Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Temas Previsionales

En vista de una futura reforma previsional

02-03-2007

Mariana Uhart

La idea de realizar una reforma previsional estuvo presente desde el inicio de vigencia de la ley 24.241 y lo que oportunamente era una promesa de previsibilidad se fue convirtiendo en más de lo mismo pero con menores prestaciones. En el año 1995 se sancionó la Ley de Solidaridad Previsional que no solo instauró quitas y topes a los beneficios sino que también modificó los mecanismos de ajuste.
Luego en el 2001 a través del DNU 1306 (suspendido ese mismo año en todos aquellos artículos que no entraron en vigencia) se le quitó respaldo al sistema disminuyendo los encajes de las AFJP; a posteriori se dio lugar al denominado Libro Blanco, el cual derivó finalmente en este último proyecto de Ley.
El  proyecto de ley que se encuentra a la fecha en evaluación del Congreso Nacional solo se evalúa positivamente a) el aumento de la PAP (prestación adicional por permanencia) de 0.85% por año trabajado al 1.5%; b) la posibilidad de regresar al régimen de  reparto lo cual para algunos casos resultará beneficioso; y c) la mejorada arquitectura para la obtención del Retiro por invalidez y Pensión por fallecimiento del afiliado en actividad de una AFJP.
Las demás reformas incluidas en el proyecto resultan cuestionables, quedando evidenciada la intención de obtener mayor financiamiento para el régimen previsional público a costa de los aportantes.
Esto por cuanto en primer lugar, a quienes tengan un saldo inferior a $ 20.000 a una determinada edad lo transferirán al régimen de reparto (de no desearlo se debe optar por permanecer en capitalización), sin importar si al cumplir la edad jubilatoria o a posteriori se acreditan 30 años de servicios o no, con lo cual quienes llegada la edad jubilatoria no reúnan la totalidad de los años de servicios necesarios, no tendrán beneficio Previsional alguno y, el Estado se habrá hecho de los fondos de la CCI, mediante los cuales estos trabajadores podrían haber obtenido un retiro fraccionario en caso de no haber sido derivados al régimen público.
Desde el punto de vista de las inversiones, se obliga a las AFJPs a invertir un porcentaje en instrumentos financieros destinados al financiamiento de infraestructura. Esta intervención del Estado mediante la cual obliga, en lugar de seducir a través condiciones de emisión, auspicia un dudoso resultado para estos instrumentos.
Por ultimo, el aumento del tope máximo de la base imponible de 60 a 75 Mopres (el Mopre es la versión devaluada del original AMPO) en lugar de establecer un aumento del valor del Mopre es el vehículo elegido para aumentar las cargas laborales a cargo del trabajador sin dar la contrapartida en las prestaciones de los jubilados.
Además, resulta alarmante a lo largo del texto del proyecto las reiteradas oportunidades que el Poder Ejecutivo se reserva el derecho de modificar las condiciones sin necesidad a acudir al Congreso y sin requerimiento de justificación alguna, dejando a la Seguridad Social a merced de la voluntad del Gobernante de turno.
Quienes participamos desde el inicio de este Sistema vemos como lentamente se va desintegrando el sistema de capitalización, así como también se impone el  intervencionismo del Estado  licuando los fondos de las AFJP (pesificación, reestructuración, etc.).
Paradójicamente a lo largo del proyecto, el Estado presupone que, como parte del “orden natural”,  los ciudadanos adoptan el régimen público sin considerar que tal supuesto puede ser erróneo en tanto se descree de los sistemas solidarios.

A la pregunta ¿Retorno a Reparto? Nuestra opinión es:  Analicemos cuando se apruebe y reglamente  la Ley.

Lic. Mariana Uhart
                                                                        
Socióloga.  Ejerció  la  docencia universitaria en la Universidad de  Buenos  aires,  Universidad Argentina de la Empresa y Universidad del Salvador.  En  el  año  1993 se incorpora a la Gerencia Corporate de  Máxima   AFJP,   cumpliendo  luego   funciones  como  Subgerente  de  Servicios  Previsionales  hasta  el  año  2003. Desde el año 2004 se desempeña como Gerente Previsional en Argentum Consulting, Consultora Previsional con presencia en todo el país.

Podés enviarle a la autora tus consultas o comentarios referidos a este artículo escribiéndole a columnistas@laboralrosario.com

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.