas. Las medidas de recuperacin se dividen en tratamiento in situ, que implica la eliminacin de contaminantes sin sacar el terreno, y ex situ donde el material a tratar se lleva a un espacio confinado o se trata en instalaciones adecuadas.
Eleccin de la mejor alternativa

La seleccin de la mejor tecnologa de remediacin debe surgir como consecuencia de estudios ambientales y de una valoracin de los costos del proyecto. Los estudios ambientales se dividen en estudios Fase I ( Norma ASTM E1527-00) y de Fase II (Norma ASTM E1903-97). Los estudios de Fase I constituyen un registro histrico que no implica muestreos del lugar. Los estudios Fase II derivan en la instalacin de pozos freatmetros para la evaluacin del estado ambiental del subsuelo, donde se puede analizar la dispersin de los contaminantes en el rea y en sentido vertical. La construccin de al menos tres pozos monitores nivelados permite describir la direccin de escurrimiento fretico y los freatmetros instalados permiten el muestreo del acufero.
Si los estudios realizados revelan la necesidad de tomar acciones correctivas, se realizan ensayos hidrulicos que permitan conocer mejor el subsuelo en general a efectos de seleccionar la mejor tecnologa y adecuarla al lugar a remediar. Los resultados de anlisis y las consideraciones para la instalacin de un determinado sistema se vuelcan en lo que se conoce como RAP (Remedial Action Plan) y se eleva a la autoridad ambiental competente
para su aprobacin. No se podr comenzar efectivamente la remediacin hasta tener la aprobacin de la propuesta.

Dr. CORIA, Ignacio Daniel

*Doctor en Qumica- UNED-Espaa.

Director del Departamento de Investigaciones Institucionales de la.Fac. de Qumica e Ingeniera-UCA-Rosario.
Director de Carrera de Ingeniera Ambiental en la misma Facultad.
Profesor en la carrera de Posgrado Maestra en Ingeniera Ambiental y Desarrollo Sustentable.
Director de la lnea de investigacin: Reduccin de los niveles de dixido de azufre con metano sobre catalizador de xido de cromo soportado en almina.
Auditor Ambiental de La Segunda Compaa de Seguros.
Consultor Ambiental.

Pods enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.006 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.