Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Comunicación

Comunicar – se: paradojas y desafíos

07-11-2008

Gastón Minardi

Señala Platón en el Gorgias que el objetivo de la retórica es la persuasión, y que por lo tanto toda comunicación busca convencer al Otro. Este pequeño viaje al siglo VI antes de Cristo nos deja perplejos porque desnuda la total vigencia de aquel concepto sobre la retórica, el arte de la palabra hablada.

Convencer, persuadir, sumar, generar consensos, mediar posiciones, solucionar conflictos, contagiar, conmover, son palabras que se suman en el rosario de la comunicación. Todas ellas nos hablan de la relación con el Otro desde una perspectiva democrática, de la necesidad de generar esquemas que nos permitan vivir en comunidad pacíficamente.

No existe sociedad sin comunicación. No existe organización que no pueda pensar sus estructuras comunicativas. Estamos enfermos de soledad. De desconexión. Paradójicamente en la era del paroxismo comunicacional, el ser humano se desconecta del Otro, o quizá se conecta dejando de lado aquello que nos hace humanos…

Comprendamos que la palabra soluciona el Caos, lo ordena y clarifica las situaciones. En el Génesis Dios nombra primero la palabra que luego creará la materia, y es esa palabra la que termina con el caos original (Ivonne Bordelois. La palabra amenazada. Editorial Libros del Zorzal).

El peso de la palabra es fenomenal. Sirve para clarificar. Para desatar nudos de ambigüedades y malentendidos. Debemos aprender el ejercicio de la palabra correcta, de la justa distribución de ellas en las oraciones.

Por otra parte, si decimos que la comunicación supone un intercambio entre dos o más personas en un contexto situacional determinado. Esta dinámica va conformando un espacio de lo común (información, actitudes, significados de palabras y gestos) pequeño al comienzo, y que luego a través de un trabajo de construcción de confianza (mayor intercambio de información, acuerdo sobre significado de la palabra, coherencia entre lo dicho y lo hecho, veracidad, etc.) irá ampliándose.

La comunicación nos corresponde mutuamente; al emisor como responsable primario de hacerse entender, y al receptor como responsable de saber decodificar claramente. Asumir esta premisa hace posible desatar el nudo gordiano que mantiene atadas las existencias individuales en el entramado organizacional.


Gastón Minardi

Lic. En Ciencia Política. UNR. Diplomado en Comercio Internacional y Marketing Estratégico. Escuela Argentina de Negocios.
Posgrado en Ciencia Política y Sociología. FLACSO 2006 (cursando). Posgrado en Políticas Públicas y Desarrollo Local. FLACSO 1997-1998.
Capacitador y Consultor de la Gerencia de Capital Humano de SESA Sélect, Coordinador del Programa de Estrategia, Gestión y Liderazgo en RRHH de la Universidad Austral y Prof. Invitado a la cátedra de RRHH de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.
Es profesor de Postítulo en Recursos Humanos IESERH-UCA. Es Facilitador de la División de Telerecursos de Sesa Select para temas como Formación de Mandos Medios y Supervisores en Contact Center.
Es conferencista y capacitador empresarial en áreas de Gerenciamiento.
Es Capacitador de la Academia Nacional de Capacitación del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios para su Programa de Formación de Dirigentes.
Ha dictado, y dicta capacitación in company en diferentes empresas de la Provincia de Santa Fe.
Es Director de Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicación de la Asociación Odontológica de Rosario.
Es Coordinador de la Escuela de Negocios del IESERH.
Fue asesor legislativo y actualmente asesora a comunas y municipios sobre gestión pública.
Fue consultor Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Es consultor de APYME
Es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa COMPRAPYME de APYME.

Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.