usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Desarrollo Profesional

Apostar a la relacin

09-03-2007

Marcela Brtoli

APOSTAR A LA RELACIN: LA COMUNICACIN ORGANIZACIONAL Y EL PODER EXPLICATIVO DEL MODELO ORQUESTAL DE LA COMUNICACIN HUMANA

Numerosos autores han abordado el estudio de la comunicacin generando una pluralidad de desarrollos diferentes, y la misma falta de univocidad se manifiesta en el uso del trmino comunicacin en prcticas culturales diversas.

Polisemia extrema: en el campo de las relaciones pblicas, de la publicidad, del periodismo, de la psicologa, de la educacin, entre otros, se usa y abusa del vocablo comunicacin, a menudo con una imprecisin tal que llega a corroer la comunicacin misma. En consecuencia, a los fines del cumplimiento de las metas organizacionales, es recomendable replantearse el objetivo de especificar el sentido del trmino si con l se pretende operar.

Yves Winkin, en su trabajo sobre La nueva comunicacin - Ed. Kayros, 1984-, relata cmo la palabra comunicar, al igual que comulgar y comunin, proviene del trmino latn communicare: participar en comn, poner en relacin. Comenz a ser utilizada en Francia y en Inglaterra hacia los siglos XIV y XV con ese mismo sentido originario, pero a partir del siglo XVIII su uso fue progresivamente adquiriendo el sentido de transmisin. Carreteras, trenes, telfonos, pero tambin prensa, cine, radio y televisin se convirtieron sucesivamente en medios de comunicacin. Finalmente, desde mediados del siglo XX, la teorizacin acerca de la comunicacin ha crecido como produccin cultural autnoma, convergentemente con la explosin del campo de la comunicacin masiva y de las telecomunicaciones.

El vertiginoso ritmo que caracteriza a la circulacin de informacin actualmente, la inundacin de datos, inducen a darle a la dimensin informativa, de transmisin de contenidos, un tratamiento privilegiado. Por lo cual, frecuentemente, el tratamiento de la dimensin relacional es subestimado y no se recurre a personas verdaderamente competentes en la materia para abordarlo. Se piensa con frecuencia a la comunicacin en trminos si ya no lineales, a lo sumo circulares, apelando a la popular nocin de feed back como si tal recurso permitiera agotar la complejidad del problema.

Pero el modelo orquestal de la comunicacin humana, que posee un mayor poder explicativo, no ha adquirido an, a mi criterio, la difusin que se merece. Este modelo de comunicacin retorna al primer sentido del trmino: participar en comn, poner en relacin, y no se funda en la imagen del telgrafo o del ping pong - donde emisor y receptor alternan el desempeo de roles -, sino que compara al proceso comunicacional con una orquesta que est tocando. As como los msicos de una orquesta siguen una partitura escrita, conciente, las personas y las organizaciones, al comunicarse, siguen una partitura en gran medida no visible o inconciente. La orquesta los precede y los excede: esta analoga tiene la finalidad de hacer comprender cmo cada sujeto participa en la comunicacin, disipando la ilusin de que un sujeto pueda iniciar o finalizar el proceso.

Bajo esta mirada, el acontecer organizacional puede ser advertido en sus peculiaridades con mayor precisin. En tanto que gestionar la comunicacin interna o externa de una organizacin requiere comprender cmo funcionan los aspectos de contenido pero tambin conocer lo concerniente a la relacin: la textura de las redes formales e informales, las caractersticas de las modalidades interaccionales, la contaminacin que generan los comportamientos psicopticos...

La organizacin comunica a travs de sus dichos, objetos, productos, acciones y omisiones... y si bien, en tanto sistema, es ms que el conjunto de las personas que la componen, no deja por ello de estar integrada por personas, por medio de las cuales tambin comunica. De all que sea tan importante para gestionar eficientemente la comunicacin organizacional contar con las herramientas adecuadas para desentraar la trama social en la que la organizacin opera; y una de esas herramientas bsicas es el dominio de la partitura que permitir inteligir la relacin, la dimensin interaccional.

Vale la pregunta, entonces, acerca de cul ser la significacin del trmino comunicacin en cada campo organizacional. Transmisin de contenidos, apuesta a la relacin? Un principio bsico: cuando del juego de la comunicacin se trata, no se reduce a transmisin lo que subyace a cada apuesta.

Marcela Brtoli

Psicloga y Licenciada en Comunicacin Social por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Consultora en comunicacin organizacional. Abordaje de conflictos interpersonales e intergrupales. Coordinacin de reuniones de trabajo.
Especialista en acoso moral o psicolgico Mobbing - Bullying. Asesoramiento a instituciones educativas, empresas y asociaciones gremiales sobre su prevencin, deteccin y afrontamiento. Orientacin a las personas agredidas y a sus familiares. Profesora en nivel terciario y universitario de teoras de la comunicacin humana, patologas interaccionales y gestin comunicacional de las organizaciones.
Perito Psicloga en el campo forense.

Pods enviarle a la autora tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.