Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagogía

Maltrato infantil

09-04-2010

Faerman Erica


Este escrito nace  a partir  de nuestro trabajo, acercamiento al campo, investigación, análisis y otros derivados de las denuncias que ha sido posible incluir en la justicia.

Recibimos información que evidencia el maltrato al que son sometidos niños violentados por los adultos cuyo deber es cuidarlos y preservar sus derechos. Numerosas situaciones contrastantes con la protección integral que los niños ameritan.

La sistematización  y la cronicidad de estos comportamientos son las que han generado la categoría de  violencia emocional y física que podrían ser  capaces de ocasionar  severas perturbaciones a estos niños que no logran defenderse del clima de permanente humillación al que son sometidos.

Las violencias los  vulneran, los dañan y los aterrorizan.  Vulnerabilidad que se expresa por la imposibilidad de defensa frente a los hechos traumatizantes y que podemos inferir además como efecto de vivir en la pobreza. 
 
Miradas de las docentes que diagnostican el tono azulado  en el cuerpo de sus alumnos corroboran la persistencia de estos hechos. 

Sabemos que frecuentemente  la escuela juega un papel contenedor y protector. Tales formas de contención que demostraron  propiciar un espacio necesario para que los  silencios contenidos, pudieran ser expresados reclaman una revisión frente a la decisión arbitraria  de cambiarlos de escuela.  Tal decisión emerge de quienes se sienten “descubiertos” y saben que están abusando de su poder contra quienes no pueden defenderse. 
 
Se intenta lesionar  una modalidad educativa que propicia el reconocimiento de sí mismos  como sujetos que pueden  reclamar y pedir por sus derechos.  Se debe  impedir que se proceda de manera incorrecta con las víctimas.

Como consecuencia de dicha arbitrariedad  los chicos podrían quedar inmersos en serias contradicciones cuando se los expropia del lugar donde pudieron denunciar lo que padecen diariamente.  Cuando en realidad se deberían  poner en conocimiento y hacer respetar sus derechos.

La falta de escolaridad a las que generalmente se  los somete los pone en una situación mayor de indefensión y riesgo.

El punto de inflexión se produce porque sabemos respecto de nuestra responsabilidad  de defender sus derechos.

De lo dicho se desprende la necesidad imperante en la aplicación de las leyes frente al inminente riesgo de revictimización frente al hecho inmoral que cada vez con mayor frecuencia se intenta ejercer.

Erica Faerman

Profesora y Licenciada en Psicopedagogía con orientación Clínica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Córdoba (2001).
Títulos de posgrados de Estimuladora Temprana, Psicodramatista, Psicopedagoga Clínica y Orientadora Ocupacional/Vocacional.
Ha publicado artículos en diferentes revistas de la ciudad de Rosario y Funes en calidad de Profesional invitado (2006/07)
Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguración del Centro Psicopedagógico “Punto de Apoyo” de Córdoba.
Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educación, Privadas y Públicas.
Actualmente Directora del Centro Integral de Asistencia Psicopedagógica, Psicológica y Fonoaudiológica “Trekan” de la Ciudad de Rosario.

Podés enviarle a la autora tus consultas referidas a este artículo escribiendo a
columnistas@laboralrosario.com, indicando en el asunto título del artículo y nombre de la autora.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.