usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Motivacin

Lo bello y lo bueno: esbozos filosficos sobre motivacin

06-11-2009

Gastn Minardi

Puede el Management ser una tcnica sobre lo bello y lo bueno? Qu es lo bello y lo bueno?

Dice Umberto Eco en su maravillosa introduccin al extraordinario libro sobre Historia de la Belleza que
Bello, al igual que gracioso, bonito, o bien sublime, maravilloso, soberbio y expresiones similares, es un adjetivo que utilizamos a menudo para calificar una cosa que nos gusta () pero si juzgamos a partir de nuestra experiencia cotidiana, tendemos a considerar bueno aquello que no slo nos gusta, sino que adems querramos poseer. Es un bien aquello que estimula nuestro deseo

Qu cosas estimulan el deseo de las personas? Maslow, Herzberg, Locke, Mclelland y otros han fatigado pginas sealando el objeto del deseo de las personas, y fundamentalmente, su naturaleza cambiante. Mutamos dinero por estatus (que quiz no es ms que una manifestacin inmaterial e intangible, pero sumamente simblica del dinero), crecimiento personal y desarrollo por seguridad y estabilidad; logro de objetivos por poder; y as sucesivamente, cuando no circularmente.

Pero en verdad, qu es lo que buscamos? Quizs la filosofa, como disciplina que se hace cargo de todas las disciplinas en trminos de Jos Pablo Feinman, pueda iluminar nuestro periplo.

Y porqu la densidad filosfica? No es sta una disciplina que discurre y escurre sobre jardines de senderos que se bifurcan? No es crtica crptica sobre coyunturas y estructuras? En fin, no es dominio y territorio de aquellos que cavilan sobre pretritas ontologas?

Es cierto que nuestra mirada sobre el territorio filosfico muchas veces es espantada por la dialctica enrevesada que recubre prcticas acadmicas casi ocultistas, pero no es menos cierto que debajo de esa costra existe una vieja prctica de agradables conversaciones tendientes a averiguar simplemente dos cosas: qu es la felicidad? cmo alcanzarla? Y aqu vamos. Con el martillo de Nietzsche.

A martillazos rompiendo costras para recuperar las viejas voces que nos hablan sobre lo bueno y lo bello, sobre la bsqueda permanente del hombre de un itinerario que lo conduzca a un jardn de las delicias donde la felicidad sea algo ms que un estado momentneo en la abrumadora realidad. Buscamos la felicidad como estado alcanzable, mucho ms que simplemente episdico, intenso e inestable, como narra Freud en su libro El Malestar en la cultura. Buscamos en suma alcanzar el bello bien.
(Esta nota forma parte de varias notas sobre Motivacin y Filosofa que irn apareciendo con regularidad)


Gastn Minardi

Lic. En Ciencia Poltica. UNR. Diplomado en Comercio Internacional y Marketing Estratgico. Escuela Argentina de Negocios.
Posgrado en Ciencia Poltica y Sociologa. FLACSO 2006 (cursando). Posgrado en Polticas Pblicas y Desarrollo Local. FLACSO 1997-1998.
Capacitador y Consultor de la Gerencia de Capital Humano de SESA Slect, Coordinador del Programa de Estrategia, Gestin y Liderazgo en RRHH de la Universidad Austral y Prof. Invitado a la ctedra de RRHH de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.
Es profesor de Posttulo en Recursos Humanos IESERH-UCA. Es Facilitador de la Divisin de Telerecursos de Sesa Select para temas como Formacin de Mandos Medios y Supervisores en Contact Center.
Es conferencista y capacitador empresarial en reas de Gerenciamiento.
Es Capacitador de la Academia Nacional de Capacitacin del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios para su Programa de Formacin de Dirigentes.
Ha dictado, y dicta capacitacin in company en diferentes empresas de la Provincia de Santa Fe.
Es Director de Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicacin de la Asociacin Odontolgica de Rosario.
Es Coordinador de la Escuela de Negocios del IESERH.
Fue asesor legislativo y actualmente asesora a comunas y municipios sobre gestin pblica.
Fue consultor Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Es consultor de APYME
Es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa COMPRAPYME de APYME.


Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.012 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.