Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagoga

Voces de escuela

11-10-2013

Erica Faerman




"Si tu vives, si tu trabajas con un grupo metido en el silencio
hay que encontrar un camino
para que ellos rompan el silencio".
P. Freire


Las vicisitudes educativas actuales exigen el diseo de nuevas propuestas de abordaje y estrategias preventivas. Para quienes trabajamos en este campo esto implica necesariamente detenernos a analizar algunos datos de la realidad. Entre los cuales son de destacar los altos ndices de discontinuidad escolar de alumnos de todos los niveles. Al acercarnos a esta problemtica se van aadiendo otras, algunas asociadas a la repitencia y a la sobreedad.

Estas peculiaridades hacen que la discusin en torno al modo de intervenir sea fruto de diferentes enfoques a veces encontrados entre s. La complejidad del sistema educativo exige que se establezcan debates profundos que se expresen luego en propuestas concretas.

Quienes estamos convencidos que este proceso de bsqueda solo ser significativo desde el conocimiento genuino de las diversas realidades y el permanente contacto con ellas, sostenemos como cimiento indispensable la elaboracin de proyectos democrticos y subjetivantes.

No obstante, y capitalizando las experiencias que en este sentido se han llevado a cabo, (Parlamento Juvenil del Mercosur del ao 2010 La escuela secundaria que queremos, entre otros), destacamos la relevancia de continuar propiciando diferentes modalidades de Participacin Escolar Inclusiva que tengan en cuenta a los principales actores que conviven con la realidad contextual de las instituciones escolares: Los Alumnos.

Es necesario elaborar polticas educativas, sobre los factores que inciden en la discontinuidad escolar y su relacin con la trayectoria en la misma, teniendo en cuenta opiniones de todos los alumnos, conforme a sus posibilidades de participacin. De este modo, ampliar y profundizar el anlisis del abandono escolar con la intencin de que se constituya un aporte importante para el trabajo entre las distintas reas de gobierno.
Si bien somos conscientes que esta propuesta no agota las posibilidades de intervencin a los complejos problemas educativos creemos que sus aportes son indispensables a la hora de garantizar que todos los nios, nias y jvenes gocen de manera efectiva y sin discriminacin del derecho a participar, a expresar su opinin y a ser escuchados cada vez que se toman decisiones que los afectan -Derecho consagrado en la Convencin Internacional de los Derechos del Nio-.

Erica Faerman Mat N123

Profesora y Licenciada en Psicopedagoga con orientacin Clnica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Crdoba (2001). Ttulos de posgrados de Psicopedagoga Clnica, Psicodramatista, Estimuladora Temprana y Orientadora Ocupacional/Vocacional. Ha publicado artculos en diferentes diarios y revistas de la ciudad de Rosario, Roldn y Funes en calidad de Profesional invitado desde el ao 2006. Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguracin del Centro Psicopedaggico Punto de Apoyo de Crdoba. Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educacin, Privadas y Pblicas. Actualmente Directora del Centro Integral de Atencin Psicopedaggica, Psicolgica y peditrica Trekan de la Ciudad de Rosario. Profesional Integrante del equipo socio educativo del Ministerio de Educacin desde el ao 2010 hasta el 2012.



Pods enviarle a la autora tus consultas referidas a este artculo escribiendo a [email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombre de la autora.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.006 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.