Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Liderazgo

Buscando respuestas a una larga y antigua pregunta…

03-07-2009

Gastón Minardi

¿Qué decimos cuando decimos líder?

Algunos se inclinan por ser Odiseos y vivir las aventuras de Ulises con los Argonautas para volver a casa y a los brazos de Penélope. Aquel Ulises del poema de Homero “La Odisea” navega desde Troya hasta Ítaca sorteando innumerables peligros, resistiendo al canto de las sirenas y a las tentaciones de la ninfa Calipso (la tentación más grande fue la oferta de inmortalidad si él se quedaba a vivir con ella y olvidaba a Penélope).
La mejor arma de Odiseo es su mētis o astucia, también entendida como prudencia (según los griegos) Gracias a ella es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses (¿el destino? ¿el azar?). 
Lo interesante es que la astucia se vuelve instrumental a partir de artimañas físicas (disfraces) o discursivas (la retórica como el arte de convencer).

Tenemos un líder, entonces, que es intrépido y valiente mas no temerario; que utiliza la habilidad conversacional para convencer y lograr sus objetivos y que se lanza a un viaje en pos de un objetivo claro, resistiendo tentaciones facilistas o promesas seductoras (templanza en términos griegos).
Otros prefieren la épica de la Ilíada, la primer parte del poema de Homero[1], que refiere la epopeya de acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya La Ilíada cuenta la guerra de Troya, el rapto de Elena por Paris y las hazañas de Héctor y Aquiles, siendo un poema que resalta las virtudes guerreras de los líderes tanto griegos como troyanos, entre ellas: astucia, valentía y coraje, capacidad de convicción, visión estratégica, paciencia, capacidad de motivar a sus seguidores.
¿Cuál es el modelo más interesante? ¿Qué los define y nos define como líderes? ¿Astucia? ¿Valentía? ¿Fuerza? ¿Coraje? ¿Visión? ¿Convicción? ¿O una mezcla de todas ellas?
Liderar es encontrar el camino, la visión o la voz (Covey) y lograr que los demás nos sigan, encontrando a su vez su propia voz, su propio camino y desarrollo personal y profesional.
Liderar es generar influencia sobre un grupo que atribuye en nosotros ese liderazgo, tanto en noción de soberanía (poder de decisión) como en carisma (irracional) y obediencia racional y legal (aceptan que mandemos porque nos creen y / o porque tenemos un cargo autoritativo que nos da la empresa o la organización).

Cuesta al líder encontrar la forma de ligar los desempeños individuales, las expectativas y motivaciones personales, con los objetivos organizacionales porque lo que se disolvió es precisamente la noción de lo colectivo. Cuesta pensar sistémica e integradamente y cuesta pensarnos insertos en una comunidad (sea política, económica, social u organizacional).

Y cuesta el doble porque necesitamos imperiosamente encontrar nuestra voz para, como dice Covey, dirigir nuestra propia vida, cobrar conciencia de nuestra libertad para “…reinventarnos a nosotros mismos, cambiar nuestro futuro e influir con fuerza en el resto de la creación.”[2]

Pensemos en líderes desorientados que terminan operando en la urgencia del día a día, que acaparan poder como forma de protegerse, que son ineptos emocionalmente (Goleman), que perdieron la perspectiva. Pensemos sobre todo el efecto resonante que sus acciones, palabras y gestos y omisiones, generan en las personas. No es difícil darse cuenta entonces donde estamos fallando.

Decía Jean Paul Sastre que “El hombre si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere (…) el hombre no es otra cosa que lo que él se hace  (…) el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto”.[3]

Retengamos palabras: concebir, querer, proyectar, porvenir.

¿Cuántas de ellas usamos cuando pensamos en líderes?

A ver estas: poder, camarilla, interna, fuerza, información.

¿Cuántas de ellas usamos cuando pensamos en líderes?



[1] HOMERO:

Nombre tradicionalmente asignado al autor de las dos más grandes obras épicas de la antigua Grecia: la ILIADA y la ODISEA.  Aunque nada se conoce de Homero, se estima que vivió entre 1159 y 865 a. de C. Muchas ciudades reclaman haber sido su cuna: Argos, Atenas, Rodas, Salamis, Chipre y Smirna y algunos suponen imposible que un solo autor haya podido con semejantes obras.  Desde el punto de vista lingüístico e histórico, los relatos pueden situarse en las ocupaciones griegas en Asia Menor en el siglo IX a. de C.. 
[2] Covey Stephen. El 8vo Hábito, pág. 58
[3] Sarte Jean Paul. El existencialismo es un humanismo, pág. 60


Gastón Minardi

Lic. En Ciencia Política. UNR. Diplomado en Comercio Internacional y Marketing Estratégico. Escuela Argentina de Negocios.
Posgrado en Ciencia Política y Sociología. FLACSO 2006 (cursando). Posgrado en Políticas Públicas y Desarrollo Local. FLACSO 1997-1998.
Capacitador y Consultor de la Gerencia de Capital Humano de SESA Sélect, Coordinador del Programa de Estrategia, Gestión y Liderazgo en RRHH de la Universidad Austral y Prof. Invitado a la cátedra de RRHH de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.
Es profesor de Postítulo en Recursos Humanos IESERH-UCA. Es Facilitador de la División de Telerecursos de Sesa Select para temas como Formación de Mandos Medios y Supervisores en Contact Center.
Es conferencista y capacitador empresarial en áreas de Gerenciamiento.
Es Capacitador de la Academia Nacional de Capacitación del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios para su Programa de Formación de Dirigentes.
Ha dictado, y dicta capacitación in company en diferentes empresas de la Provincia de Santa Fe.
Es Director de Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicación de la Asociación Odontológica de Rosario.
Es Coordinador de la Escuela de Negocios del IESERH.
Fue asesor legislativo y actualmente asesora a comunas y municipios sobre gestión pública.
Fue consultor Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Es consultor de APYME
Es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa COMPRAPYME de APYME.

Podés enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y título del artículo que origina la misma (requisitos excluyentes), a columnistas@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.