usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Estamos en crisis o estamos en estado de interpretado?

05-06-2009

Diego Lo Destro

Al abordar esta pregunta nos damos cuenta que podemos subpreguntar, e indagar un poco ms, cuestionando primero si est o no el mundo en crisis. Tambin nos damos cuenta que cuando preguntamos, lo hacemos desde cierta intencin o desde determinados supuestos, es decir, cuando pregunto si estamos o no en crisis, estoy asumiendo que existe dicha posibilidad, o por lo menos que se est hablando de este asunto. Tambin puedo apuntar a la segunda parte de la pregunta del ttulo, estamos en estado de interpretado. Desde esta pregunta debo asumir que al enfocarme en ella asume que existe la posibilidad de estarlo, aunque aun no haya explicitado que es. Pero esto lo dejare para el final.

Cuando decimos crisis, estamos hablando desde el observador que somos. Crisis es una forma particular de mirar el mundo, es un juicio que hacemos desde nuestro propio marco de referencia. Pero claro alguien puede decir: la crisis esta, es real, todo el mundo la ve, se habla de la crisis econmica, otro quizs agregue: la crisis se evidencia en la suba y baja de la bolsa, los ndices explicitan dicha crisis.

En primer trmino recordemos: crisis es un juicio que hace un determinado observador. De hecho cuando revisamos la etimologa de la palabra crisis confirma esta mirada lingstica, en griego, el idioma del cual deriva esta palabra, significa entre otros definiciones: juicio. Me gustara evidenciar esto citando a Sfocles en Edipo Rey dice: que un adivino verdadero obtenga mayor xito que yo, no es un juicio (=krisis) valido Y tambin a Hipcrates en Aforismos: corta es la vida, el camino largo, la ocasin fugaz, falaces las experiencias, el juicio (=Krisis) difcil. Una vez demostrado esto, cabe recalcar que el hecho que un juicio lo haga todo el mundo no significa que dicho juicio describa una realidad, algo independiente del observador que somos. Cuando muchos emiten el mismo juicio, lo nico que tenemos es un juicio compartido pero no una verdad. En otras palabras cuando un observador emite un juicio en vez de describir una determinada realidad independiente de l, adscribe con dicha opinin, su forma de ver la vida y el mundo. Cuando digo adscribir digo proyectar desde mi subjetividad. Eso hacen los juicios, no nos hablan de la realidad, de lo que pasa all fuera, sino que hablan de lo que nos pasa a nosotros. Por otro lado los juicios tiene la caracterstica de ser contagiosos. Cuando un ente al que le atribuimos autoridad (presidente, noticiero, diarios), emite un juicio puede que tomemos ese juicio como valido, y en tanto tal, modifica nuestra forma de ver nuestro mundo y nuestra vida. Luego de esto nos damos cuenta que la suba y baja de la bolsa es la suba y baja de los juicios que hacemos y de las expectativas que proyectamos sobre el futuro econmico.

Resumo: un juicio es una interpretacin, una forma de ver la vida y el mundo, es proyectar nuestro ser y adscribir desde la subjetividad ciertos atributos a la realidad.

Esto nos lleva al anlisis de la segunda parte de la pregunta: estamos en crisis o estamos en estado de interpretado? De qu hablo cuando hablo de estado de interpretado? En principio debo aclarar que este es un estado que el filosofo Martin Heidegger le atribuye a los existenciarios (caractersticas) del Ser ah (Dasein) inauntentico. Reformulo: el estado de interpretado podemos explicarlo como una caracterstica de los seres humanos que viven en la inautenticidad. Heidegger dice que el ser humano es arrojado a un mundo que lo antecede. A esto lo denomina estado de-yecto. Somos arrojados a un mundo, a un lenguaje, y a una temporalidad.

Esto nos arroja al mundo del se o del hay: esta ropa es lo que se usa o hay que usar, este diario es el que se lee o hay que leer, esta es la msica que se oye en el verano o hay que escuchar. Ahora pregunto, de que se habla? Cuando usted ofrece un servicio, o piensa en hacer una inversin qu es lo que se piensa o hay que tener en cuenta? qu es lo que se escucha en la radio, o se lee en el diario, o se ve en la televisin? S se habla de la crisis, se lee crisis, se oye crisis. Como esto es lo que se lee, ve y oye, nosotros empezamos a vivir en el mundo del se. Otros hicieron el juicio de crisis, y nosotros ahora vemos el mundo de la crisis. Otros interpretaron el mundo y nosotros lo interpretamos como se interpreta y hay que interpretarlo. Nos estamos convirtiendo en seres interpretados. Nosotros no interpretamos otros interpretan por nosotros. Nosotros no hablamos, somos hablados por otros. No generamos nuestros propios juicios apropindonos de ellos, hacemos los juicios que se hacen, porque no sea cosa que si yo digo algo diferente se me tilde de loco o inadaptado. Esto es estar en estado de interpretado: ver lo que otros dicen que tenemos que ver para ser lo que otros quieren que seamos, vivimos la vida que otros quieren que vivamos. Y todo esto sin darnos ni cuenta. En definitiva estar en estado de interpretado es la falta de poder que genera una vida inautentica.

Las preguntas que surgen es: Que juicios validos puedo generar que posibiliten un aumento en mi capacidad de accin? De qu forma puedo romper las ataduras del estado de interpretado? Cmo voy a cuestionar de ahora en ms los que se dice, ve, y oye?

Cuando logre romper con las cadenas del se y deje de vivir bajo los hay, es decir, cuando logre apropiarse de sus juicios y vivir de acuerdo a ellos, su vida por fin ser suya, dejara de vivir en estado de-yecto para hacer de su vida su pro-yecto, y experimentara por sobre todo el poder de una vida autentica.

Diego Lo Destro

Director de ICOEF Coaching & Consulting

Tiene un Posgrado en Coaching Empresarial con diseo angloamericano y desarrollo gerencial por la Universidad de Belgrano.

Consultor Certificado en tecnologa Value-Drivers y deteccin del talento basado en la psicologa de C.G. Jung y la teora de valore conductores de Spranger, certificado por Horwarth Consulting Capital Intelectual.

Estudi filosofa y letras en la Universidad de Buenos Aires, orientando sus estudios a las lenguas Clsicas latn y griego, con respecto a este ltimo se especializo en griego neo testamentario y septuaginta (griego koin).

En el campo de la filosofa ha incursionado en la fenomenologa y la hermenutica, estudiando con gran dedicacin a Heidegger, H. Dreyfus y Gadamer, as como a lingistas como Austin y Ludwig Wittgenstein, y filosofa dialgica de Martin Buber.

Coach Organizacional en liderazgo y management con diseo ontolgico.

Consultor Mster en Programacin Neurolingstica.

Certificado por Franklin Covey en los siguientes programas internacionales:

* The Seven Habits of Higly Effetive People
* What Matters Most
* The 4 Roles of the Leadership
* Helping Clients Succeed
* The Speed of trust


Actualmente se desempea como Facilitador & Master Coach en Franklin Covey Argentina, Uruguay y Paraguay.

Ha realizado numerosas investigaciones en el campo del desarrollo personal y empresarial, as como en el mbito del Pensamiento Sistmico y Teora de Sistemas aplicando sus conocimientos a su actual desempeo como coach, facilitador y consultor empresarial, siguiendo las pisadas de Robert Dilts, Peter Senge, Ian Mc Dermontt y Gregory Bateson, entre otros.

Colabora con artculos relacionados con las comunicaciones en distintos portales y revistas de Recursos Humanos y Gestin.

Tambin ha escrito artculos sobre alta gerencia, negociacin y liderazgo en numerosas revistas.

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.010 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.