usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

La Era Jursica

22-12-2006

Gastn Minardi

Los reptiles gigantescos recreados por la magia de Spielberg habitaron un mundo de clima caliente y hmedo y grandes extensiones de pantanos y mares. En tal entorno no existan competidores naturales de los dinosaurios e ictiosaurios, adaptados fcilmente a estas condiciones. Fue un perodo largo dentro de los esquemas tradicionales con los cules los humanos medimos la historia, tan largo que reinaron tranquilos sobre la faz de la tierra.

Ciertos cambios climticos progresivos fueron transformando al clima hasta tornarlo ms seco y fro, lo cual hizo surgir nuevas especies y gneros. Se estaba terminando el reinado reptil. Poco a poco fueron sucumbiendo ante el cambio en las condiciones del entorno. Como dice el enorme historiador ingls Gordon Childe, "cuando el antiguo medio ambiente jursico desapareci, las mismas cualidades que haban asegurado su xito y constituido su "aptitud", se convirtieron en un impedimento. Estaban especializados en exceso, demasiado adaptados estrechamente a un conjunto limitado de condiciones. Con la desaparicin de esas condiciones, sucumbieron. La especializacin excesiva es, a la larga, desventajosa desde el punto de vista biolgico. Su resultado final no es la supervivencia, ni el incremento en el nmero, sino la extincin y el estancamiento."

El recurso analgico muchas veces permite descubrir extraas conexiones entre mundos aparentemente separados. En este sentido encontramos en el anterior texto de Gordon Childe algunas similitudes con el mundo del gerenciamiento de empresas y organizaciones.
Desde mediados de los 70s se viene generando un interesante contrapunto entre especializacin vs generalizacin, ya sea en torno a la vida de una empresa o de un trabajador. A medida en que cambiaban las condiciones del entorno econmico nacional y global, nos diversificbamos como las intrincadas ramas de un rbol, o nos concentrbamos en un punto fijo muy particular. Se habla de adaptacin y flexibilidad en las actividades, pero uno sospecha ms bien reacciones casi espasmdicas, que cambio gerenciado.

Los 90s apuntaron a la diversificacin de actividades como forma de adaptacin a un cambio en las condiciones del entorno. En la era de los negocios globales haba que sumergirse rpidamente en los ocanos de la homogeneidad. El consumidor, ms informado y ms activo, se prefiguraba con la dudosa apariencia de la masividad.
Los frenticos fines de siglo siempre anunciaron grandes cambios. El clivaje que parti el espinazo del siglo XIX y derram la historia sobre el siglo XX fue la extraa combinacin entre la teora de la relatividad (1905), el freudismo, y la emergencia de las vanguardias estticas. Nuestra desordenada salida del siglo XX fue entre los espasmos de la Modernidad, los escombros arquitectnicos del poder capitalista de las Torres, y la creciente incertidumbre.

Estn desapareciendo las condiciones en las cules nuestro parque Jursico floreci. Nuestras empresas y organizaciones estn demasiado atadas, culturalmente, a las condiciones en las cules reinaron. Conceptos como el poder, liderazgo, participacin, compromiso, motivacin, cliente, proveedor, que formaron parte de las "aptitudes" y las cualidades que, como en el caso de los dinosaurios e ictiosaurios, haban garantizado el xito en el entorno del siglo XX, estn mostrando los sntomas del cambio.

En este punto debemos repensar la adaptacin al cambio de nuestras empresas y organizaciones, an refundndolas conceptualmente, trastocando sus valores y cultura, y redefiniendo su misin. El quedarse atados a la frmula que nos hizo exitosos en el pasado traer como resultado el estancamiento y la extincin.
En la compleja historia humana el hombre debi adaptarse a la Edad de Hielo incorporando a su relacin con el entorno vestidos y herramientas anlogos a las garras y colmillos de las nuevas especies animales.

Para cerrar, y a modo de corolario quiz valga el recordatorio de la ancdota de la rana y el agua hirviendo. Si uno sumerge una rana en agua hirviendo lo ms probable es que salte rpidamente; ahora bien, si uno sumerge a esa rana y va calentando de a poco el agua, morir casi sin darse cuentaa pesar de los tremendos y traumticos cambios del entorno, nada cambia tan velozmente como para sacudirnos. Lo ms probable es que apenas percibamos que la rueda de la historia est girando, y que en ese girar nos va la posibilidad de la supervivencia. O comenzamos a generar pequeos cambios adaptativos que, por virtud incremental y acumulativa, terminen produciendo brechas por las cules aparezca la nueva configuracin organizacional, o terminaremos como la rana engaada por el calentamiento gradual del agua.

Lic. Gastn Minardi

Lic. En Ciencia Poltica. UNR. Diplomado en Comercio Internacional y Marketing Estratgico. Escuela Argentina de Negocios.
Posgrado en Ciencia Poltica y Sociologa. FLACSO 2006 (cursando). Posgrado en Polticas Pblicas y Desarrollo Local. FLACSO 1997-1998.
Es profesor de Posttulo en Recursos Humanos IESERH-UCA. Es Facilitador de la Divisin de Telerecursos de Sesa Select para temas como Formacin de Mandos Medios y Supervisores en Contact Center.
Es conferencista y capacitador empresarial en reas de Gerenciamiento.
Es Capacitador de la Academia Nacional de Capacitacin del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios para su Programa de Formacin de Dirigentes.
Ha dictado, y dicta capacitacin in company en diferentes empresas de la Provincia de Santa Fe.
Es Director de Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicacin de la Asociacin Odontolgica de Rosario.
Es Coordinador de la Escuela de Negocios del IESERH.
Fue asesor legislativo y actualmente asesora a comunas y municipios sobre gestin pblica.
Fue consultor Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Es consultor de APYME
Es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa COMPRAPYME de APYME.

Pods enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.007 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.