Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagogía

Embarazo adolescente

19-10-2013

Erica Faerman





Generalmente, en el momento que la institución educativa toma conocimiento de que una de sus alumnas está embarazada, se renuevan interrogantes sobre como intervenir. Frecuentemente surgen discusiones sobre si es oportuno informar a todos los padres y/o alumnos sobre esta situación. Algunos consideran que es obligación de la escuela hacer conocer a los diferentes actores institucionales lo que está sucediendo y que además es un modo de proteger a la alumna previo a que el embarazo se visibilice.

En este sentido, es imprescindible tener presente la legislación vigente. La Convención de los derechos del niño, la niña y los adolescentes fue decidida y aprobada por los adultos de las Naciones Unidas, la suscribieron casi todos los Estados y la insertaron en la legislación nacional convirtiéndola en ley corriente y vinculante. Es una legislación internacional que tiene más de 20 años y que debe ser atendida. Los niños y adolescentes gozan de todos los derechos y garantías consagrados y reconocidos por esta ley.

El artículo 19 prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar. Cuando la exposición, difusión o divulgación de los datos a que hace referencia el párrafo anterior resulte manifiestamente contraria al interés superior del niño, no podrán desarrollarse aunque medie el consentimiento de los sujetos de esta ley o de sus representantes legales.

El artículo 15 refiere que por causa de embarazo se deberá desarrollar un sistema conducente a asegurar la continuidad y finalización de las diferentes etapas escolares.

El artículo 12 puntualiza el derecho a opinar y expresar libremente su opinión en los asuntos que les conciernan y en aquellos que tengan interés. A que sus opiniones sean tenidas en cuenta conforme a su madurez y desarrollo.

Por lo expuesto, los Organismos del Estado deben adoptar todas las medidas para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos reconocidos.

Erica Faerman Mat Nº123

Profesora y Licenciada en Psicopedagogía con orientación Clínica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Córdoba (2001). Títulos de posgrados de Psicopedagoga Clínica, Psicodramatista, Estimuladora Temprana y Orientadora Ocupacional/Vocacional. Ha publicado artículos en diferentes diarios y revistas de la ciudad de Rosario, Roldán y Funes en calidad de Profesional invitado desde el año 2006. Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguración del Centro Psicopedagógico “Punto de Apoyo” de Córdoba. Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educación, Privadas y Públicas. Actualmente Directora del Centro Integral de Atención Psicopedagógica, Psicológica y pediátrica “Trekan” de la Ciudad de Rosario. Profesional Integrante del equipo socio educativo del Ministerio de Educación desde el año 2010 hasta el 2012.



Podés enviarle a la autora tus consultas referidas a este artículo escribiendo a columnistas@laboralrosario.com, indicando en el asunto título del artículo y nombre de la autora.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.