usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Asalto al cerebro

21-08-2009

Manuel Lpez Jerez

No teman ustedes, no vamos a asaltar el statu quo de nadie, tan solo vamos a intentar despertar el entusiasmo en algunos adormecidos cerebros. El exceso de racionalismo, acartona los pensamientoscreativos que pueden surgir en el seno de una organizacin.

El miedo se apodera de nosotros ante la posibilidad de dejar brotar libremente todo tipo de IDEAS de nuestra gran fbrica de ilusiones. Nuestro cuerpo pierde elasticidad, y agarrotado hasta la mdula, anula la posibilidad de un pensamiento creativo.

No estamos acostumbrados a preguntarnos libremente sobre cualquier asunto, con el fin de encontrar posibles soluciones a los problemas y situaciones que se nos plantean. La cultura de la acomodacin, que lamentablemente est asentada en muchas empresas (en todos los niveles jerrquicos de las mismas), impide que puedan aflorar nuevas visiones que redunden en una mejor organizacin del trabajo, y con ello en una optimizacin de laempresa.

Esa gran mquina, que es nuestro cerebro, est formada por dos hemisferios. Por lo visto el hemisferio izquierdo es analtico y el hemisferio derecho intuitivo. Nos empeamos en crear estructuras rgidas, dogmticas, en las empresas. Los departamentos de Recursos Humanos, quieren controlar a todo el personal, como si de mquinas se tratara.

Para ser competitivos, nos dicen los gurs empresariales, hay que ser flexibles, adaptables a los cambios continuos, a la ambigedad emergente. Y yo me pregunto Qu es ser flexible? Aporta flexibilidad el pensamiento analtico? Las empresas competitivas, con visin de futuro, estn formadas por equipos directivos que asaltan con asiduidad sus cerebritos y adems atacan con naturalidad y buena intencin los cerebritos de todos los miembros de la organizacin.

Ideas, muchas ideas, es lo que necesitamos, en estos tiempos de apertura de mercados, de competencia feroz, de globalizacin econmica. Dejemos a un lado, los prejuicios y los complejos directivos, y superando el sndrome del directivo analtico abramos ventanas a todo tipo de propuestas, de ideas creativas, que puedan aumentar el entusiasmo organizacional, incrementando la competitividad corporativa.

Como bien sabemos, el inicio de grandes empresas fue una idea; tambin observamos que lo que sirvi en un determinado momento, no aporta flexibilidad en la actualidad. El liderazgo democrtico, genera una cultura organizacional basada en la colaboracin, en la comunicacin fluida y transparente que posibilita la afloracin de muchas propuestas constructivas en beneficio de todos.

Por mucho que nos empecinemos en mantener estructuras rgidas en las empresas, estn siendo los propios mercados (Dinmicos, cambiantes y muy flexibles), los que estn poniendo en su sitio, a muchas empresas que en su da fueron competitivas.
(Ideal 08.01.2006).

Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com

OfreceAutor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.