Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagogía

¿Medicar la distracción?

12-09-2008

Erica Faerman

En los últimos años se le ha dado gran difusión mediática a los diagnósticos de Trastorno por déficit de atención (ADD) y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADDH) que se le  dan a niños y jóvenes que manifiestan labilidad de atención, estados de inquietud o ansiedad, dificultades para concentrarse en su actividad escolar

Dentro de los mensajes que se difunden solo se habla de ciertas medicaciones (en especial la Ritalina) como terapéutica posible  asegurando que no son adictivas y que se han identificado pocos efectos colaterales a largo plazo.  Lo llamativo es que dentro de esa difusión no se señala que existen gran cantidad de especialistas que investigan sobre el tema y que se oponen a dichos diagnósticos y a la terapéutica misma ofreciendo  una cuidadosa fundamentación de sus objeciones. 

La Food and Drug Administration ha situado a la Ritalina en la misma categoría que la cocaína, con efectos colaterales muy peligrosos. Teniendo en cuenta que no  sería la primera vez que diagnósticos y tratamientos puestos de moda y masivamente aplicados se revelen inconsistentes a través del tiempo, es  imprescindible que  padres, docentes y profesionales conozcan también las advertencias que se  hacen en relación a estos temas y que se oponen radicalmente a aquello que se  intenta vender tan seductoramente.

Como Psicopedagoga, frente a la cantidad de personas que actualmente toman Ritalina en nuestro país y en el mundo, considero  necesario abrir un espacio que nos permita comenzar a pensar desde otro lugar  estas temáticas relacionadas con el aprender para que padres y docentes puedan consolidarse como verdaderos protagonistas del proyecto que intentan construir con sus niños y jóvenes.


Erica Faerman

Profesora y Licenciada en Psicopedagogía con orientación Clínica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Córdoba (2001).
Títulos de posgrados de Estimuladora Temprana, Psicodramatista, Psicopedagoga Clínica y Orientadora Ocupacional/Vocacional.
Ha publicado artículos en diferentes revistas de la ciudad de Rosario y Funes en calidad de Profesional invitado (2006/07)
Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguración del Centro Psicopedagógico “Punto de Apoyo” de Córdoba.
Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educación, Privadas y Públicas.
Actualmente Directora del Centro Integral de Asistencia Psicopedagógica, Psicológica y Fonoaudiológica “Trekan” de la Ciudad de Rosario.

Podés enviarle a la autor tus consultas referidas a este artículo escribiendo a columnistas@laboralrosario.com, indicando en el asunto título del artículo y nombres de la autora.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.