Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Motivación

Lo bello y lo bueno: esbozos filosóficos sobre motivación

06-11-2009

Gastón Minardi

¿Puede el Management ser una técnica sobre lo bello y lo bueno? ¿Qué es lo bello y lo bueno?

Dice Umberto Eco en su maravillosa introducción al extraordinario libro sobre Historia de la Belleza que
“Bello, al igual que gracioso, bonito, o bien sublime, maravilloso, soberbio y expresiones similares, es un adjetivo que utilizamos a menudo para calificar una cosa que nos gusta (…) pero si juzgamos a partir de nuestra experiencia cotidiana, tendemos a considerar bueno aquello que no sólo nos gusta, sino que además querríamos poseer.  Es un bien aquello que estimula nuestro deseo”

¿Qué cosas estimulan el deseo de las personas? Maslow, Herzberg, Locke, Mclelland y otros han fatigado páginas señalando el objeto del deseo de las personas, y fundamentalmente, su naturaleza cambiante. Mutamos dinero por estatus (que quizá no es más que una manifestación inmaterial e intangible, pero sumamente simbólica del dinero), crecimiento personal y desarrollo por seguridad y estabilidad; logro de objetivos por poder; y así sucesivamente, cuando no circularmente.

Pero en verdad, ¿qué es lo que buscamos? Quizás la filosofía, como disciplina que se hace cargo de todas las disciplinas en términos de José Pablo Feinman, pueda iluminar nuestro periplo.

¿Y porqué la densidad filosófica? ¿No es ésta una disciplina que discurre y escurre sobre jardines de senderos que se bifurcan? ¿No es crítica críptica sobre coyunturas y estructuras? En fin, ¿no es dominio y territorio de aquellos que cavilan sobre pretéritas ontologías?

Es cierto que nuestra mirada sobre el territorio filosófico muchas veces es espantada por la dialéctica enrevesada que recubre prácticas académicas casi ocultistas, pero no es menos cierto que debajo de esa costra existe una vieja práctica de agradables conversaciones tendientes a averiguar simplemente dos cosas: ¿qué es la felicidad? ¿cómo alcanzarla? Y aquí vamos. Con el martillo de Nietzsche.

A martillazos rompiendo costras para recuperar las viejas voces que nos hablan sobre lo bueno y lo bello, sobre la búsqueda permanente del hombre de un itinerario que lo conduzca a un jardín de las delicias donde la felicidad sea algo más que un estado momentáneo en la abrumadora realidad. Buscamos la felicidad como estado alcanzable, mucho más que simplemente episódico, intenso e inestable, como narra Freud en su libro “El Malestar en la cultura”. Buscamos en suma alcanzar el bello bien.
(Esta nota forma parte de varias notas sobre Motivación y Filosofía que irán apareciendo con regularidad)


Gastón Minardi

Lic. En Ciencia Política. UNR. Diplomado en Comercio Internacional y Marketing Estratégico. Escuela Argentina de Negocios.
Posgrado en Ciencia Política y Sociología. FLACSO 2006 (cursando). Posgrado en Políticas Públicas y Desarrollo Local. FLACSO 1997-1998.
Capacitador y Consultor de la Gerencia de Capital Humano de SESA Sélect, Coordinador del Programa de Estrategia, Gestión y Liderazgo en RRHH de la Universidad Austral y Prof. Invitado a la cátedra de RRHH de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.
Es profesor de Postítulo en Recursos Humanos IESERH-UCA. Es Facilitador de la División de Telerecursos de Sesa Select para temas como Formación de Mandos Medios y Supervisores en Contact Center.
Es conferencista y capacitador empresarial en áreas de Gerenciamiento.
Es Capacitador de la Academia Nacional de Capacitación del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios para su Programa de Formación de Dirigentes.
Ha dictado, y dicta capacitación in company en diferentes empresas de la Provincia de Santa Fe.
Es Director de Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicación de la Asociación Odontológica de Rosario.
Es Coordinador de la Escuela de Negocios del IESERH.
Fue asesor legislativo y actualmente asesora a comunas y municipios sobre gestión pública.
Fue consultor Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Es consultor de APYME
Es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa COMPRAPYME de APYME.


Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.002 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.