Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Responsabilidad Social Empresaria

Capacitar en Valores

18-12-2009

Pedro E. Brandi‏

Las empresas invierten cada vez más en capacitar en valores a sus empleados

La Fundación Valores para Crecer nació en 2002  fundada por un grupo de empresarios argentinos, que coincidieron en unir fuerzas y recursos para contribuir al desarrollo de las personas, las familias y las empresas. El objetivo de esta ONG es que los ciudadanos incorporen el respeto y el ejercicio de los valores humanos como parte de su actividad cotidiana.

Numerosos estudios demuestran que virtudes como la ética, la integridad, la laboriosidad, la responsabilidad, el ser competentes, el orden, la honestidad, el respeto a las personas, normas y leyes, la iniciativa, el deseo de superación, la austeridad, son la causa de la prosperidad de los pueblos.

Estos hábitos se adquieren esencialmente en el proceso educativo y conforman una auténtica cultura laboral. Hay un círculo virtuoso: las virtudes llevan a la prosperidad.

Es por lo tanto prioritario educar en las virtudes que busquen el verdadero bien del hombre. Con ese fin, la Fundación Valores para Crecer diseña e implementa talleres de capacitación dirigidos a empleados de empresas, docentes y alumnos de escuelas. En estas formaciones, las personas reflexionan sobre actitudes, hábitos y valores, y proponen cómo orientarlos, potenciarlos y desarrollarlos en su “día a día”.

En el 2005, cuando la Fundación recién comenzaba a dar sus primeros pasos, logró realizar 15 talleres. En 2009 superará las 300 formaciones anuales donde las personas se capacitan para ejercer  los valores en la vida diaria, en empresas de Argentina, Uruguay y Paraguay y en escuelas de 10 provincias financiadas por empresas y/u otras instituciones. Desde su fundación, esta ONG supera los 700 talleres brindados.

Para la Fundación Valores para Crecer (FVPC), el camino de la prosperidad genuina de una nación se basa en el desarrollo de sus individuos, de sus grupos sociales y de sus empresas. Por ese motivo, esta organización brinda programas para tomar conciencia de la importancia que tiene el ejercicio pleno de los valores en cada uno de los ámbitos donde desarrollamos nuestra vida.

La “FVPC” está presidida por Pedro Brandi, quien afirma que “Si tenemos mejores personas, podremos tener  mejores familias, mejores empresas y una mejor sociedad.”Además de Brandi, Presidente y accionista de Cefas S.A.; los miembros fundadores son José María Simona, Vicepresidente de Solinfi Ingeniería en Finanzas y expresidente de ACDE, Gonzalo R. Alonso, Director de Fénix Bursátil Sociedad de Bolsa S.A.; Federico A. Piqué; Fernando Tezanos Pinto, Socio de Auren, consultora de servicios, y Oscar Alvarado, Presidente y C.E.O. de El Tejar, y expresidente de Aacrea.

Estos fundadores entendieron que si el desarrollo económico no induce a un
crecimiento de las virtudes, siembra las semillas de sus propios obstáculos futuros. Entonces, si el hombre no busca su propio perfeccionamiento no habrá progreso económico. Los pueblos que han minado estas virtudes han caído en la pobreza.

Los talleres en las empresas

Los formadores de la “FVPC” preguntan cada vez que comienza a trabajar con una empresa: ¿qué requisitos debe reunir una persona para trabajar en esta empresa?

Las respuestas siempre incluyen atributos como: responsable, honesta, trabajadora, productiva, leal, ordenada, respetuosa, que trabaje en equipo, etc. Es decir, un conjunto de actitudes, hábitos y valores que resumen una buena persona.

Muchas veces no pretenden que el candidato tenga conocimientos o habilidades operativas vinculadas a su función, porque suponen que tiene el potencial para desarrollarlos durante su vida de trabajo.

Una muestra evidente de esta tendencia es que más del 70% de los requisitos para ingresar a una empresa corresponden valores, actitudes y hábitos. Adicionalmente más del 90% de las causas de despido de una persona se deben a fallas en esas actitudes, hábitos y/o valores. Sin embargo, las organizaciones capacitan a su personal en el 30% restante, en incorporar conocimientos y habilidades operativas.

En el caso de las empresas, los talleres están  dirigidos a todas las personas de la organización, con el fin de consolidar la cultura del trabajo. Existen formaciones especiales para directivos, gerentes y mandos medios, donde se expone un estilo de conducción que transmite a sus equipos la necesidad de encontrar el sentido de lo que hacen y la trascendencia que el colaborar puede encontrar en su tarea cotidiana.

Las empresas que tomaron estos talleres reconocen una mejora del clima laboral, un mayor compromiso con el trabajo y una optimización en la comunicación interna a través de la consolidación del grupo humano. Más de 50 compañías locales e internacionales se sumaron a esta propuesta. Por ejemplo: Quickfood-Marfrig
Group, , Auren, Agro-Uranga, AAGSA,IRRI, Baya Casal, Toribio Achaval, Cabrales, Eidico, Bodega Pulenta, Ceva, FIE, Quest (en Uruguay), DAP (en Paraguay) entre otras; e instituciones como AACREA,  ACDE y URBA.

La visión que integra la propuesta de Valores para Crecer es que el capital humano es lo más importante que tiene cualquier organización. Para la FVPC, el deber de formar hábitos de conducta guiados por los valores humanos es parte de la responsabilidad social empresaria. Los talleres buscan entonces generar una cadena de valor que incluye a los colaboradores de la compañía y a todos los integrantes de la comunidad donde la empresa desarrolla su negocio.

Una empresa con empleados capacitados en valores logrará un mayor compromiso laboral, equipos de trabajo más duraderos, y una mayor productividad de una manera más responsable.

Las empresas, además, solicitan a la FVPC talleres para capacitar a los alumnos de las escuelas de su zona de influencia, porque algunos de esos chicos pueden ser futuros colaboradores de la organización. Ya se han firmado convenios de cooperación con ACDE, EDUCREA, Cefas y UNIMIN.

En las escuelas, el objetivo es realzar la vocación del docente y su enorme contribución en cuanto a la formación de los alumnos en los valores y asistir al alumno a elaborar su propio proyecto de vida de manera tal que esta tenga un sentido profundo y trascendente. Los talleres alcanzaron ya a 50 escuelas de 10  provincias.

Brandi resume de esta manera la tarea de la “FVPC”: “Una forma de contribuir al progreso de un país es concebir a los valores como la base de la prosperidad genuina. El éxito perdurable de las personas, las empresas y las naciones, depende de que sus miembros practiquen y sostengan los valores humanos.”


Pedro E. Brandi‏


Argentino, casado, padre de 6 hijos, Ingeniero Civil (Universidad Católica Argentina).

Se desempeña como presidente y/o accionista de Cefas S.A. (El Milagro), empresa productora de cal; Caraguatá  S.A.I.C.I.A.,  empresa agropecuaria; y Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A.

-  Presidente de la Fundación Valores para Crecer (FVPC) www.valoresparacrecer.org.ar


-  Socio de ACDE ( Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas).

-  Presidente del Club Newman desde 1991 hasta 1994.

-  Presidente de la Asociación Civil Construya con los Líderes desde 2005 hasta la fecha.



Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.