Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Desarrollo Profesional

Cómo no decaer cuando el contexto tira para abajo

08-11-2005

Gabriela Hacen

¿Cómo accionar cuando nos encontramos en una meseta laboral?

En geografía, una meseta es una "región poco accidentada, formada por terrenos llanos y algo elevados de gran extensión." En nuestras carreras, muchas veces nos encontramos en una "meseta profesional": sentimos que nos hemos estancado y no vemos posibilidades de ascender. Para muchas personas, no "ganar altura" es sinónimo de fracaso.
Entonces se trata simplemente de reconocer que nos hallamos en una "meseta de posición".

La psicología utiliza el concepto "meseta" de manera diferente lo define como "aquel período en el cual el aprendizaje de una persona se detiene."
De este concepto se desprende un segundo tipo de meseta profesional que se denomina "meseta de contribución" y tiene aspectos diferentes, aunque a veces consecuentes con la primera.

Debemos tener en claro que tenemos escaso control sobre las fuerzas que generan una meseta de posición, pero podemos tener todo el control sobre aquellas que provocan una meseta de contribución.

Hallarse en una meseta de posición no tiene directa relación con talentos, energía, o compromiso. Pero la desmotivación generada por una meseta de posición generalmente atenta contra la salud moral y desarrollo profesional de la persona...entonces, la conducta que adoptemos como respuesta será la clave para no decaer.

Para esta diferenciación conductual podemos comenzar diciendo que el hombre primitivo y el moderno actúan en forma distinta, porque parten de plataformas de creencias distintas. Es tan lógico un comportamiento como el otro, en tanto ambos son fieles a un sistema de pautas, dadas como indudables dentro de un determinado contexto social.
En función de ello, surgen todos los comportamientos humanos y podemos actuar en consecuencia.

* Quien experimenta una meseta de posición deberá descansar en amplios parámetros morales e intelectuales, en la profundidad de su condición humana y en la capacidad de incorporar, cuando haga falta, una especie de lente selectiva para ver determinadas situaciones; esta es  una herramienta que nos hace tomar distancia de las decisiones que sentimos injustas y poco coherentes.

Quien se halle estancado, sea la causa que  fuera que lo detuvo, debe tener en cuenta:

* Todos sabemos que detrás de cada conducta hay un conglomerado de pautas, en forma de ideas y/o creencias, que dota a cada acción de cierta lógica. Pero atención! no siempre los procesos lógicos lo son para todos por igual y también podremos comprender que las necesidades y conductas corporativas son diferentes a las humanas ya que se basan en políticas adyacentes capaces de dañar moral y económicamente a individuos para sostener la estructura que le da movimiento.

* La conducta corporativa idónea no siempre es consecuente, y ni siquiera conceptualmente la misma, que la humanamente correcta. Pero es la que nos permitió llegar hasta donde llegamos y eso nos fue útil.

La cuestión es cómo seguimos ante la realidad que no nos satisface.

Quien está en una meseta de posición y desea seguir creciendo intelectualmente para no caer en la meseta de contribución, debe ser capaz de apreciar la belleza de su persona en todas sus facetas, es decir, verla en su totalidad.
No es sorprendente, que la poca salud de nuestro complejo mundo, guarde una relación directa con nuestra incapacidad de verlo como una totalidad.

Es curioso... tanto los pesimistas como los optimistas experimentan en la vida las mismas dificultades y  adversidades.
La diferencia entre ellos es simple: cada uno le da una interpretación diferente a esos sucesos; ambos adoptan estilos explicativos totalmente distintos.

En general, se puede decir que el optimismo determina en gran medida nuestra disposición frente a la vida, nuestro bienestar físico y psicológico, y nuestra percepción de bienestar y felicidad en general, por lo que la creatividad es -ni más ni menos- nuestra mejor manera de salvar cada obstáculo, es un aspecto muy importante de nuestra personalidad, es el que nos permite seguir como parte de un todo y reconocer que necesitamos saber cada día mas.

Intentemos abordar cambios de enfoques,
ver la totalidad en vez de partes,
ver interrelaciones en vez de cosas,
ver patrones de cambio en vez de "instantáneas estáticas"

Gabriela A. Hacen

Analista Comercial, Post Grado en Management, Master en Marketing y Gestión Comercial certificado por Convention de la Haya, Real Decreto 2433/1978 – Madrid 2000.
Miembro de American Marketing Association.
Especialista en Marketing Estratégico
Docente invitada por ITEO en la disciplina: Marketing Personal
Coach en Ventas y Atención al Cliente
Asesora en Normas de Rotulación y Publicidad
Consultora Especialista en Lanzamiento de Empresas (launch of business) y Gestión de Proyectos
Proyecciones Mediáticas e Imagen, en colaboración con la firma de Gestión Mediática Alén Guichón - Buenos Aires, Argentina.
Autora de los ensayos:
"La Hiper-segmentación de los Mercados" y "Personalización de productos"

Podés enviarle a la autora tus consultas o comentarios referidos a este artículo escribiéndole a: columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.