Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagogía

Voces de escuela

11-10-2013

Erica Faerman




"Si tu vives, si tu trabajas con un grupo metido en el silencio
 hay que encontrar un camino
 para que ellos rompan el silencio".
P. Freire


Las vicisitudes educativas actuales exigen el diseño de nuevas propuestas de abordaje y estrategias preventivas. Para quienes trabajamos en este campo esto implica necesariamente detenernos a analizar algunos datos de la realidad. Entre los cuales son de destacar los altos índices de discontinuidad escolar de alumnos de todos los niveles. Al acercarnos a esta problemática se van añadiendo otras, algunas asociadas a la repitencia y a la sobreedad.

Estas peculiaridades hacen que la discusión en torno al modo de intervenir sea fruto de diferentes enfoques a veces encontrados entre sí. La complejidad del sistema educativo exige que se establezcan debates profundos que se expresen luego en propuestas concretas.

Quienes estamos convencidos que este proceso de búsqueda solo será significativo desde el conocimiento genuino de las diversas realidades y el permanente contacto con ellas, sostenemos como cimiento indispensable la elaboración de proyectos democráticos y subjetivantes.

No obstante, y capitalizando las experiencias que en este sentido se han llevado a cabo, (Parlamento Juvenil del Mercosur del año 2010 “La escuela secundaria que queremos”, entre otros), destacamos la relevancia de continuar propiciando diferentes modalidades de Participación Escolar Inclusiva que tengan en cuenta a los principales actores que conviven con la realidad contextual de las instituciones escolares: Los Alumnos.

Es necesario elaborar políticas educativas, sobre los factores que inciden en la discontinuidad escolar y su relación con la trayectoria en la misma, teniendo en cuenta opiniones de todos los alumnos, conforme a sus posibilidades de participación. De este modo, ampliar y profundizar el análisis del abandono escolar con la intención de que se constituya un aporte importante para el trabajo entre las distintas áreas de gobierno.
Si bien somos conscientes que esta propuesta no agota las posibilidades de intervención a los complejos problemas educativos creemos que sus aportes son indispensables a la hora de garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes gocen de manera efectiva y sin discriminación del derecho a participar, a expresar su opinión y a ser escuchados cada vez que se toman decisiones que los afectan -Derecho consagrado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño-.

Erica Faerman Mat Nº123

Profesora y Licenciada en Psicopedagogía con orientación Clínica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Córdoba (2001). Títulos de posgrados de Psicopedagoga Clínica, Psicodramatista, Estimuladora Temprana y Orientadora Ocupacional/Vocacional. Ha publicado artículos en diferentes diarios y revistas de la ciudad de Rosario, Roldán y Funes en calidad de Profesional invitado desde el año 2006. Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguración del Centro Psicopedagógico “Punto de Apoyo” de Córdoba. Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educación, Privadas y Públicas. Actualmente Directora del Centro Integral de Atención Psicopedagógica, Psicológica y pediátrica “Trekan” de la Ciudad de Rosario. Profesional Integrante del equipo socio educativo del Ministerio de Educación desde el año 2010 hasta el 2012.



Podés enviarle a la autora tus consultas referidas a este artículo escribiendo a columnistas@laboralrosario.com, indicando en el asunto título del artículo y nombre de la autora.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.002 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.