usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Desarrollo Profesional

Cmo no decaer cuando el contexto tira para abajo

08-11-2005

Gabriela Hacen

Cmo accionar cuando nos encontramos en una meseta laboral?

En geografa, una meseta es una "regin poco accidentada, formada por terrenos llanos y algo elevados de gran extensin." En nuestras carreras, muchas veces nos encontramos en una "meseta profesional": sentimos que nos hemos estancado y no vemos posibilidades de ascender. Para muchas personas, no "ganar altura" es sinnimo de fracaso.
Entonces se trata simplemente de reconocer que nos hallamos en una "meseta de posicin".

La psicologa utiliza el concepto "meseta" de manera diferente lo define como "aquel perodo en el cual el aprendizaje de una persona se detiene."
De este concepto se desprende un segundo tipo de meseta profesional que se denomina "meseta de contribucin" y tiene aspectos diferentes, aunque a veces consecuentes con la primera.

Debemos tener en claro que tenemos escaso control sobre las fuerzas que generan una meseta de posicin, pero podemos tener todo el control sobre aquellas que provocan una meseta de contribucin.

Hallarse en una meseta de posicin no tiene directa relacin con talentos, energa, o compromiso. Pero la desmotivacin generada por una meseta de posicin generalmente atenta contra la salud moral y desarrollo profesional de la persona...entonces, la conducta que adoptemos como respuesta ser la clave para no decaer.

Para esta diferenciacin conductual podemos comenzar diciendo que el hombre primitivo y el moderno actan en forma distinta, porque parten de plataformas de creencias distintas. Es tan lgico un comportamiento como el otro, en tanto ambos son fieles a un sistema de pautas, dadas como indudables dentro de un determinado contexto social.
En funcin de ello, surgen todos los comportamientos humanos y podemos actuar en consecuencia.

*Quien experimenta una meseta de posicin deber descansar en amplios parmetros morales e intelectuales, en la profundidad de su condicin humana y en la capacidad de incorporar, cuando haga falta, una especie de lente selectiva para ver determinadas situaciones; esta es una herramienta que nos hace tomar distancia de las decisiones que sentimos injustas y poco coherentes.

Quien se halle estancado, sea la causa que fuera que lo detuvo, debe tener en cuenta:

*Todos sabemos que detrs de cada conducta hay un conglomerado de pautas, en forma de ideas y/o creencias, que dota a cada accin de cierta lgica. Pero atencin! no siempre los procesos lgicos lo son para todos por igual y tambin podremos comprender que las necesidades y conductas corporativas son diferentes a las humanas ya que se basan en polticas adyacentes capaces de daar moral y econmicamente a individuos para sostener la estructura que le da movimiento.

* La conducta corporativa idnea no siempre es consecuente, y ni siquiera conceptualmente la misma, que la humanamente correcta. Pero es la que nos permiti llegar hasta donde llegamos y eso nos fue til.

La cuestin es cmo seguimos ante la realidad que no nos satisface.

Quien est en una meseta de posicin y desea seguir creciendo intelectualmente para no caer en la meseta de contribucin, debe ser capaz de apreciar la belleza de su persona en todas sus facetas, es decir, verla en su totalidad.
No es sorprendente, que la poca salud de nuestro complejo mundo, guarde una relacin directa con nuestra incapacidad de verlo como una totalidad.

Es curioso... tanto los pesimistas como los optimistas experimentan en la vida las mismas dificultades y adversidades.
La diferencia entre ellos es simple: cada uno le da una interpretacin diferente a esos sucesos; ambos adoptan estilos explicativos totalmente distintos.

En general, se puede decir que el optimismo determina en gran medida nuestra disposicin frente a la vida, nuestro bienestar fsico y psicolgico, y nuestra percepcin de bienestar y felicidad en general, por lo que la creatividad es -ni ms ni menos- nuestra mejor manera de salvar cada obstculo, es un aspecto muy importante de nuestra personalidad, es el que nos permite seguir como parte de un todo y reconocer que necesitamos saber cada da mas.

Intentemos abordar cambios de enfoques,
ver la totalidad en vez de partes,
ver interrelaciones en vez de cosas,
ver patrones de cambio en vez de "instantneas estticas"

Gabriela A. Hacen

Analista Comercial, Post Grado en Management, Master en Marketing y Gestin Comercial certificado por Convention de la Haya, Real Decreto 2433/1978 Madrid 2000.
Miembro de American Marketing Association.
Especialista en Marketing Estratgico
Docente invitada por ITEO en la disciplina: Marketing Personal
Coach en Ventas y Atencin al Cliente
Asesora en Normas de Rotulacin y Publicidad
Consultora Especialista en Lanzamiento de Empresas (launch of business) y Gestin de Proyectos
Proyecciones Mediticas e Imagen, en colaboracin con la firma de Gestin Meditica Aln Guichn - Buenos Aires, Argentina.
Autora de los ensayos:
"La Hiper-segmentacin de los Mercados" y "Personalizacin de productos"

Pods enviarle a la autora tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.