Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagoga

ATENCIN!!! Trastornos infantiles inventados

05-07-2013

Erica Faerman

Por qu un nio puede mostrarse desatento?
La dificultad atencional es una patologa orgnica?
Por qu razn, situaciones de la vida cotidiana se trasladaron al campo mdico?
Para qu se inventan diagnsticos que no tienen ningn fundamento cientfico?
Qu se esconde detrs de la cultura de la medicalizacin que se est instalando a nivel mundial?
Qu sucede cuando se alenta a una generacin a crecer confiando en las drogas legales como paliativos del sufrimiento?


Cada vez hay ms nios y adolescentes con dificultades atencionales. Generalmente la maestra es quien lo detecta y comunica a la familia. El problema se produce cuando la escuela, con la intencin de ayudar, instala la medicacin como modo de intervenir frente a estas problemticas.

Transmitirles a las nuevas generaciones que para acallar el sufrimiento se debe ingerir drogas legales, forma parte de una cultura medicalizadora que responde a intereses econmicos y polticos mundiales. Medicar no es lo mismo que medicalizar. Este ltimo concepto se refiere al abuso que se est realizando sobre millones de nios para acrecentar la venta de medicamentos fortsimos (ej. Metilfenidato, risperidona), con efectos colaterales terribles, sobre la base de fundamentos inciertos y hasta el momento in comprobables.

Es necesario advertir a los miembros de las instituciones educativas, que quienes avalan este tipo de teraputicas consideran que es un trastorno de origen neurobiolgico, orgnico. Sin embargo, esto que se difunde de ningn modo est comprobado cientficamente.

Otro punto controversial es la tcnica que se utiliza para realizar el diagnstico de este cuestionado sndrome disatencional (ADD), el test de Conners que consta de 20 preguntas cuyas respuestas dependen absolutamente de la mirada subjetiva del observador.

Estas tcticas patologizadoras, donde se trasladan los problemas polticos-sociales-educativos-familiares al campo mdico, responden a estrategias de la que los sujetos son objetos de discursos de poder que operan sobre estas cuestiones.

De lo dicho se desprende que los padres pueden negarse a este tipo de rotulaciones infundadas y al tratamiento mdico que se les intenta exigir para la continuidad escolar de su hijo.

Para finalizar voy a citar a la psicopedagoga Alicia Fernndez, quien con suma claridad responde a la pregunta por qu un nio puede estar desatento:

Un alumno puede mostrarse desatento en la escuela porque sufre de abuso o violencia familiar, porque se siente en peligro, porque siente al mundo amenazante, porque est deprimido, porque se siente hostigado, porque est en trabajo de duelo (elaborando alguna prdida), porque no le interesan los contenidos enseados, porque lo que le ensean es poco atractivo, porque quienes le ensean no lo atienden como ser pensante y deseante Puede adems, simplemente estar afectado como lo estamos todos- por los desarrollos telecnomediticos al servicio de la sociedad de mercado. La atencionalidad atrapada, Bs.As., 2011.

Erica Faerman Mat N123

Profesora y Licenciada en Psicopedagoga con orientacin Clnica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Crdoba (2001). Ttulos de posgrados de Psicopedagoga Clnica, Psicodramatista, Estimuladora Temprana y Orientadora Ocupacional/Vocacional. Ha publicado artculos en diferentes diarios y revistas de la ciudad de Rosario, Roldn y Funes en calidad de Profesional invitado desde el ao 2006. Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguracin del Centro Psicopedaggico Punto de Apoyo de Crdoba. Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educacin, Privadas y Pblicas. Actualmente Directora del Centro Integral de Atencin Psicopedaggica, Psicolgica y peditrica Trekan de la Ciudad de Rosario. Profesional Integrante del equipo socio educativo del Ministerio de Educacin desde el ao 2010 hasta el 2012.



Pods enviarle a la autora tus consultas referidas a este artculo escribiendo a [email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombre de la autora.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.