Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Negociación

Huelga si – basuras no

29-05-2009

Manuel López Jerez

Puede servirnos el título de este artículo como eslogan para manifestar el sentir común de la mayoría de los ciudadanos almerienses. No podemos entender por qué se traslada a toda la
ciudadanía un problema de relaciones laborales de una empresa de limpieza y sus trabajadores.

El servicio de limpieza y recogida de basura de una ciudad, debe estar garantizado siempre, por cuestiones higiénicas y de salud pública, además de las estéticas. Partiendo de la anterior premisa, las partes enfrentadas, dirección de la empresa y trabajadores, deberían haber adoptado las medidas necesarias para continuar el proceso negociador evitando perjuicios a terceros (ciudadanos almerienses).

Desde mi punto de vista, es errónea la estrategia planteada por los representantes de los trabajadores, para conseguir sus objetivos. Nadie puede negar el derecho de todos los trabajadores a manifestar sus reivindicaciones laborales y a declararse en huelga y llevarla a cabo. Ahora bien, son muchas las formas de reivindicarse y manifestarse que pueden desarrollarse con éxito sin perjudicar a terceros (ciudadanos almerienses).

Los ciudadanos, afortunadamente, cada vez más, estamos concienciados con las problemáticas de muchas situaciones de injusticia social, de asuntos relacionados con el medio ambiente, etc.

Esta concienciación social y colectiva, es la que está dando lugar a que muchas empresas cuiden mucho su imagen corporativa. El consumidor no se conforma con adquirir un producto o utilizar un servicio, exige, además, una conducta cívica y comprometida con la sociedad. Así, somos muchos los consumidores que si sabemos que una empresa tiene actitudes xenófobas y discriminatorias, por razón de raza o sexo, con sus trabajadores, lo tenemos muy en cuenta a la hora de consumir sus productos o utilizar sus servicios.

Por lo visto, ni la dirección de la empresa de limpieza, ni los representantes de los trabajadores, han tenido en consideración el derecho del cliente a manifestarse y quejarse, ya no por un mal servicio, sino por un servicio inexistente temporalmente, pues ¿Quién paga el servicio de limpieza y recogida de basura? Y como bien sabemos, quien paga exige.

Debemos reflexionar todos, en beneficio de una convivencia cívica y una mejora de la calidad de vida y de disfrute de los ciudadanos, si es ético y serio, perjudicar de una manera tan contundente a toda la ciudadanía. Han demostrado ambas partes (empresa y trabajadores),
un egoísmo poco saludable, que a la larga les perjudicará. Vivimos en un contexto social y cultural, que exige una responsabilidad social corporativa, no solo a las empresas privadas, sino a todo tipo de organizaciones: políticas, sindicales, etc.

Imaginemos, que esta huelga se hubiese planteado estratégicamente de otra manera por parte de los representantes de los trabajadores, para concienciar a los ciudadanos almerienses de sus problemas laborales con la empresa. ¿Cómo percibiríamos los ciudadanos la problemática laboral de unos trabajadores que manteniendo muy limpia la ciudad, nos explicaran sus reivindicaciones a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación y otros canales: Charlas, panfletos, etc.

Existen herramientas de gestión positiva de conflictos, que aportan a las partes enfrentadas otra perspectiva más objetiva de sus planteamientos e ideas inteligentes y beneficiosas para todos en la resolución de los problemas. No deben escatimar, las empresas que tanto dinero ganan con dinero público, en contratar a profesionales creativos y expertos en comunicación corporativa que sepan prevenir, gestionar y resolver conflictos con sus trabajadores, evitando el enquistamiento de un conflicto que perjudique a sus clientes.
(La Voz de Almería, 29.08.2005).

Manuel López Jerez, es Coach Empresarial, de formación ecléctica, especializado en el asesoramiento estratégico organizacional, en motivación laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el ámbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temática management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a través del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputación de Almería) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Tiene preparado el material de lo que será su segundo libro con el título: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a
columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.