usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagoga

Tiempo, al tiempo de Jugar

16-03-2007

Erica Faerman

Tiempo, al tiempo de Jugar
Jugar sin la demanda del otro y sin la exigencia de la necesidad.

Hay cada vez mayor cantidad de seductoras actividades que van delineando el papel de la infancia. En la actualidad se ha invertido la situacin, el tiempo de jugar pasa a ser juego-actividad y el nio ocupa el lugar de objeto pasivo. La tendencia actual trivializa la aventura infantil. El nio excluido del placer de jugar, de crear queda inmvil y son los dems los que organizan/coordinan sus juegos y tiempos para jugar. El nio zapping, procura no dejar pausas, ni espacios, ni silencios, no elige a que jugar pasa de una actividad a otra indistintamente.

Cual es el tiempo destinado para el juego corporal? Jugar a ser mam, pap, disfrazarse, pintarse, hablar, hacer como si comieran, durmieran, etc., es una forma maravillosa de experimentar el mundo adulto tan deseado como temido. Los grandes no tienen tiempo para jugar con los chicos y se sienten bien llenndolos de actividades relacionadas con el xito, el poder, el prestigio y el tener. Hacen denodados esfuerzos para que sus hijos puedan aprender de todo, invierten econmicamente para lograr su desarrollo potencial. La vida social del nio est rodeada por las mltiples actividades que conforman su agenda semanal, convive con ella, sus horarios, y requisitos. En esta acumulacin de exigencias con respecto a actividades, eficacias y rendimientos los sntomas infantiles, que debemos pensarlos en relacin a los malestares actuales de los nios, nos hablan cotidianamente de sus angustias y sufrimientos.

Nos revelamos frente a la imagen del bombardeo vertiginoso de actividades que entretiene al nio y lo ubica en una posicin absolutamente fija y pasiva en la cual se paraliza el impulso de la imaginacin infantil.

Erica Faerman

Profesora y Licenciada en Psicopedagoga con orientacin Clnica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Crdoba (2001).
Ttulos de posgrados de Estimuladora Temprana, Psicodramatista, Psicopedagoga Clnica y Orientadora Ocupacional/Vocacional.
Ha publicado artculos en diferentes revistas de la ciudad de Rosario y Funes en calidad de Profesional invitado (2006/07)
Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguracin del Centro Psicopedaggico Punto de Apoyo de Crdoba.
Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educacin, Privadas y Pblicas.
Actualmente Directora del Centro Integral de Asistencia Psicopedaggica, Psicolgica y Fonoaudiolgica Trekan de la Ciudad de Rosario.

Pods enviarle a la autora tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.006 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.