usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Desarrollo Profesional

Mi carrera

10-03-2006

Martha Alles

Qu es la carrera, una carrera, mi carrera? Como tantas otras cosas no es lo mismo para todas las personas.

Hacer carrera para unos puede ser llegar a la presidencia de una empresa y para otros armonizar un trabajo interesante con otras actividades personales, como puede ser la familia o comunitarias.

Por lo tanto carrera es obtener y conquistar lo que a cada uno de nosotros ms nos interesa en nuestro trabajo. Esto presupone satisfacer las motivaciones que nos empujan a trabajar.

Una definicin: hacer carrera es crecer en una direccin hasta las reales posibilidades, es decir crecer hasta donde sea productivo para la organizacin y para uno mismo. Por los medios ticos y profesionales, recurriendo a armas lcitas como la sana competencia y con sanos objetivos.

Los conceptos cambian y el nuevo concepto de carrera no supone una carrera para toda la vida en una misma empresa. Por lo tanto, si la carrera no es en un solo lugar, la carrera nos pertenece. Distintos autores sostienen que las personas cambian cinco a seis veces de empresa en su vida laboral a lo largo de 40 a 45 aos. En una posicin ms extrema an, Drucker sostiene que las personas cambiarn de carrera varias veces en su vida. Esta postura enfatiza el concepto que no slo se cambia de trabajo sino que se cambia de carrera o especialidad. Esto es a veces- en evolucin. En otros casos, en un cambio real del enfoque de la carrera.

No necesariamente debe ser as, para unos ser una buena carrera trabajar ms aos en una organizacin y para otros los perodos pueden ser ms cortos. No hay una regla fija. Tampoco debe entender el lector que estamos proponiendo cambios de carrera o trabajo si no existen razones para ello.

Factores externos condicionan nuestra carrera en un contexto donde lo nico verdaderamente constante es el cambio. Por ello, si la carrera le pertenece a cada una las personas, usted no puede esperar que la organizacin le arme la carrera.

Cada uno es su propio autor, debe manejar su carrera en el sentido que a l ms le satisfaga.

Usted podr decirme qu queremos decir con ser su propio autor, si las personas no decidimos nuestros destinos y eso tambin es cierto. Ser autor de nuestra propia carrera quiere decir saber qu queremos para nosotros en materia de carrera laboral y a partir de all hacer cosas en esa direccin.

Para ello es muy importante pensar dnde quiero estar dentro de diez aos? Y en funcin de dnde quiero estar dentro de diez aos qu tengo que hacer para lograrlo, por ejemplo, un estudio especial, mejorar un idioma, etc.

Ese es el sentido de cmo manejar su carrera, dentro o fuera de la organizacin a la cual pertenecemos.

Qu rol le queda a la empresa en este proceso? La de facilitador de la carrera de su personal.

Dentro de ese rol de facilitador las empresas, a su vez, pueden tomar distintas posiciones. Desde las que planean una carrera abierta, mtodo donde la persona propone hacia dnde quiere dirigir su carrera, hasta aquellas otras que planean la carrera para los aos que la persona pertenezca a la organizacin.

En sntesis, carrera autodirigida es una filosofa de vida laboral, es ser proactivo respecto de nuestra carrera. Saber qu queremos lograr y arbitrar los medios para ello.

Martha Alicia Alles es Consultora Internacional en Gestin por Competencias. Es la autora latinoamericana con la mayor cantidad de ttulos publicados sobre la temtica. Sus libros se comercializan en todo hispanoamrica. Presidenta de MARTHA ALLES CAPITAL HUMANO, consultora regional que opera en todo latinoamrica, lo que le permite unir sus amplios conocimientos tcnicos con su prctica profesional diaria. Autora de 22 libros sobre la temtica de los Recursos Humanos en dos colecciones: -Coleccin de libros de recursos humanos. -Coleccin de libros de management personal.Profesora titular en diversos posgrados tanto en la Argentina como en el exterior. En los ltimos 2 aos ha dictado conferencias y seminarios en Bolivia, Uruguay, Chile, Mxico, Guatemala, Per, El Salvador, Colombia, Espaa, Italia, Venezuela y Paraguay. Adems de numerosos seminarios en su Pas. Doctorada por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad Administracin, Contadora Pblica Nacional. Casada con 3 hijos.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.005 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.