usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Negociaciones en familia

28-10-2005

Eduardo Press

-

Las empresas familiares son aquellas en las que la propiedad del capital y el gerenciamiento estn en manos de una o ms personas que pertenecen a una o varias familias. En la Argentina, hace una dcada, las empresas familiares representaban ms del 30 % del PBI y el 76% de unidades productivas. En el da de hoy las empresas familiares generan el 68% de los puestos de trabajo.

As como son de importantes en nuestra economa son de complejas en su funcionamiento.

El momento en que con ms intensidad se manifiesta esta complejidad es en el proceso de la toma de decisiones.

Cules son las decisiones ms complicadas o conflictivas?

Resolver quin est ms capacitado para cada tarea, cmo se cubren los puestos jerrquicos (se sigue la cronologa familiar, dirige el mayor de los hermanos), cundo se invierte en modernizar la tecnologa (muchas veces el criterio es el gusto personal), establecer retiros y remuneraciones (no se toman los valores de mercado, cuando un hijo se casa o tiene a su vez su propio hijo, pasa a retirar o a ganar ms), establecer el tan temido tema de la sucesin ("de eso no se habla").

La familia es nuestro primer grupo humano, es en el que ms intensamente se juegan los afectos y las pasiones. En las empresas familiares aparecen con ms frecuencia e intensidad que en otras problemas personales; muchas dificultades aparecen cuando las necesidades de la familia son prioritarias en relacin a las necesidades del negocio.

Habitualmente se tiene la idea que se negocia solamente con los de afuera, proveedores, clientes, competidores, etc., as se pierde una herramienta muy noble para resolver conflictos. En las empresas de familia la mayora de los conflictos se resuelve con la imposicin de la idea, con la renuncia o expulsin de la familia de aqul que es definido como "traidor", con el fallecimiento de alguno, el divorcio de otro, o la venta de la propia parte al otro u otros. Una solucin ms reciente es la venta a un grupo inversor. Cualquiera de estas soluciones implican una prdida grande, mucho dolor, acompaado la mayora de las veces, de una prdida de la competitividad de la empresa.

Contar con instancias de conversacin de los temas de gestin, sean conflictivos o no, aumenta notablemente la capacidad de sus miembros para resolverlos y les permite disponer de su energa creadora para el desarrollo y crecimiento de las dos instituciones: la familia y la empresa.

Eduardo Press

Breve resea curricular

Socio y Director de Eduardo Press Consultores. Director de la Escuela Argentina de Psicologa Organizacional. Mdico. Terapeuta familiar. Mediador (habilitado por el Min. de Justicia, Disposicin N 735). Consultor Organizacional. Con ms de 29 aos de experiencia en el rea. Especialista en Comportamiento Humano y Organizacional, Comunicacin, Negociacin y Manejo de Conflictos. Consultor Asociado y miembro del Comit de tica del Grupo Consultor SIAD (Servicios Integrales para la Alta Direccin). Fue Profesor de la Escuela de Mediacin y Arbitraje del Consejo de Profesionales de Ciencias Econmicas de Capital Federal. Ex Vicepresidente y actual miembro del Comit de Acreditaciones de la Asociacin Sistmica de Buenos Aires. Autor del libro "Psicologa de las Organizaciones" de Ediciones Macchi de reciente aparicin. Autor de numerosos artculos en publicaciones especializadas. Fue profesor titular de Psicologa Sistmica en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y profesor de Negociaciones en la Universidad de Palermo.

www.epconsultores.com

Pods enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.008 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.