Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagogía

La mariposa azul

12-02-2010

Erica Faerman

“Había un viudo que vivía con sus dos hijas, curiosas e inteligentes. Las niñas siempre hacían muchas preguntas. El sabía responder algunas, otras no.

Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina. El sabio siempre respondía a las preguntas sin la menor vacilación.

Impacientes con el sabio, las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría responder.

Una de ellas apareció con una hermosa mariposa azul que utilizaría para engañar al sabio.

- ¿Qué vas a hacer? – preguntó la hermana.
- Voy a esconder la mariposa en mis manos y voy a preguntar al sabio si está viva o muerta. Si él dijese que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la aplastaré. Y así, cualquiera que sea su respuesta, será una respuesta equivocada.

Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando.

- Tengo aquí una mariposa azul, dijo una de las hermanas. Dígame, ¿está viva o muerta?
Con mucha calma el sabio sonrió y respondió:
- La respuesta está en tus manos.

La mariposa azul de la vida está en nuestras manos. Podemos dejarla volar o aplastarla hasta la asfixia.”

Esta bellísima fabula transcripta es de Miguel A. Guerra. A partir de ella pienso:

La mariposa azul del aprender está en nuestras manos. Para desear y poder dejarla volar necesitamos el sostén de otras manos que no la aplasten ni la asfixien. Manos que esperen  y  confíen que ese vuelo será posible. Sostén que lejos de amaestrarla, domesticarla  se deje sorprender por la  singularidad de sus colores.

Gracias a todos los niño/as, adolescentes y jóvenes que junto con sus familias y escuelas nos permitieron a partir de sus  colores descubrir nuestros propios colores e hicieron de nuestro volar un horizonte posible.

Gracias a Laboralrosario.com, a Juana Sap y a Mario Urrutia por  el apoyo permanente a mis escritos.

Felicidades!


Erica Faerman

Profesora y Licenciada en Psicopedagogía con orientación Clínica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Córdoba (2001).
Títulos de posgrados de Estimuladora Temprana, Psicodramatista, Psicopedagoga Clínica y Orientadora Ocupacional/Vocacional.
Ha publicado artículos en diferentes revistas de la ciudad de Rosario y Funes en calidad de Profesional invitado (2006/07)
Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguración del Centro Psicopedagógico “Punto de Apoyo” de Córdoba.
Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educación, Privadas y Públicas.
Actualmente Directora del Centro Integral de Asistencia Psicopedagógica, Psicológica y Fonoaudiológica “Trekan” de la Ciudad de Rosario.

Podés enviarle a la autora tus consultas referidas a este artículo escribiendo a columnistas@laboralrosario.com, indicando en el asunto título del artículo y nombre de la autora.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.