usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Bsqueda Laboral

Algunas ideas para escribir el mejor currculum

28-01-2006

Martha Alles

El primer concepto que hay que tener en cuenta es que el CV (currculum vitae, rsum u hoja de vida) debe ser CORTO. Esto no es ni una moda ni un capricho, usted debe tener en cuenta el tiempo del otro, siempre escaso, y debe esforzarse para poner en una hoja, apelando a su mejor capacidad de sntesis, informacin sobre usted de modo tal de lograr el objetivo fundamental: ser citado a una entrevista.

Las bsquedas se ganan en la entrevista y el paso previo para acceder a ella es justamente el que nos ocupa: un atractivo currculum.

Aspectos fundamentales que debe contener un currculum:

* El encabezamiento con sus datos personales y modo de contacto (telfono, e mail, domicilio)
* La historia laboral: indicar primero la posicin actual o ltima y de all en orden descendente las siguientes.
* Los estudios formales: indicar primero el nivel ms alto alcanzado. No ocupar espacio con una larga lista de cursos, en especial si han transcurrido un cierto tiempo. Incluir aqu los idiomas y el grado de manejo del mismo.
* Miscelneas: en una sola lnea indicar actividades como docencia o deportes que se practiquen con rutina pre establecida.

Aspectos opcionales

* El objetivo: es el objetivo que usted desea lograr con un cambio laboral. El objetivo slo es conveniente cuando se dice algo concreto sobre la posicin deseada. No aporta a su postulacin poner objetivos comunes a todas las personas tal como mi objetivo es trabajar en una empresa seria que brinde oportunidades de crecimiento a sus empleados.
* El sumario: es un resumen de su historia laboral. Puede ser muy importante en aquellas especialidades profesionales, como por ejemplo las de tecnologa informtica, donde en pocos renglones se puede dar un perfil tcnico del postulante.

No olvidar:

* Revisar la ortografa
* No usar papel de colores fuertes. Color blanco o un suave tono pastel y tamao carta o A4.
* Use letras discretas y pequeas, por ejemplo arial o times new roman en nmeros 11/12. No utilice vietas llamativas
* Imprimir en la mejor impresora que pueda disponer.

Siempre:

Acompae su currculum con una breve carta de presentacin.


Cmo hacer un buen currculum ha sido tratado por la autora de esta nota en los siguientes libros:

Mitos y verdades en la bsqueda laboral, Ediciones Granica
200 modelos de currculum, Ediciones Granica
Su primer currculum, Ediciones Granica


Martha Alicia Alles es Consultora Internacional en Gestin por Competencias. Es la autora latinoamericana con la mayor cantidad de ttulos publicados sobre la temtica. Sus libros se comercializan en todo hispanoamrica. Presidenta de MARTHA ALLES CAPITAL HUMANO, consultora regional que opera en todo latinoamrica, lo que le permite unir sus amplios conocimientos tcnicos con su prctica profesional diaria. Autora de 22 libros sobre la temtica de los Recursos Humanos en dos colecciones: -Coleccin de libros de recursos humanos. -Coleccin de libros de management personal.Profesora titular en diversos posgrados tanto en la Argentina como en el exterior. En los ltimos 2 aos ha dictado conferencias y seminarios en Bolivia, Uruguay, Chile, Mxico, Guatemala, Per, El Salvador, Colombia, Espaa, Italia, Venezuela y Paraguay. Adems de numerosos seminarios en su Pas. Doctorada por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad Administracin, Contadora Pblica Nacional. Casada con 3 hijos.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.